Entrevistas

Crónica de una sesión esperada...

En una larga sesión de la Cámara de Diputados finalmente fue aprobada la partida extra para la Educación con el voto unánime de los presentes. El oficialismo celebró el acuerdo y "la unidad" del Frente Amplio pese a las duras negociaciones. La oposición reprochó que se le "torció el brazo" al ministro Danilo Astori. Virginia Ruglio, del Servicio Informativo, acompañó paso a paso la prolongada sesión.

(Emitido a las  7.41)

EMILIANO COTELO:
A esta hora la Cámara de Diputados continúa votando el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que luego de terminado este trámite pasará a estudio del Senado. Más temprano, sobre la 1.45 de esta madrugada, el plenario votó por unanimidad (83 en 83 presentes) el artículo aditivo que transfiere 30 millones de dólares extra para la educación, lo cual provocó algunos aplausos desde las barras y también de la mayoría de los legisladores oficialistas.

Estamos con Virginia Ruglio, del Servicio Informativo de El Espectador.

***

Virginia, contanos cómo se dieron las cosas desde anoche.

VIRGINIA RUGLIO:
Hacemos un repaso de lo que pasó en las últimas horas de la noche y durante toda la madrugada.

A las 23.35 de anoche comenzó el tratamiento del aditivo para la educación, que fue explicado en sala por el diputado del Fidel, Doreen Ibarra. El legislador oficialista señaló que desde hace un mes los diputados de gobierno vienen trabajando en este tema y que tras la conversación con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, entendieron conveniente redistribuir recursos y no aumentar el gasto.

Ibarra también ratificó lo dicho por Vázquez en la reunión que mantuvieron el martes pasado en la residencia de Suárez y Reyes, en la que el jefe de Estado ratificó el compromiso de llegar a 4,5% del PBI para la Educación.

"Se ha hecho un gran esfuerzo y logramos éxito. Se estudiaron varias fórmulas y finalmente llegamos a una solución. Hoy damos un paso importante hacia la meta de 4,5%", dijo el diputado, aunque reconoció que aún quedan muchos sectores por atender.

(Audio)

"DOREEN IBARRA:
Existe voluntad política, es posible mejorar algunos recursos que en este caso son destinados para laEeducación. Más allá de que somos conscientes de que también son necesarios recursos para otras áreas del Estado, en su momento trabajaremos para ello."

(Fin.)

EC - ¿Qué argumentos manejó el Partido Nacional (PN) para votar este aditivo?

VR - El legislador nacionalista José Carlos Cardoso señaló que iban a votar el aditivo porque comparten la idea de darle más recursos a la educación y destacó que aún se puede conseguir más dinero distribuyendo los recursos. "El debate no termina hoy, hay 45 días más para buscar financiamiento", expresó.

(Audio)

"JOSÉ CARLOS CARDOSO:
El presupuesto que se vota hoy, con ese aditivo que se vota hoy, no es el que propuso el ministro de Economía. Esto es un poco más, es un avance parlamentario. El ministro de Economía se había quedado muy corto para alcanzar el objetivo. Por lo tanto, este objetivo que alcanzamos aquí, que es un medio paso, es la mitad de la mitad, es lo más importante. No desperdicien los 45 días que quedan".

(Fin.)

EC - Recordemos que el sábado pasado cuando se votó en Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, el PN acompañó los mensajes de rendición de cuentas enviados por la ANEP y por la Universidad de la República, que preveían un aumento del gasto mayor que este que ahora se está aprobando.

VR - Exactamente, y así lo expresaron en sala. Se hizo primero la votación del articulado de ambos organismos, tanto el de la ANEP como el de la Universidad, y después se pasó al estudio del aditivo.

Por otra parte, el diputado Jorge Gandini, que también ha estado trabajando en este tema, subrayó que "los recursos están y que es posible agregar más presupuesto a la educación". Acusó al ministro de Economía, Danilo Astori, de hacer un "juego político" y de ocultar recursos que el gobierno tiene ya para luego darlos en el año electoral. Los nacionalistas insistieron en que recortando otros cargos, como los cargos de confianza que se crean en esta rendición para los ministerios de Ganadería y Economía, se pueden obtener más partidas. En eso van a trabajar cuando el proyecto de ley pase al Senado.

Luego la discusión fue subiendo de tono y los legisladores de gobierno respondieron a la oposición haciendo referencia a las rendiciones de cuenta de gasto cero. Fue todo un debate y un pasaje de facturas de uno y otro bando.

EC - Seguimos recorriendo las distintas bancadas. Pasemos al Partido Colorado (PC), que también apoyó el aditivo. ¿Con qué consideraciones?

El PC antes que nada lamentó que este tema se resolviera en el último minuto, a juicio del diputado forista Washington Abdala, que fue el que tomó la posta, con un "gran sabor a improvisado". "Esto no es un consenso, lograron quebrarle el brazo a Astori. Esto en ciencia política se llama desempoderamiento y va a tener consecuencias. Hoy en Asunción hay alguien que no duerme tranquilo", dijo, haciendo referencia al ministro Astori, que en estos momentos está en Paraguay.

(Audio)

"WASHINGTON ABDALA:
La verdad, los admiro. Hace dos o tres días estaban al borde del precipicio, a los codazos, a los chicotazos, metiendo guasca, llevándose al ministro puesto, y esto es la unidad, el final es la unidad, y uno tiene que oír a los parlamentarios del sector del ministro de Economía pegarse en el pecho y decir que está todo bien. Yo me pregunto: ¿ustedes creerán que nosotros no vemos durante todos estos días, que no leemos los diarios, yo tengo un niño chiquito, que sólo me ocupo de ver los dibujitos animados en la televisión, que no leemos lo que el ministro y el presidente de la República decían de manera insistente?"

(Fin.)

EC - Las referencias a la unidad abundaron en la bancada del oficialismo cuando se votó este aditivo que había logrado consenso entre los legisladores frenteamplistas. Veía en algunas crónicas que fue el socialista Gustavo Bernini quien enfatizó en lo de la unidad del Frente Amplio (FA), a la que siempre había apelado Liber Seregni. En determinado momento de la reunión de la bancada frentista, previa al plenario de Diputados, Víctor Semproni, del Espacio 609, quiso introducir un tema ajeno a la rendición de cuentas, pero Jorge Orrico, de Asamblea Uruguay, lo interrumpió y pidió, por favor, terminar con este capítulo debido a la tensión que la crisis interna había generado en la coalición de izquierda; incluso se señala que no pudo evitar emocionarse y lagrimeó. Y cuando se dio por concluida la reunión, Silvana Charlone, del Espacio 90, que estaba entre quienes más habían insistido en que se mejorara el presupuesto de la Enseñanza, comenzó a llorar y debió ser consolada por sus compañeros de bancada, afirmá la crónica de El País.

VR - Yo estaba cuando terminó la negociación, cuando finalmente apareció esa nueva fórmula, salieron todos visiblemente emocionados, incluso el diputado Asti, que es un referente por su contacto con el ministro Astori, se mostró visiblemente emocionado, aunque aclaró que no era lo ideal, que no era la fórmula que ellos querían, pero que en virtud de preservar la unidad de acción del FA finalmente la habían aprobado.

EC - Volvamos a lo que ocurrió anoche.

VR - Finalmente, después de este debate que acabamos de escuchar entre Abdala, Ibarra, Cardoso, a la 1.45, la Cámara de Representantes votó por 83 en 83 (por unanimidad) el artículo aditivo para la educación, lo cual provocó algunos aplausos desde las barras, ya que allí estaban unos 50 representantes de los sindicatos de la enseñanza (en la tarde había más pero en el correr de las horas se fueron yendo) y de la mayoría de los legisladores oficialistas.

Paralelamente, cuando la Presidencia ordenó el desalojo de las barras, se produjeron gritos y reclamos de trabajadores guardahilos, quienes fueron también desalojados (con base en el reglamento), pese a que aguardaban desde temprano el tratamiento del artículo que los afecta. Esto provocó idas y venidas de insultos a mitad de la noche, estuvo bastante movido.

Cabe recordar que la fórmula a la que arribó en la tarde la bancada de gobierno (que establece que el Poder Ejecutivo transferirá 20 millones de dólares a la ANEP y 10 millones de dólares a la Universidad) consiste en un recorte de las inversiones del sector público...

EC - Se adelantan para 2008 algunos recortes de inversiones que estaba previsto realizar en el año 2009, con excepciones, se deja fuera de la reducción de inversiones a algunos rubros.

VR - Sí, caminería rural y otros programas de inversiones que no se pueden tocar, eso quedó expresado.

EC - Ese es uno de los mecanismos para llegar a los 30 millones de dólares, pero hay dos más.

VR - El mantenimiento del timbre que se cobra por la planilla de trabajo y habrá otras asignaciones presupuestales que el Poder Ejecutivo "considere pertinente". El aditivo tiene una aclaración que deja algo más tranquilo a Astori, que estas partidas se transferirán "siempre que no signifique incremento del gasto total". Era algo que Asamblea Uruguay quería que quedara por escrito.

EC - Eso es interesante, porque esa línea no figuraba ayer a esta hora cuando hicimos la entrevista con el diputado Doreen Ibarra, fue algo que se obtuvo a lo largo del día.

VR - Sí, de hecho, hasta las 15 horas las posiciones estaban absolutamente incambiadas, con el correr de las horas fueron llegando nuevas propuestas. El ministro de Economía tuvo mucho que ver en todo esto, Asamblea Uruguay les propuso al Nuevo Espacio y a la Alianza Progresista (que eran los otros dos sectores que se oponían al aumento) una nueva fórmula que tuvo una pincelada de Astori y que al final logró consenso. Pero fue una negociación constante, que recién terminó a las 19 horas.

EC - Voy a leer cómo queda el comienzo del aditivo, que incluye esto que veníamos comentando.

"El Poder Ejecutivo transferirá al inciso 25, Administración Nacional de Educación Pública, y al inciso 26, Universidad de la República, siempre que no signifique incremento del gasto total en el ejercicio 2008, los créditos resultantes de..." y ahí vienen los tres puntos que mencionábamos.

***

EC - ¿Qué ocurrió después de que se terminó de votar este punto, el más crítico de todo el proyecto de Rendición de Cuentas?

VR - Luego de esto los legisladores siguieron avanzando en la votación en el correr de la madrugada sin mayores consideraciones.

Sobre las cinco de esta mañana los rostros de los legisladores reflejaban el cansancio acumulado, principalmente los legisladores del oficialismo, que habían estado en constantes negociaciones en los dos últimos días.

EC - Algunos de ellos tomaron precauciones, recurrieron a suplentes y ahora en la mañana venían frescos de nuevo.

VR - A las 5 le imprimieron más dinamismo, muchos dejaron a sus suplentes en sala y fueron a hacer una siestita, por lo cual ahora están retornando más fresquitos y con ganas de seguir el debate. Por eso, pese a esto y a las muchas horas que hace que están sesionando, la votación continúa. Aún restan unos 58 artículos que refieren fundamentalmente al Ministerio de Economía, Presidencia y normas tributarias, tres incisos de lo que queda por votar que se anuncia que van a ser bastante polémicos. O sea que esto tiene para dos y media o tres horas más.

------------
Edicion; Mauricio Erramuspe