Entrevistas

Gobierno y oposición crean ámbito de intercambio sobre energía

En una reunión entre el ministro Jorge Lepra y varios legisladores del Partido Nacional comenzó a configurarse un ámbito en el que los partidos debatirán las políticas energéticas. El diputado Pablo Abdala explicó los planteos blancos y dijo "la vida continúa y que si mañana hay que parlamentarizar un tema o que convocar al ministro, se hará. Los dos planos de actuación están nítidamente separados".

(Emitido a las 8.55)

EMILIANO COTELO:
La asociación de Ancap con la petrolera Pdvsa para ampliar la refinería de La Teja se concretará por ley en caso de que esa compañía sea seleccionada en un llamado a licitación internacional.

El ministro y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra y Martín Ponce de León respectivamente, asumieron este compromiso ayer ante una delegación de legisladores del Partido Nacional (PN), según informa El País.

La falta de un pronunciamiento del Parlamento y de un llamado a licitación había despertado resquemores en filas blancas, varios de cuyos representantes venían reclamando que se dieran esos pasos para llevar adelante el proyecto.

Ayer los senadores Luis Alberto Heber, Sergio Abreu y Ruperto Long, más los diputados Pablo Abdala y Álvaro Delgado, se entrevistaron en la sede ministerial con Lepra y Ponce de León.

Estamos en diálogo con el diputado Pablo Abdala.

***

Diputado Abdala, ese punto, que había sido uno de los tratados durante la interpelación al ministro Lepra hace pocas semanas, ¿los dejó satisfechos a ustedes?

PABLO ABDALA:
Sí, por supuesto. Ayer fuimos en respuesta a una invitación del gobierno a los efectos de conformar un ámbito de discusión y de análisis de la política energética. Entre los puntos que le reclamamos al gobierno definir para concretar un ámbito de análisis o de articulación entre gobierno y oposición estaba este que nos preocupaba mucho. En esta instancia el ministro Lepra, en su nombre y en el del Poder Ejecutivo, nos anunció que la virtual asociación de Ancap con Pdvsa, o eventualmente con algún otro interesado o socio estratégico, habrá de merecer una ley previa habilitante (que para nosotros es indispensable) y será objeto de un llamado a licitación, como surge del sistema jurídico y del ordenamiento interno.

Eso nos dio una gran satisfacción, como en general el tenor de la reunión, porque el ministro estuvo dispuesto a que todos los temas que le planteamos estuvieran arriba de la mesa y fueran objeto de análisis en ese ámbito que se va a generar.

EC - ¿Por ejemplo, qué temas?

PA - Nosotros entregamos un documento con una serie de valoraciones, donde se describe claramente la perspectiva del PN en cuanto a la realidad energética del país, que está caracterizada por una gran fragilidad, por una condición de dependencia en el marco de la región que nos hace vulnerables, como ha sido notorio en distintas instancias. El documento termina con una serie de puntos que entendemos indispensable negociar, o mejor dicho conversar, que tienen que formar parte de definiciones en materia de política energética.

Concretamente todo el capítulo de las energías renovables, tanto lo que tiene que ver con la generación de energía eléctrica a partir de energías alternativas distintas de la energía hidráulica como lo que tiene que ver con la sustitución del petróleo por los agrocombustibles. Le planteamos especialmente al ministro en el documento y en la reunión de ayer la cuestión de los monopolios, para el PN es esencial poder discutir esto y definir si el país va a iniciar un camino de apertura, fundamentalmente en el mercado de los combustibles. Le planteamos la cuestión de la energía nuclear, a partir no de un preconcepto sino en el afán de poner el tema arriba de la mesa e intercambiar ideas para que el país analice si es una alternativa viable y posible.

El ministro (lo destaco) se mostró receptivo ante todo esto y dijo que estaba dispuesto a hablar de todo. Como el ministro está dispuesto a hablar de todo, nosotros estamos dispuestos a hablar con él y a sentarnos a conversar con el gobierno, por supuesto.

EC - Parecería que en este ámbito, el de la energía, el vínculo PN-gobierno quedó en un plano normal, se eliminaron factores que estaban haciendo ruido.

PA - Esa es una lectura posible.

EC - ¿O usted no es tan optimista?

PA - Soy optimista, pero esa lectura es parcial por lo siguiente: vamos a generar este ámbito como una suerte de base donde nos vamos a encontrar, no solo el PN y el partido de gobierno o el propio gobierno, también van a participar las demás colectividades políticas (según se nos informó) para hablar de los temas de mediano y largo plazo que tienen que ver con los aspectos que recién mencionábamos.

Pero quedó claro que entre tanto la vida continúa y que si mañana hay una crisis del supergás como la que tuvimos hace pocos días, por mencionar el ejemplo más cercano, y el PN tiene que parlamentarizar un tema o que convocar al ministro, lo hará. (Ayer le anunciamos que en pocos días lo vamos a convocar por la compra de Texaco.) Los dos planos de actuación están nítidamente separados.


-----------
Edición: Mauricio Erramuspe