Entrevistas

Bernal pidió cautela al evaluar guardia de Colonia Berro

Pese al contundente comunicado de la ministra Daisy Tourné cuestionando la actuación de un policía que hirió a un joven que pretendía fugarse de Colonia Berro, el subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, dijo no tener toda la información como para poder evaluar el hecho. "Hay antecedentes que indican que la situación en cuanto al comportamiento de las personas que están allí internadas, puede poner en riesgo a los propios policías", señaló.

(Emitido a las 7.42)

EMILIANO COTELO:
Otra vez el INAU, otra vez  la Colonia Berro en los principales titulares de la prensa.

Un menor del Hogar Rincón está internado en el Hospital Maciel después de recibir un disparo de armas de fuego por parte de un policía de la guardia perimetral de la Colonia Berro. Según el diario El Observador, "todo comenzó cuando el lunes de tarde dos internos del Hogar Rincón munidos de piedras y planchuelas de hierro, atacaron a dos policías que cumplían el servicio de vigilancia interna. Uno de los policías resultó lastimado en la mano y fue derivado a un hospital. Si bien todo volvió a la normalidad, el clima quedó tenso".

"Ayer al mediodía, la guardia perimetral detuvo a tres menores quienes estaban a punto de fugarse. Tras reducirlos, regresaron con los internos hacia el interior de la colonia para entregarlos a las autoridades del lugar", afirma la crónica.

"Cuando estaban próximos al edificio, unos 10 menores con piedras, palos y cortes, se avalanzaron sobre los dos policías que traían a los menores. Uno de los efectivos efectuó tres disparos al aire, con la finalidad de que los internos depusieran la agresiva actitud pero no logró su objetivo. De acuerdo a los informes primarios, uno de los menores se avalanzó sobre el policía, se produjo un forcejeo y en ese instante, se escuchó otra detonación. Uno de los internos cayó al piso herido de bala. Mientras los internos enardecidos se atrincheraban en el interior del Hogar Rincón y tomaban a un funcionario de rehén", agrega El Observador.

El menor ingresó al Hospital Maciel donde se diagnosticó una herida de bala en brazo y abdomen. Fue intervenido quirúrgicamente y su estado era delicado. Los dos policías heridos permanecen internados, pero están fuera de peligro, culmina.

***

Las notas de prensa agregan que los informes son todavía confusos y la investigación con respecto a cómo se sucedieron los hechos demandará varias actuaciones de la Justicia Penal. Sin embargo, la ministra del Interior, Daisy Tourné, se pronunció ayer. Señaló que el policía que hirió al menor cometió "una acción desproporcionada" que calificó de "grave error", según un comunicado emitido anoche.

Estamos en contacto con el subsecretario del Interior, inspector principal retirado Ricardo Bernal.

***

Subsecretario Bernal, ¿ustedes ya han podido reconstruir cómo se dieron las cosas?

RICARDO BERNAL:
No. Hemos recibido una información primaria en el día de ayer. Ahora voy para el ministerio y vamos a tener más detalles sobre los hechos que ocurrieron en la tarde de ayer para realizar las evaluaciones y tomar las medidas que correspondan.

EC – Claro pero existe ya este comunicado del Ministerio del Interior donde se señala que la acción del funcionario no guardó "ninguna proporcionalidad con los hechos que enfrentaba" y fue "un grave error".

RB – En lo inmediato no voy a hacer valoraciones o calificaciones sobre el hecho. En principio, esta situación está en manos de la Justicia que será la que en primer término evaluará y juzgará los hechos y luego el Ministerio del Inter realizará las actuaciones administrativas para definir esos aspectos, las eventuales responsabilidades de los funcionarios.

EC – Me refería a que ya hay un pronunciamiento del Ministerio del Interior... ¿Usted participó en la redacción de ese comunicado? Usted es el subsecretario.

RB – Yo no participé. Pero sin perjuicio de eso reitero que no es deseable que los policías en sus acciones utilicen armas de fuego o medios letales. Los policías tienen instrucción con respecto a cuándo y cómo deben utilizar las armas de fuego. Eso está establecido en la propia ley orgánica, los principios de racionalidad, proporcionalidad y gradualidad en el uso de los medios.

No obstante, hay que analizar las circunstancias concretas de esa situación. Le recuerdo que en realidad hubo una tentativa de fuga de tres personas allí internadas que fue cubierta por otros, arrojando piedras hacia los policías que tienen la misión de la guardia perimetral.

En un principio esa acción se consiguió porque los policías capturaron a las personas que se evadían. En ese momento unas 15 personas agredieron con piedras a los policías, dañaron las casetas que están muy cerca del tejido perimetral. Y este policía se vio aislado, rodeado... Tendremos que evaluar, primero lo tendrá que hacer la Justicia, si hubo realmente error grave en el uso del arma. En las primeras manifestaciones se establece que los policías habrían intentado disuadir efectuando disparos e hirió a uno de los internos.

EC – Me llama la diferencia de criterios entre usted, subsecretario, y la ministra a la hora de sacar conclusiones. Usted todavía se mantiene en una posición de cautela, prefiere tener más información antes de emitir una opinión.

RB – Creo que no puedo dar opiniones si no tengo los elementos suficientes. Yo no sé la información que tiene la ministra pero si ella así lo afirmó tiene su fundamento. Yo reitero que no es correcto que un policía utilice armas de fuego en cualquier circunstancia. Habrá que analizar bien el hecho y se tendrá que tomar las medidas. En principio a mi me preocupa también que se tomen medidas de fondo en cuanto a la circunstancias en que los policías cumplen ese servicio.

EC - ¿Qué medidas de fondo habría que tomar?

RB – Si el cerco perimetral es el adecuado, si las casetas están ubicadas a la distancia adecuada... Porque hay que evitar que los policías tengan contacto con las personas que están allí internadas para que no haya situaciones que, reitero, sin perjuicio que la policía tiene entrenamiento, en las que puede verse o sentirse en riesgo en su integridad física o en su vida. Por ende, puede reaccionar como cualquier persona que se siente en esa situación.

Recuerdo también que estas situaciones no son excepcionales, incluso ha habido policías heridos de mayor entidad que los que resultaron heridos ayer e incluso uno estuvo de rehén hace poco tiempo. De manera que hay antecedentes que indican que la situación en cuanto al comportamiento de las personas que están allí internadas, puede poner en riesgo a los propios policías.