Entrevistas

Vidalín busca "abrir las puertas" para definir la candidatura herrerista

Vidalín busca "abrir las puertas" para definir la candidatura herrerista

Quiere ganar la candidatura del Partido Nacional, desde el Herrerismo, pero con un perfil "popular". Se define como "nacional" y busca proyectarse a ese nivel desde la Intendencia de Durazno. Carmelo Vidalín, junto a "muchos dirigentes extrasectoriales", busca consolidar un espacio "amplio y generoso" para "sumar y no restar".

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
Se sabe desde hace tiempo que quiere ser candidato a presidente de la República. Ahora que Lacalle decidió bajarse de esa carrera, es uno de los tres dirigentes herreristas que se nombran con más fuerza para competir con Larrañaga dentro del Partido Nacional (PN).

Es profesor de Filosofía, técnico en Relaciones Laborales y tiene 51 años. Estoy hablando del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

¿Cómo piensa competir en la carrera electoral por la Presidencia desde Durazno? ¿Cuál es su relación con el gobierno que encabeza el presidente Tabaré Vázquez? ¿Por dónde viene su futuro político?

Vamos a conversarlo con el propio intendente Vidalín.

***

Intendente Vidalín, hoy no vamos a hablar de la guerra de las patentes.

CARMELO VIDALÍN:
Gracias a Dios, ese tema casi hasta escalofríos nos produce.

EC - Ha vuelto al tapete, y usted incluso está en los titulares hoy porque estaría manejando con algunos colegas, concretamente con los intendentes de Flores y San José, la posibilidad de una patente única regional. A ese grado llega la complejidad del asunto.

CV - Pero no vamos a hablar de eso.

EC - Hoy quiero detenerme con usted en cuestiones político-partidarias, incluso en su proyecto personal en esta materia. Yo decía que usted es uno de los "pre-pre candidatos" herreristas. Además están en carrera su colega el intendente de San José, Juan Chiruchi, y el senador Luis Alberto Heber.

Entonces, ¿cómo observa esta carrera que ya se ha lanzado?

CV - Lo primero que lamento es que esta carrera se haya iniciado.

EC - ¿Cómo es eso?

CV - Hemos adelantado los tiempos electorales, deberíamos haber esperado el momento oportuno, que no es este. Pero dos siempre son más que uno y la política es también el arte de acordar, de buscar términos medios.

EC - ¿A qué alude con "dos es más que uno"? ¿Quiénes son "dos" y quién es "uno"?

CV - Los dos muy buenos competidores en esta pequeña interna de lo que usted ha denominado el Herrerismo, y es correcto, aunque yo siempre me defino como un hombre de Lacalle, no precisamente como herrerista.

EC - Ya volveremos sobre esa precisión. Pero además de no considerar que este sea el momento, usted ha hecho en estos días otro comentario que me llamó la atención, ha dicho que leyendo con cuidado la carta de renuncia de Lacalle a la carrera presidencial no quedó convencido de que esa decisión sea algo definitivo.

CV - A través de los estudios de la semántica y la semiótica he aprendido a descifrar los signos del lenguaje, en especial esa ciencia que se llama pragmática, que se dedica al estudio de la interpretación de los signos. Yo leo entre líneas que se habla de "las actuales circunstancias" y de "la dinamicidad de la política".

EC - Lacalle dice "en las actuales circunstancias he resuelto no comparecer como precandidato del Herrerismo en las elecciones internas del PN a celebrarse en 2009". Usted pone mucho énfasis en eso de "en las actuales circunstancias".

CV - Exacto. No obstante eso, dialogando con el líder, que es el doctor Lacalle, ha reafirmado en todo momento esas palabras, como dice él, "lean". Yo leo, analizo y mi análisis me dice eso que yo interpreto.

EC - Para usted todavía no está cerrada la posibilidad de que Lacalle sea candidato.

CV - Quizás si se dieran circunstancias muy especiales (no me pregunte cuáles porque no lo sé) el doctor Lacalle podría cambiar su actitud.

EC - Mientras tanto usted ya ha tenido una primera reunión con Luis Alberto Heber y Juan Chiruchi, los tres nombres que despuntan como posibles precandidatos han deliberado y han sacado algunas conclusiones. ¿Qué resultados dejó esa reunión?

CV - Fue una reunión altamente positiva.

EC - ¿Qué acordaron?

CV - Los hombres de bien que son maduros tienen que, sobre la base del diálogo, ir avanzando en aquellos puntos en que son concordantes. Concordamos en que el que gane debe ser acompañado por los otros, esa es la conclusión básica. Quedan algunos pequeños detalles, como por ejemplo cuál va a ser el mecanismo utilizado para la selección del candidato.

EC - ¡Pequeño detalle! El Herrerismo tiene que resolver antes de las elecciones internas del PN con qué nombre va. ¿Cómo se hace eso? Puede pensarse en distintos mecanismos, desde hacer una votación propia del Herrerismo hasta manejarse con encuestas o simplemente regirse por el olfato. ¿Cómo se hace eso?

CV - Yo soy un hombre de pueblo, me gusta darme todos los días (es lo más lindo que hay) un baño de pueblo. Por lo tanto no podría pensar de otra manera si no dijera que anhelo una elección popular en la que haya una participación masiva, en primera instancia entre los que se identifiquen con el sector, pero bueno sería que también otros ciudadanos de nuestro partido que simpatizaran con algunos de los candidatos también acompañaran, porque no es lo más importante quién gana en el sector, hay que considerar que quien gane en el sector después tenga posibilidades de competir en igualdad de condiciones y con posibilidades ya sea con el doctor Larrañaga y/o con el senador Gallinal, y luego la otra etapa.

Quiero transmitir que yo no gusto de ser electo para realizar oposición, me gusta gobernar, soy un hombre que juega siempre en positivo, entonces no quiero hacer una lista de oposición, debemos hacer una muy buena lista que permita al presidente del PN gobernar con ciertas posibilidades y convicciones. Esa es la idea, por eso apostamos a ese tipo de mecanismos para elegir el candidato.

EC - No es fácil armar una elección, una votación dentro del Herrerismo, incluso, como usted plantea, abierta, para que vote gente que no necesariamente es herrerista. No es sencillo porque probablemente despierte suspicacias en algunos en la medida que podría no terminar siendo una decisión del Herrerismo, podría terminar resolviendo gente de fuera. ¿Qué va a pasar finalmente?

CV - La elección de los jóvenes tampoco era fácil y el escepticismo reinaba entre la dirigencia, sin embargo fue un éxito realmente importante.

EC - Pero no estaba en juego algo tan concreto como la candidatura, una determinada candidatura para después competir en la interna.

CV - ¿Sabe qué lindo es elevar la efervescencia de nuestra gente y luego mantenerla? Más para nosotros que gustamos de implicarnos en estos temas, tanto en política como en fútbol, todos los ciudadanos nos sentimos dirigentes de una y otra cosa. Existe también el planteamiento de analizar las encuestas, y todo eso pretende ser definido a través de una asamblea general.

Es un tema que tengo pendiente de diálogo con mis queridos compañeros, las asambleas son importantes pero muchas veces actuamos como aquella alegoría de Platón, la alegoría de las cavernas, viviendo en la oscuridad creemos que el mundo de las sombras que se nos proyecta es la realidad, y la realidad está fuera, en el convivir con la gente.

EC - En principio se lo piensa resolver por la vía de una asamblea y usted quiere insistir en que haya una votación más abierta.

CV - Una pequeña corrección a mi amigo y admirado periodista: no soy yo, detrás de mí hay un grupo de dirigentes, muchos de ellos extrasectoriales, que amplían el universo de lo que se denomina Herrerismo, porque creo que tenemos que sumar, no restar, tenemos que abrir puertas, no cerrarlas. Cuando existen convencimiento, capacidad y uno realmente cree en sus valores, no debe ser egoísta, tiene que ser amplio, por eso hablo de elección popular. Y permítame agregar algo más: en lo personal no tengo ambiciones de integrar ninguna lista al Senado, lo dijimos: anhelo, quiero ganar.

EC - Lo dice porque uno de los acuerdos a los que se llegó es que quien sea el precandidato del Herrerismo va a ir ubicado en el quinto lugar en la lista al Senado.

CV - Se habló del quinto o el sexto lugar. No me interesa ninguno de ellos, ni siquiera el segundo o el tercero. Un político no solo tiene que vivir el presente sino que tiene que vivir el futuro inmediato y mediato, a mediano y largo plazo, tiene que adelantarse a los acontecimientos. Entonces, abriendo otra puertita, estamos logrando que dirigentes y ciudadanos extrasectoriales y extrapartidarios nos acompañen. Entendemos que sería altamente positivo abrir una línea que permita el ingreso de ciudadanos que no son afines al Herrerismo ortodoxo, que tienen militancia dentro del PN, pero en especial que forman parte hoy de otros partidos, porque las elecciones se ganan con ciudadanos y los ciudadanos deben sumar y no restar. Para poder ganar necesitamos unos cuantos miles de votos y esos miles de votos los debemos obtener fuera de nuestro partido. Y es muy difícil que esos ciudadanos se integren al partido a través de una de las líneas tradicionales ya existentes.

EC - Teniendo en cuenta ese planteo que usted hace, su insistencia en que más que herrerista se considera lacallista y que, por otra parte, está juntando, agrupando en torno a su figura a ciudadanos e incluso dirigentes de otros sectores blancos y también de fuera del partido; en esas condiciones, y armando un movimiento como el que describe, ¿va a poder cumplir lo que acordó con Heber y Chiruchi? Supongamos que usted no es el precandidato del Herrerismo; con un movimiento que va a ser más que herrerista, ¿va a apoyar al candidato que surja de la interna del Herrerismo?

CV - Sí, señor. Quedan algunos puntos pendientes que vamos a dialogar con estos dos muy buenos dirigentes. Muy buenos dirigentes, un joven senador que tiene una gran trayectoria y un intendente también con una gran trayectoria, por lo tanto tendré que esforzarme para poder competir en igualdad de condiciones con ellos.

EC - Se lo nota muy diplomático.

CV - No, no, digo lo que siento y es lo correcto. Tenemos, quizás, estilos diferentes, por un lado está aquel integrante del sistema político que tiene un discurso tradicional y por otro lado está aquel otro que quizás no se maneje con ese discurso estructurado sino que actúa al natural. Estamos hablando de una confrontación de dos estilos, los dos muy correctos.

EC - Vamos a detenernos en el perfil. A partir del protagonismo que ha tenido, por ejemplo, con la organización de los festivales Pilsen Rock, a partir de la forma como manejó la crisis de las inundaciones en su departamento, algunos analistas ven en usted algo así como el "perfil populista" del Herrerismo. ¿Va por ahí el posicionamiento que quiere dentro de su sector, o dentro del partido para diferenciarse de Heber y de Chiruchi?

CV - Usted ha utilizado la palabra "populista", y yo la voy a cambiar por "popular".

EC - Popular, ¿qué quiere decir? ¿Cómo lo entiende en el caso de definir el perfil de un candidato?

CV - Un igual entre sus iguales, que se muestra tal cual es, con sus defectos y sus pequeñas virtudes y que transcurre por la vida tal cual como la naturaleza o Dios lo han dispuesto, con dos oídos atentos, con dos ojos bien abiertos y una sola boquita para prometer poco.

EC - Por otro lado, como usted mismo recalcó, no se define como herrerista sino como lacallista y busca ensanchar el espacio político dentro del PN con gente de otros grupos blancos. Pero además ha venido manejando de una manera bastante ambigua su relación con la izquierda: tiene un vínculo de mucha confianza con el presidente Tabaré Vázquez (cuando se refiere a él lo llama "nuestro presidente"), y hay versiones de prensa que dicen que ha recibido ofrecimientos desde el Frente Amplio (FA). Sumando todo esto, ¿dónde está parado políticamente?

CV - Primero que nada voy a ampliar la primera pregunta que me formulara. Esta administración que yo llevo adelante en un segundo período, que acompañé también hace muchos años a través de quien fuera y es mi maestro, el doctor Raúl Iturria, no es una administración que solo deba caracterizarse por los festivales o por una correcta actuación en lo que fue esta inundación (claro que sí, las situaciones límite nos permiten crecer y mostrarnos en nuestra verdadera dimensión), hemos apostado también al desarrollo de empleo y de trabajo, lo estamos logrando con inversiones tan importantes como la de Stora Enso, la de Breeders and Packers que está instalando el mayor frigorífico de América en Durazno, en un trabajo conjunto con el gobierno de Flores (por eso la patente regional tiene antecedentes, no es algo nuevo, ya hay otras experiencias), se está construyendo en Durazno otro nuevo frigorífico, hemos apostado al desarrollo, a la educación y a la cultura, incluso con la instalación de dos universidades privadas, y tenemos una administración sumamente correcta, sin deudas y con unos buenos recaudos económicos.

Ahora paso a la segunda pregunta. Tengo una muy buena relación con el gobierno de turno. Cuando venía a Durazno el doctor Jorge Batlle, cuya amistad me honra, decía: "Vidalín, hay que clonarlo, voy a sacar la credencial para votarlo" (algunos decían "lo secó a Vidalín"). El doctor Batlle, que también era un hombre al natural, transmitía lo que sentía, y sentía que desde la Intendencia de Durazno en los momentos de dificultades los amigos estaban. Porque no soy hombre de poner piedras en el camino, sino al contrario, no me gusta hacerles a los demás lo que no deseo para mí.

Y al gobierno del doctor Vázquez, de nuestro presidente, el suyo, el de los oyentes y el mío, le guste a quien le guste, el pueblo así lo decidió, a este gobierno lo quiero apoyar y ayudar, porque si a este gobierno de mi país le va bien nos va bien a todos los uruguayos, y los uruguayos no viven solo de actos electorales, las elecciones se dan cada cinco años y los problemas se dan todos los días.

EC - Para redondear su respuesta a mi pregunta, teniendo en cuenta todos estos datos e incluso las versiones de que habría recibido ofrecimientos del FA, ¿dónde está parado políticamente? Parece que está jugando a varias puntas al mismo tiempo.

CV - De ninguna manera, soy de los hombres que creen que las ideologías se han terminado. Hay una obra muy linda que descubrí hace pocos días y estoy estudiando en la que Tony Blair analiza sus diez años de gobierno y es coincidente con nuestro pensamiento en el sentido de que las izquierdas y las derechas poco a poco van desapareciendo y encontrando un camino que es el auténtico camino de la democracia, el camino por el cual debemos transcurrir nosotros que somos un pueblo adolescente (a pesar de que tenemos una larga tradición político-partidaria), quizás en la medida que vayamos avanzando vayamos alcanzando esa madurez tan necesaria que nos va a permitir que las izquierdas y las derechas no tengan en el medio ese abismo que teóricamente tienen. Fíjese lo que es el PSOE de España, por poner un ejemplo.

EC - Pero volviendo a mi pregunta, ¿cuál es su respuesta?

CV - Que soy un hombre demócrata, que soy cristiano y que soy liberal, y eso lo resumo de una manera: me siento profundamente nacionalista, no voy a utilizar el término "blanco" porque es un término que achica, el término "nacional" es más amplio y generoso.

EC - Desde la audiencia uno de los mensajes que llegan dice: "Carmelo, ¿no estás queriendo quedar bien con todos? ¿Por qué no te parece mejor dejar de dar vueltas?". Parece que es alguien que lo conoce, la cosa viene en términos de tuteo.

CV - Justamente, esa es la característica de uno, cuando lo tutean es porque lo sienten un igual entre los iguales. Aquel político que estaba en el pedestal bajó.

Lamentablemente esta sociedad nuestra muchas veces vive pendiente de situaciones que debemos superar, esas situaciones que a veces se dan también en estos pueblos chicos se dan a nivel grande, ver la paja en el ojo ajeno, nuestro país es un país que ve las cosas en blanco y negro, no tenemos optimismo, nos falta la esperanza. El espíritu nuestro es totalmente diferente, somos de los que escuchamos y atendemos las críticas para crecer con ellas. Bienvenidos sean pensamientos como el que acaba de llegar, estamos convencidos de que estamos actuando por el camino correcto, por el camino que debemos transitar si es que queremos lograr esa mentada reconstrucción y reconciliación entre todos los orientales.

Yo me doy el gusto de caminar por las calles de mi ciudad, de cualquier otro departamento y en especial en Montevideo disfruto muchísimo haciéndolo, por ejemplo, en la feria de Tristán Narvaja, en la del Parque Rodó, para de esa forma conversar con la gente y conocer sus planteamientos y sus problemas para tratar de aportar soluciones todos los días. Y para eso uno no tiene que andar pensando si anda bien con fulano o con mengano, con quien debemos andar bien es con nuestra conciencia.

EC - Vemos cómo sigue la definición de los postulantes en el PN.

CV - Esto sigue escuchando a los buenos amigos y trabajando en equipo. El equipo es la base de todo, porque ninguno es perfecto, entonces tiene que saber escuchar y aprender con los que lo rodean. Y en mi partido hay gente de mucha trayectoria y de mucha tradición a la cual debemos escuchar, como en la antigua Grecia escuchaban a aquellos maestros que eran los que pautaban el devenir de los gobernantes.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe