Pérez: el enemigo de De los Santos es su gestión
El diputado Darío Pérez mantiene sus cuestionamientos al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, y reclama cambios en la gestión. "Nunca el compañero modificó absolutamente nada de las cosas que nosotros le planteamos", señaló. Sin embargo, dijo tener esperanzas de que ahora haya cambios aunque no quiso profundizar en los resultados de la reunión entre ambos.
(Emitido a las 9.15.)
EMILIANO COTELO:
En Maldonado, la semana pasada se agregó un nuevo pico de tensión entre las dos principales figuras de la izquierda local.
El diputado Darío Pérez y el intendente Óscar de los Santos polemizaron a través de cartas y volvieron a enfrentarse en la Junta Departamental, aunque el sábado terminaron dialogando mano a mano.
Repasemos las últimas noticias de este conflicto que se remonta a la propia campaña electoral de mayo de 2005.
Hace siete días, el lunes 2 de julio, el intendente De los Santos envió una carta al diputado Pérez. En la nota, que enseguida se filtró a la prensa, le ofrecía al sector de Pérez la dirección de la Auditoría Interna de la Intendencia y la participación en el gabinete municipal. Además, De los Santos agregaba:
"El planteo es: luchemos juntos por cumplir los sueños de la inmensa mayoría. Comprometámonos más con nuestro gobierno y decídete a ocupar los lugares de control para asegurar la transparencia. Cuando tú quieras, donde tú me digas, solos, con un mate, sentémonos a hablar y a acordar para cumplir con esta oportunidad que construyeron miles que estuvieron antes que tú y que yo".
Tres días después, el jueves, Darío Pérez le respondió al intendente con otra carta, que también tomó estado público y que, entre otras cosas, decía:
"Me propones también un lugar en el gabinete, ¿te parece, compañero, que con eso solucionamos la profundidad de nuestros problemas? ¿Cómo podría, mágicamente, cambiar los problemas de gestión que acucian a tu gobierno? Te consta y te lo hemos demostrado que no es eso lo que queremos, no es un tema de cargos, queríamos sí respeto, porque nos lo ganamos trabajando por el Frente Amplio en la calle todos los días, fraternidad y no insultos ante la discrepancia, verdadera participación y no meros espectadores que obsecuentemente digan sí a todo lo que viene del ejecutivo comunal".
Pero Darío Pérez no se quedaba ahí. Más adelante señalaba:
"Dos años han pasado de tu administración y de tu gabinete; nunca en ningún momento, reunión tras reunión, nunca, y perdona que lo repita, nunca te hiciste eco de nuestros planteos, jamás, ni del más pequeño de ellos, y es el momento de preguntarte: ¿no tendremos, aunque sea, una mínima parte de razón? Si no nos crees, mira y escucha el resultado de todas las últimas encuestas".
El viernes de noche, mientras De los Santos hacía un balance de sus dos años de gestión en un acto en el campus municipal, a pocos metros de allí, en la Junta Departamental, la izquierda volvía a dividirse, en este caso a la hora de designar al nuevo presidente del cuerpo. De la votación resultó reelecto Gastón Pereira como presidente del legislativo departamental. Pereira es independiente y afín al sector de Darío Pérez. Fue elegido con los votos del Partido Nacional y de los ediles de Cabildo 1813, grupo de Darío Pérez.
A pesar de esta nueva señal de enfrentamiento entre el grupo de Darío Pérez y De los Santos, al día siguiente, sábado, los dos líderes se encontraron mano a mano por más de dos horas en una reunión de la que muy poco ha trascendido.
¿Hay salida para este conflicto? La ruptura en el Frente Amplio (FA) de Maldonado, ¿es un proceso irreversible? ¿Existe espacio para la negociación?
Para intentar responder estas y otras preguntas, les proponemos conversar con el diputado Darío Pérez, líder de Cabildo 1813.
***
EC - Me gustaría comenzar por ubicar políticamente al grupo Cabildo 1813. Desde aquí desde Montevideo muchas veces no seguimos las trayectorias de los sectores políticos departamentales. ¿Puede describirlo en dos palabras?
DARÍO PÉREZ:
Somos integrantes de la Liga Federal Frenteamplistas que fue fundada en la ciudad de San Carlos hace mucho tiempo, que agrupa grupos departamentales con mayor o menor desarrollo en el interior del país.
EC - Y en Maldonado, ¿de qué sectores nacionales del FA está más cerca Cabildo 1813?
DP - Si te refieres al arco ideológico, la mejor forma de presentarnos es concretamente con la izquierda, lo que podríamos definir clásicamente como izquierda, dentro del FA. Y si tengo que dar nombres, los compañeros del MPP, los compañeros socialistas, los compañeros del Partido Comunista.
EC - Vamos a lo que ha venido siendo noticia desde hace ya bastante tiempo: el conflicto entre su sector y el intendente De los Santos, sus acusaciones, sus críticas. En esta puja usted ha dicho (y lo ha reiterado en la carta) que "entre lo políticamente conveniente y lo éticamente correcto" su sector seguirá optando por lo segundo. ¿Esa es la elección? Porque si la ética está en juego, quiere decir que sus acusaciones van más allá de lo que podríamos llamar "errores".
DP - No quiero entrar tan profundamente en plantearlo como un tema de tales características. Lo dije en forma general, en política a veces uno tiene que elegir. Se ha dado una serie de hechos, espinas irritativas, y desde nuestro punto de vista ha estado en juego la ética, como en el caso de Satenil, de las casetas de guardavidas y los hechos de cultura. Pero no vamos más allá de eso, no estamos planteando hechos delictivos.
EC - ¿Corrupción sí hay en la Intendencia de Maldonado desde su punto de vista?
DP - Para nosotros hay desvíos de las normas legales, no estoy hablando de corrupción.
EC - En el discurso del viernes en el campus, De los santos reivindicó el aprendizaje que su equipo está haciendo en el municipio. Por ejemplo, dijo: "En este proceso podremos meter la pata, pero, pierdan cuidado, no vamos a meter la mano en la lata". La frase es conocida, remite al propio doctor Tabaré Vázquez hace años. ¿Qué comentarios tiene sobre esa afirmación, sobre eso que aseguró el intendente?
DP - Seguramente los frenteamplistas estamos todos de acuerdo en que podemos meter la pata pero no la mano en la lata.
EC - ¿En particular eso vale para el análisis que usted hace de la gestión municipal en Maldonado?
DP - Sí, no digo que alguien se meta algo en el bolsillo. Digo que existen desvíos con respecto a tres hechos en concreto, y que existen también problemas de gestión. Son las cosas que nos separan y que hemos estado señalándole durante estos dos años al intendente plantándole que se tiene que rectificar, como se rectifica todo en el vida.
EC - Por ejemplo, en materia de efectos en la gestión, ¿cuáles episodios o hechos destaca?
DP - Lo que pasa que es en la práctica de la gestión, en lo de todos los días, en lo que tiene que ver con obras. Esto no es nuevo, lo aclaró y lo hizo público incluso un director del compañero De los Santos, el señor Mauro Mendiburu, director de Hacienda, que concretamente dijo "la plata la tengo, pero no se ejecuta". Cuando hablo de ejecutar me refiero a obras, acciones, proyectos. Existe un déficit que incluso es reconocido por algunos de sus directores.
EC - Este enfrentamiento entre ustedes dos, o entre su grupo político y el equipo de gobierno del intendente De los Santos, ha ido creciendo a niveles tales que el viernes pasado el ministro José Mujica, que fue uno de los asistentes al acto en el campus, fue muy drástico al evaluar lo que está pasando. Los periodistas le preguntaron sobre la situación, y dijo, con el lenguaje que lo caracteriza: "Que se dejen de joder, es muy grueso lo que está en juego". ¿Cómo recibió usted ese comentario?
DP - El compañero Mujica tiene derecho a decir lo que se le antoje. Sí, es grueso lo que está en juego, lo que pasa es que hay que vivir en el departamento, hay que caminar por la calle, hay que recibir la impresión de compañeros frenteamplistas. Hay que vivir en el departamento para poder entender, es muy difícil desde fuera, yo no sé qué está pasando en Cerro Largo ni en Rivera, no sé cómo es. Quizás los compañeros desde la capital, desde Montevideo, no vean el problema. Pero existen formas objetivas de evaluar, quizás no en lo profundo pero a grandes rasgos, que es el método de las encuestas. Hay muchas y no nos están favoreciendo. El gran enemigo del gobierno o de la administración De los Santos es la propia gestión, tenemos que ser mejores que los blancos para que en la próxima elección la gente nos considere. Y hay áreas en las que se puede estar aprendiendo, pero la vida se da de determinada manera, existía todo un equipaje de conocimiento, de proyectos, de cosas que le ofrecimos al intendente. Todo, a los dos días de la elección departamental le dijimos: de lo que tenemos te damos todo, absolutamente todo. El intendente no tomó nada, absolutamente nada. Y eran cinco años de acumulación de conocimiento y una cantidad de proyectos que no se han tenido en cuenta. Lo lamento, no es culpa nuestra eso.
EC - Usted también fue candidato a la Intendencia por el FA hace dos años, y el que terminó ganando fue De los Santos. ¿Cuánto pesa en el tipo de distanciamiento que se generó entre los dos el hecho de que usted haya perdido y De los Santos haya ganado? ¿Cuánto hay de cuestiones personales de por medio?
DP - Eso fue lo primero que me dijeron cuando yo planteé críticas, lo primero es estigmatizar a quien plantea una crítica. Pasa en todos los grupos humanos desde que el hombre es hombre, cada vez que alguien le plantea algo diferente a la tribu, la tribu o parte de la tribu dice "¿y este loco?". Y si no es loco, está dolido.
En la vida he ganado cosas y he perdido, no puedo decir que no me haya dolido, porque nos habíamos preparado con muchas ganas, con mucha fuerza. Decir que no me dolió sería decir que soy inhumano, pero de ahí a que tenga algún tipo de resquemor... ¡por favor! Yo soy médico; la fama, el dinero... ¿sabe cómo nos vamos? Igual que como vinimos: desnuditos y sin documentos.
EC - Ese análisis a propósito de si hay de por medio cuestiones personales entre ustedes dos aparece con frecuencia porque algunos dirigentes políticos, en particular dentro del FA, no logran entender lo grave que se ha puesto esta polémica entre ustedes dos, este combate casi permanente.
DP - Hemos tenido muchas reuniones, entonces si vamos y le decimos al compañero: "Compañero, en tal dirección tal y tal cosa", "En tal y tal otra dirección, tal y tal otra cosa", no es porque se nos antoje, es lo que recogemos en la calle, es lo que nos plantean los compañeros frenteamplistas, es lo que muchas veces indica el sentido común, "por ese lado la gente nos plantea tal cosa", se lo trasladamos. Y no existe ni el más mínimo cambio. En la carta soy duro pero no me aparto un centímetro de la verdad, nunca el compañero modificó absolutamente nada de las cosas que le planteamos.
Cuando uno tiene un amigo, un compañero, y ve que le yerra, ¿qué hace? Lo toma del brazo y le dice: "Mira, compañero, por ahí no". Eso es lo que hace un tipo franco, sincero, porque, si no, no creeríamos en el proyecto, todo lo que trabajamos habría sido en vano. Si alguien piensa que estamos contentos, alegres o que tiramos cohetes por lo que está sucediendo está totalmente equivocado. Eso sí, no nos confundan con ovejas, ovejas en el campo, rebaño en el campo, nosotros planteamos las cosas con objetividad, con sentido común, medimos lo que estamos planteando, por lo tanto no es producto ni de la locura ni nada que se le parezca. Y lo que esperamos es una respuesta. Si la respuesta no viene, lo lamentamos, ¿qué tenemos que hacer? Nos callamos la boca, de aquí a tres años nos callamos la boca, no decimos más nada. ¿Entonces para qué existe la democracia?
EC - En el acto del jueves en el campus hubo una presencia fuerte de representantes del Poder Ejecutivo, más el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa. Estuvieron los ministros José Mujica, Jorge Lepra, Jorge Brovetto, Mariano Arana, Héctor Lescano y Víctor Rossi, por citar algunos nombres. Aparentemente las autoridades nacionales apoyan la gestión del intendente De los Santos, no se han escuchado desde allí pronunciamientos que respalden los cuestionamientos que usted hace. ¿Qué conclusiones saca de ese cuadro de situación?
DP - Podría haber ido el papa a la rendición de cuentas del compañero De los Santos, eso no cambia la realidad. Tampoco la presencia de los ministros en el acto de rendición de cuentas cambia la realidad, lo lamento pero no la cambia. Algunos lo pueden interpretar como una señal de apoyo, vamos, apóyenlo, no tengo ningún problema. Pero la realidad del departamento marca otra cosa. Uno siempre tiene la esperanza, como el último sábado cuando nos reunimos, de que las cosas cambien. ¿Porque hayan ido todos los ministros vamos a dejar de plantear las cosas?
EC - ¿Usted siente que tiene respaldo de las autoridades del FA para las críticas y los cuestionamientos que formula?
DP - Cuando uno está seguro de las cosas no precisa respaldo de nadie, las plantea nomás.
EC - Pero de hecho no parece tener mucho.
DP - Eso se lo dejo a la gente. Las próximas elecciones en el departamento dirán.
***
EC - Con todos esos antecedentes había bastante escepticismo sobre lo que podía dejar una reunión mano a mano entre los dos, que por lo visto pudo darse y fue bastante larga el sábado. ¿Despejó algo el escenario?, ¿cambió algo después de ese diálogo?
DP - Nos comprometimos a no hablar sobre lo que discutimos en la reunión. Y si nos comprometimos, nos comprometimos. Yo sé que el periodista siempre quiere saber más, que ustedes quieren más información, pero nos comprometimos y éramos dos y un perro, así que lamento no poder informar sobre lo que hablamos.
EC - ¿Por qué ese pacto?, ¿por qué no se puede conocer lo que conversaron?
DP - Lo decidimos para evitar malos entendidos, que uno una cosa, que el otro dice otra.
EC - Podrían haber emitido una declaración conjunta, esa podría haber sido una fórmula.
DP - Fue bastante más natural y quizás menos política de lo que la gente se imagina. A pesar de todo esto (quizás a la gente le cueste entenderlo), nos juntamos, tomamos mate, no nos enojamos en ningún momento, nos planteamos las cosas de frente. Me gustaría que la gente entendiera, sobre todo los frenteamplistas, que no andamos a las piñas ni nos gritamos. Conversamos, nos ha costado llegar a acuerdos pero conversamos.
EC - Sin entrar en detalles de lo que conversaron, ¿cambió algo en el vínculo entre ustedes dos?, ¿se avizora algún tipo de salida, de entendimiento después del sábado?
DP - Cada vez que nos reunimos tenemos la esperanza de que para la próxima reunión las cosas hayan cambiado. Hasta hace tres meses no ha sido así, yo aspiro y deseo con toda el alma que a partir de esta reunión las cosas cambien. Seguramente cuando el intendente vuelva de la licencia que se va a tomar en estos días nos reuniremos de nuevo.
EC - En su carta de respuesta de la semana pasada usted rechazó el ofrecimiento de cargos que le había hecho el intendente De los Santos. ¿No había allí un gesto de apertura que convenía reconocer y aprovechar para encauzar la crisis? La fórmula pudo haber sido: acepto integrar el gabinete si hay cambios en tales y cuales cosas de la gestión municipal.
DP - Pero no es lo que dice la carta, en la carta no dice que vaya a haber algún cambio. Concretamente, en el caso de la Dirección de Auditoría, ya hubo un compañero nuestro, que era un director de carrera, el contador Torielli, que renunció porque sintió que no tenía apoyo cuando denunció cosas que habían ocurrido en la Dirección de Cultura. Por lo tanto sería contradictorio, y además, francamente, no tenemos vocación de comisario político para controlar con lupa todas las cosas. Se controla legalmente, cualquier compañero o un director de carrera puede cumplir con esa función, lo que tiene que hacer es apegarse a las normas legales.
EC - Teniendo en cuenta que ustedes habían sido tan críticos con algunas decisiones tomadas por la Intendencia, que entienden que el municipio se ha apartado de la normativa vigente en algunos casos, no parece una mala idea que tenga un hombre de su confianza nada menos que a cargo de la Auditoría Interna.
DP - Ya tuvimos a la persona en la que más confiábamos, el compañero que fue que, entre otras cosas, era el coordinador de las comisiones de programa y uno de los que más sabían de ese lugar. Porque tampoco puedes mandar a alguien que no tenga el perfil para eso, y a veces no lo tienes, no tienes un compañero con las características particulares. Cuando decimos que no es un tema de cargos es porque nuestro sueño era poder discutir los directores y decir "este compañero tiene las características ideales para tal lado", independientemente de la cuota política. Cuando le reclamamos cambio de dirección, no se lo reclamamos para un compañero de Cabildo que de repente no tiene las condiciones para ocupar determinado lugar, hay una cantidad de compañeros que pueden cumplir con las características ideales para cada dirección y no son de nuestro grupo.
Y con respecto a un cargo en el gabinete, que es algo tan amplio, ¿por qué mágica razón o designio divino un compañero va a cambiar una cantidad de cosas que precisarían cambiar una cantidad de compañeros, de los que no hacemos juicio de valor de su persona, de su honestidad o de lo que esa? Simplemente decimos que hay compañeros que tienen características para ocupar determinados lugares y son mejores que los que están.
EC - Teniendo en cuenta lo que usted entiende que tiene que hacer el intendente De los Santos, entre otras cosas para atender los puntos de vista de su sector político...
DP - No solo del sector, estoy hablando de los reclamos de la población. Uno es un mensajero, nada más.
EC - ¿Cabe la posibilidad de que al regreso de la licencia del intendente De los Santos se entablen negociaciones entre ustedes a propósito de los cambios a implementar y una eventual colaboración de su sector político en la gestión?
DP - No tenga la menor duda, siempre estuvimos dispuestos a eso. Pero también esperamos que existan señales de que se van a atender cosas, de que se van a atender algunos de los planteos que hicimos.
EC - ¿No apareció esa posibilidad en la reunión del sábado?
DP - No, cuando el intendente vuelva de su licencia veremos qué pasa.
EC - ¿Cuál es su pronóstico? ¿El intendente de los De los Santos tendrá que continuar gobernando sin mayoría propia en la Junta Departamental?
DP - El intendente puede gobernar prácticamente sin necesidad de la Junta, porque el gobierno municipal tiene el presupuesto que todos le votamos, el director Mauro Mendiburu pudo rehacer toda la parte económica en forma muy buena con un crédito de 20 millones de dólares que todos le votamos. Y tiene los directores que eligió, o sea que lo tiene todo. Para algún acto complejo de gobierno puede necesitar al otro 50% del gobierno, que en todo gobierno departamental es la Junta Departamental. Pero no son muchos.
EC - ¿Hoy tiene mayor esperanza en cuanto a la posibilidad de una aproximación?
DP - Los que pasamos por determinadas cosas en la vida siempre tenemos la esperanza de que las cosas puedan cambiar. Hace muchos años el FA estaba lejos del gobierno, y tanto caminar y tanto andar, con aciertos propios y errores de los demás, logramos llegar al gobierno nacional y en el caso nuestro también al departamental. Uno siempre tiene la esperanza de que las cosas cambien.
EC - No me contestó la pregunta, que era si después de la reunión del sábado cambió su pronóstico.
DP - Tengo todo el deseo de que así sea.
----------------
Edición: Mauricio Erramuspe