Política

Desmienten denuncia de Sandra Etcheverry

Desde el oficialismo se desmiente la denuncia realizada este miércoles por la diputada nacionalista Sandra Etcheverry, de que las autoridades de la Colonia Berro le prohibieron entrar a visitar a los jóvenes y los funcionarios y que, incluso, fue sacada del instituto por la Policía.

La diputada Daniela Paysée dijo en la noche a Índice 810 que, según testimonios recogidos por varios funcionarios, los hechos sucedidos no habrían sido de esa manera.

Etcheverry denunció (en la prensa y en la Cámara de Diputados) que el director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), Carlos Uriarte, le prohibió entrar a la Colonia Berro porque no contaba con autorización para ingresar; Paysée aseguró que el jerarca no estaba en el lugar y que la negativa respondió a un cambio en el protocolo de visitas.

"Se estableció un protocolo de visitas de autoridades a los efectos de poder acompañarlas, pero al mismo tiempo para no generar en los chicos, que están un poco exacerbados, más exacerbación porque en general cuando van autoridades y eso ellos se ponen un poco más revoltosos. Se pide cierta precaución a los efectos de recorrer los hogares y demás acompañados por las autoridades y la diputada se negó. Quiso seguir recorriendo las instalaciones e incluso llevó a alguien con una cámara de televisión para filmar y demás y se le volvió a plantear que esperara a que estuviera el doctor Urtiarte y se retiró por voluntad propia", expresó Paysée.

Etcheverry afirmó más temprano que en su función de "contralor" -por su condición de diputada- no precisa un permiso para recorrer las instituciones y ver cómo se "están llevando adelante las cosas". La legisladora relató a Índice 810 cómo ocurrieron los hechos.

"Y en un momento estaba conversando con un director de un hogar que estaba trabajando afuera en la quinta con los chiquilines, bajé a saludarlo, me quedé capaz que 10 minutos conversando con él. En ese momento vino una camioneta policial, me preguntó quién era Sandra Etcheverry y me dijo: usted debe retirarse de este predio. Lo cual me acompañó hasta la puerta y se aseguró que yo me fuera. Creo que esto sobrepasa los límites de todo, porque no solamente no se me permitió conversar y hablar con los muchachos y funcionarios, para ver cómo está la situación, sino que se me hace retirar por una fuerza policial", expresó Etcheverry.