Tras 14 años de marchas y contramarchas, "no podemos ser tan ingenuos y que los demás nos lleven los vehículos", dijo el intendente Walter Zimmer.

Colonia "patea el tablero" para que haya patente única

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo que quiere la patente única. Sin embargo, tras 14 años de marchas y contramarchas, "no podemos ser tan ingenuos y que los demás se nos rían en la cara, nos lleven los vehículos y quedemos con los brazos cruzados". Así justificó la rebaja aprobada por su comuna. "Ha llegado el momento de que Colonia patee el tablero", señaló.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
La guerra de las patentes nunca muere. Uno de los mayores tormentos de los uruguayos ha vuelto este año con mucha fuerza.

Quien pateó el tablero fue la Intendencia de Colonia (IMC), que el mes pasado anunció una rebaja de 60% para los vehículos cero kilómetro y de 50% para los reempadronamientos provenientes de otros departamentos.

Pero, para agregarle más polémica a la medida, la campaña se lanzó y consiguió más de 1.000 empadronamientos sin que la Junta Departamental hubiese dado el aval a ese plan de descuentos.

Ante esa situación, los ediles del Frente Amplio (FA) solicitaron al Tribunal de Cuentas que investigara el caso, en el entendido de que la resolución era ilegal. El fallo aún no se conoce, pero mientras tanto el intendente remitió el proyecto a la Junta, donde este sábado de madrugada finalmente fue aprobado.

¿Cómo quedan las cosas ahora? ¿Qué tipo de vehículos busca captar la IMC? ¿Por qué se pone en marcha esta pulseada tan agresiva? Vamos a conversarlo con el intendente de Colonia, doctor Walter Zimmer.

***

Intendente Zimmer, ¿cuál es el origen de esta rebaja que usted dispuso en la Patente de Rodados en Colonia?

WALTER ZIMMER:
Con el intendente Vergara, de Lavalleja, dijimos al inicio del Congreso Nacional de Intendentes (CNI) (para mí, por lo menos, hace dos años) que al tema patentes teníamos que darle una solución. Era uno de los motivos por los cuales se había creado el CNI. El CNI hace 14 años se formó con la expectativa de crear un registro único de conductores e infractores, para lo cual se dotó a cada intendencia con su software y hardware trabajando en red. Y lo segundo era solucionar el tema de las patentes, que era un tema crónico, en el cual había damnificados y beneficiados.

EC - Catorce años después seguimos casi a fojas cero en los dos temas.

WZ - En los dos temas, no se ha cumplido con el cometido de la red única de conductores e infractores, que es un elemento fundamental para el control de los mismos. Y con respecto a la patente, se fue agregando a partir de un departamento se fue agregando otros... Otros hacían descuentos distintos, especiales, de acuerdo con el mes en que se pagaba, pago contado. En fin, hubo un desajuste cada vez mayor, con lo cual se veían perjudicados los que cumplían el exhorto del CNI. Frente a eso, Colonia se vio perjudicada permanentemente y lentamente fue perdiendo volúmenes de vehículos, lo cual se reflejaba en la recaudación.

EC - ¿Qué números puede manejar?

WZ - En este momento no tengo las cifras. A pesar de que el número de vehículos en este momento andará en los 24.000, 25.000 vehículos en el departamento, debe haber en circulación más o menos 30.000 vehículos o más, que son ciudadanos que viven en el departamento y que circulan con patente de otros departamentos. Eso hace que usted va a Ombúes de Lavalle y si camina por las calles y ve los autos pasar parece que está en otro departamento. Así pasa en el este del departamento de Colonia también, y en la zona noreste, vecina a departamentos que están pegados a los nuestros, con caminería rural que es enorme en volumen para nosotros y que nos cuesta mucho trabajo reparar, encontramos que gran parte de los vehículos que circulan por ahí, maquinaria pesada, camiones y camionetas, están empadronados en otros departamentos, sin embargo tenemos que gastar incluso parte de los convenios con el Ministerio de Transporte para reparar esas rutas para ese sector de colonienses, y todos los demás ciudadanos de otros departamentos.

EC - Por los números que usted daba, en Colonia circulan unos 30.000 vehículos.

WZ - O más, no tenemos el registro, tenemos registro de los que están empadronados aquí.

EC - Que son 24.000 o 25.000.

WZ - Más o menos.

EC - Se deduce de sus palabras que habría más de 5.000 vehículos que tendrían que estar empadronados en Colonia y no lo están.

WZ - Exactamente. El contador ha calculado que pueden llegar a ser más de 6.000.

EC - Ese es el origen de la preocupación, ¿y también de la medida que tomó en junio?

WZ - No es el origen, simplemente creo que en el CNI hablé con Vergara, pedimos dos años de plazo para solucionar este problema, porque yo debo defender al contribuyente de Colonia, y los recaudos económicos porque con ellos tengo que arreglar las rutas y las calles, y si un auto, un camión o una camioneta circulan en mi departamento, viviendo acá y aportan a otro, me están sacando los recursos para solucionar la caminería. Viendo que no había voluntad política porque los temas se trataban y se diluían, los colegas entraban o se iban de acuerdo con los temas que se trataban, y cuando tocaba el tema patentes parecía que se ponía un gato arriba de la mesa, llegó un momento en que nosotros cuando se fue Vergara nos sentamos con el contador y el secretario general a estudiar alguna medida, y la medida es esta. La tomamos ad referéndum de la Junta Departamental, en forma de decreto.

EC - Vamos por partes. Ante ese panorama que están viviendo, de una enorme cantidad de vehículos que tendrían que estar empadronados en Colonia y aparentemente por precios más convenientes empadronan en otros departamentos, tenían dos o tres alternativas, una era poner una tasa de circulación, como se está pensando poner en Montevideo y se ha puesto ya en algún otro departamento, pero optaron por ir a una rebaja en los precios.

WZ - El tema debe ser solucionado de fondo y no poner parches, porque la tasa de circulación es una medida de dudosa validez y de muy difícil aplicación.

EC - Optaron por bajar el precio de la patente. ¿Es una rebaja de 60% para los vehículos cero kilómetro, 50% para los reempadronamientos provenientes de otros departamentos?

WZ - Exactamente, y a su vez hay medidas para los coches con morosidad de 2001 para atrás y para las motos de 2003 para atrás. Pagando una parte del aforo los vehículos quedan saneados en sus deudas. Eso para liquidar las deudas y morosidades, hay morosidades que se deben a la deuda, entonces vamos a solucionar definitivamente la situación, estamos en el cambio de chapa para dejar el tema de depurar el padrón de circulación. Con esto estamos reuniéndonos con los colegas intendentes para buscar una solución alternativa para todos los departamentos pero que sea una ley única.

EC - La rebaja que ustedes han dispuesto es enorme.

WZ - Es una rebaja fuerte, sí.

EC - Muy fuerte. Por eso mismo, ha sido discutible y polémica, pero además porque la puso en vigor sin contar con la autorización de la Junta Departamental. ¿Por qué recurrió a esa manera de encarar el tema?

WZ - Se tenía que hacer de esa forma porque cuando pasara a la Junta Departamental no sabíamos si teníamos los votos o no, tuvimos que decidir en el seno del ejecutivo de qué forma hacerlo. Y la única forma de hacerla bruscamente era con una medida puesta en marcha por decreto ad referéndum de la Junta Departamental.

EC - ¿Por qué tenía que aplicarla de forma urgente?

WZ - Porque se estaban empadronando menos autos cero kilómetro, los veíamos pasar, se compran en Colonia y se empadronan en otros departamentos.

EC - ¿Pero por qué no podía esperar 15 días o tres semanas?

WZ - Eso lleva mucho más tiempo en la Junta Departamental, sobre todo cuando no tiene la mayoría en su bancada. Ese fue el motivo por el cual se tomó ad referéndum de la Junta Departamental.

EC - El FA le solicitó al Tribunal de Cuentas que se expidiera sobre la forma como se venía operando. Obviamente alguien iba a tomar una medida de ese tipo, porque la posibilidad de que se estuviera procediendo de manera ilegal era algo realmente muy factible. ¿Cómo responde usted a ese planteo?

WZ - Estábamos buscando los votos en la Junta Departamental y no estaban. Acá hay dos partes, está también que nosotros debemos defender al contribuyente que es leal y paga en el departamento.

EC - Ese es otro tema.

WZ - Cuantos más autos entren al departamento, lo que queremos rescatar son los colonienses que se fueron a otros departamentos, que son miles y miles.

EC - Pero usted ya estuvo empadronando y reempadronando con estos nuevos precios durante, ¿cuánto?, un mes, más de un mes, sin contar con autorización de la Junta Departamental, que ahora finalmente se pronunció y le dio los votos. ¿Pero qué ocurre con todos esos trámites que se hicieron en ese mes? ¿Qué validez tienen?

WZ - Se votó a partir del 4 de junio, la fecha cuando se comenzó a aplicar la medida.

EC - La resolución de este fin de semana es retroactiva.

WZ - Exacto.

EC - ¿Eso se puede hacer?

WZ - Se toma como fecha a partir de cuando se tomó esa medida, eso fue aprobado por la Junta Departamental.

EC - ¿Y eso es válido?

WZ - Pienso que sí. Lo que no puede ser válido es la aplicación de ciertas sanciones, de ciertas resoluciones. Si usted quiere poner sanciones es distinto, es inconstitucional, no se puede hacer, pero sí tomar medidas justificando en forma retroactiva la medida tomada por el Poder Ejecutivo.

EC - ¿Qué sectores votaron a favor de esta resolución en la Junta?

WZ - Votaron un sector del Partido Nacional y el Partido Colorado.

EC - Eso de que no haya habido unanimidad, que se haya dividido tanto la Junta Departamental, ¿qué consecuencias puede tener?

WZ - La división viene desde que comenzamos el gobierno, hay un tema de la bancada del FA, que es oposición, aunque muchos de los ediles del Frente, conversando mano a mano dicen que querían votar la medida porque la consideraban justa porque era la única forma de conseguir los recursos para rebajar la patente a los que viven en Colonia y pagan en Colonia. Con esta medida llegamos en tres años a que todo el mundo pague lo mismo, dos años y medio o tres años, o tal vez menos, depende del volumen de vehículos que se inscriban en el departamento. Y eso de la bancada del PN, como es de conocimiento, el sector dirigido por el senador Carlos Moreira vota en contra siempre. Es una situación personal que hay desde el inicio del período.

EC - ¿Ustedes están controlando que los autos que se empadronan en Colonia ahora, con estas ventajas en materia de precios, sean efectivamente de residentes de ese departamento, o simplemente le dan la bienvenida a cualquier vehículo?

WZ - Se tomó la medida simplemente, ahora se está solicitando alguna documentación.

EC - "Alguna documentación", suena un poco light.

WZ - Suena un poco light, pero es lo que se está haciendo en todos los departamentos, si usted va a empadronar en cualquier lado le piden alguna documentación. No podemos ser tan ingenuos y que los demás departamentos se nos rían en la cara, nos lleven los vehículos y nosotros nos quedemos con los brazos cruzados viendo cómo se nos van los coches. Ha llegado el momento de que Colonia patee el tablero, ponga el tema arriba de la mesa, lo hemos puesto en varias oportunidades y como dice el mensaje que se envió a la Junta Departamental, estamos abiertos a las conversaciones con el CNI y con la intención de llegar a la patente única. Eso es lo que quiere Colonia, patente única en todo el país.

EC - Con esto ustedes hacen una gran provocación.

WZ - No sé si es una provocación, es decir: señores, si dialogando no nos pusimos de acuerdo, yo voy a tomar una medida para sentarnos. O seguimos así, con este tipo de situaciones, o nos sentamos a hablar en serio de la patente.

EC - Veía ayer en el diario El País que ahora que cuenta con el visto bueno de la Junta Departamental, la Intendencia va a realizar una campaña de comunicación a nivel de todo el país "para que los uruguayos empadronen en Colonia".

WZ - No, los colonienses. Eso no es así. Buscamos que todos los colonienses vuelvan al departamento, no estamos pidiendo que los uruguayos empadronen en Colonia, queremos que los miles de vehículos que se fueron y que aún están fuera vuelvan al departamento. Ese es el tema, no queremos hacer lo mismo que se ha hecho siempre. Además hay cosas que son así, uno va por Montevideo y ve chapas de todos lados, de Colonia no pero está lleno de chapas de otros departamentos. Empresas rent-a-car en otros departamentos está lleno, aquí hay algo que no lo ve quien no lo quiera ver.

EC - En el caso de Colonia, ¿quién es el malo de la película? ¿San José? ¿Flores? ¿Dónde están los problemas? ¿Qué intendencias son las que le sacan autos?

WZ - San José y Flores son los departamentos vecinos, con los cuales tenemos algún problema por ese motivo. Con otros departamentos no tenemos problemas, pero otros departamentos, como Lavalleja, tienen problemas con otros vecinos.

EC - Yo decía que lo que ustedes acaban de resolver es una especie de gran provocación, primero por el monto del descuento que han planteado en el valor de la patente, pero también por la forma como lo comunican. Muy exigentes no van a ser a la hora de verificar que los autos sean de residentes de Colonia.

WZ - En esta etapa no.

EC - En la primera etapa no lo fueron. ¿Han podido evaluar porcentajes? ¿Cuántos autos eran retornos de residentes de Colonia y cuántos venían de otros departamentos?

WZ - Es muy difícil decir la cantidad de retornos porque en este momento estamos empadronando, ese dato lo vamos a procesar más adelante. Porque hubo además otros problemas, que recién estamos evaluando desde el punto de vista legal, como el lavado de patentes que hubo en Artigas. Estamos estudiando ese tema, qué pasó con Artigas donde se lavó la deuda y se volvió a empadronar acá.

EC - Ustedes están manejando esto con bastante picardía, no dicen "solamente vamos a empadronar autos de residentes de Colonia", no lo dicen así, drásticamente no lo plantean.

WZ - No, drásticamente no, se plantea que la intención nuestra es esta y es ir a la patente única.

EC - Mientras tanto, si vienen autos de otros departamentos, alguna manera de empadronarlos va a haber.

WZ - Es la única forma de decirles a los demás colegas sentémonos a hablar de la patente, lleguemos a una solución única y que se cumpla, porque, si no, volvemos a lo mismo. A veces hay límites, siempre estamos abiertos al diálogo pero hay temas que no podemos pasar por alto. Catorce años para solucionar un tema es un tiempo más que prudencial. Y van tantos intentos como años tiene y no se ha solucionado el problema. Es más, cuando empezó el gobierno había un solo departamento mezclado en este problema, ahora ya hay dos, tres o cuatro. A veces hay gente que no rebaja la patente pero da un premio por pago contado y buen pagador que significa un bajón casi como el nuestro.

EC - A todo esto, se ha desvirtuado por completo el concepto patente de rodados. Si recuerdo bien, esa patente está asociada con recaudar fondos para el mantenimiento de las obras viales del departamento.

WZ - Exacto, pero está desvirtuado no por mi medida sino desde el momento en que la gente empadrona en otro departamento. Ese es el gran tema.

EC - Se supone que la patente la paga quien utiliza la infraestructura vial del departamento.

WZ - Exactamente.

EC - Por supuesto, todo vehículo circula por los 19 departamentos del país, nadie pretende que un auto no se mueva de su departamento, pero se supone que tiene que pagar la patente en el departamento donde circula más, donde reside el propietario. Esto ya quedó en el olvido y lo que hay es una gran rebatiña por las patentes de los autos entre las intendencias con tal o cual gancho. Así están planteadas las cosas.

WZ - Queremos justamente que esto sea el motor que haga que los sentemos a hablar sobre el tema.

EC - ¿Sobre la base de qué tipo de fórmula?

WZ - La tenemos que buscar entre todos, o sale por ley o se aplica un precio único y se hacen tablas de aforo con precios que incluyan los descuentos por buen pagador y por pago contado, que sea exactamente el mismo que tiene el libro de tabla de aforos que tiene la Comisión de Aforos del CNI. Hay más de una fórmula para hacer esto, la mejor de todas es la ley, pero la mejor es la ley. Pero nadie la cumple, se habla y después no se cumple.

EC - Por más que se logre establecer un valor único para la Patente de Rodados, igual va a existir la posibilidad de la rebatirla. Esto que usted venía contando, que ya no hay una asociación directa entre el concepto de patente y el concepto de uso de la estructura vial de un departamento, va a seguir dándose. Lo hablábamos hace unos días con el intendente de Rivera, Tabaré Viera, que también ha presentado un proyecto. Igual se va a dar el caso de que un propietario de un vehículo diga "yo voy a sancionar a tal Intendencia, entonces no pongo el auto allí, se lo pongo a la Intendencia de al lado, cuyo intendente me cae bien". ¿En el fondo el problema no es que esto no tendría que ser un tributo municipal, no debería haber una única recaudación a nivel nacional y punto?

WZ - La fórmula que usted plantea es viable, hay distintas formas de recaudar, lo han planteado con el combustible, con un aforo pequeño que se completa con el combustible, pero el sector norte de las intendencias no acepta el combustible porque en algunos departamentos hasta 80% de los combustibles viene de otro lado, no de nuestro país.

EC - ¿Lo lógico no sería un tributo de carácter nacional que después se prorrateara entre las intendencias en función de población, metros cuadrados de calles y caminos, algo que fuera objetivo y que permitiera liquidar toda esta rebatiña?

WZ - Lo que usted plantea es lo que yo planteo, ese mecanismo u otro, pero que la gente se ponga a una mesa a discutir definitivamente el punto a los efectos de que no se perjudiquen los departamentos. Yo me siento tremendamente perjudicado desde hace muchísimos años, estaba perdiendo día a día vehículos cero kilómetro y usados. No puedo permanecer pasivo, yendo al CNI, pidiendo por favor que solucionemos este tema, viendo cómo el tema se dilata, cómo no hay voluntad política. Entonces me siento y digo: pasa esto, no hay voluntad política, hace 14 años que estamos con el tema y seguimos perdiendo vehículos automotores de residentes de Colonia que se empadronan en todos lados, sobre todo los vehículos más caros. Estamos hablando de las 4x4 y de coches de alto valor, vemos cómo se nos van de las manos y no podemos hacer nada. Hemos tomado esta resolución, primero para parar el drenaje de vehículos que van a empadronar a otro lado, muchas automotoras en Montevideo cuando usted va a comprar un vehículo ya tienen los precios de los distintos departamentos y se los muestran a los clientes, entonces la gente sale y empadrona en otro departamento. Yo no puedo permitir eso como intendente, no puedo permitir el drenaje de mis recursos, que son cada vez más menguados. Hace dos años que vengo pidiendo el tema, Lavalleja se fue callada la boca, hizo sus rebajas y yo pateé el tablero con este tipo de planteo. Espero que esto movilice a los intendentes en forma seria y nos pongamos a hablar de planteos como el que usted hizo, o el del combustible, o la ley, cualquiera que se haga pero que sea justo para los 19 departamentos.

EC - Entendido todo esto, ¿cómo arreglan las cosas hacia dentro? ¿Qué pasa con los contribuyentes que sí han cumplido? Aquí tengo un mensaje de Sandra, de Nueva Helvecia (uno de varios que hemos recibido): "¿Qué beneficios hay para los que hemos dejado el automóvil en Colonia y siempre pagamos allí? Parece que habría sido mejor hacer las cosas mal, haberlo sacado de Colonia y ahora traerlo de vuelta con una enorme ventaja, un enorme descuento que está dando la Intendencia".

WZ - La única forma de que el coloniense pueda recibir una rebaja en su patente es que ingresen más vehículos y más dinero. Se crea una comisión que va a controlar el dinero que entra por los recaudos de patente, integrada por ediles de la Junta Departamental y el Ejecutivo, todo dinero que entre va a ir a la rebaja de patente del leal que siempre apostó, como todos apostamos a Colonia. Tenemos una rebaja de 20%, mínimo, el primer año, después tenemos una de 16% a 20% en el segundo año y al terminar el período queda en 50%. Los leales, los que empadronan en Colonia en dos años y medio, tres años, van a tener el 50% de descuento que ahora tienen estos vehículos.

EC - Es un poco raro, en primera instancia y en el corto plazo tiene más beneficios el que se había ido y ahora decide volver.

WZ - Sí, pero es la única forma que tengo de traerlo. Si no lo traigo no tengo el dinero para dar rebaja al que empadrona en Colonia.

EC - Salvo que el que está empadronado en Colonia lo lleve a un departamento vecino y después lo traiga de vuelta. Todavía puede hacerlo.

WZ - No, eso está penado, se votó en la Junta. Si usted empadrona ahora y al día siguiente o a los dos días vuelve a reempadronar, eso es transgredir las normas.

EC - Hasta ese punto se llegó a prever.

WZ - Claro, porque algunos hicieron eso, sobre todo en algunas zonas fronterizas con Soriano, específicamente en Florencio Sánchez, cruzaban, empadronaban, y al día siguiente volvían empadronar acá.

EC - El absurdo sobre el absurdo.

WZ - No queremos que pase ese tipo de situaciones. Nos hemos comprometido a rebajar la patente, y el coloniense tiene que estar tranquilo, la única forma de no seguir pagando cada vez más es tomando esta medida como positiva, porque en dos años y medio o tres años le rebajamos la patente y va a quedar al mismo valor que los vehículos que reempadronaron. El cero kilómetro no tiene nada que ver porque corre para todos parejo, un coloniense que empadrona en Colonia un cero kilómetro es igual que el que viene de otro lado, estamos hablando de los reempadronamientos.

Nota relacionada:
Viera propone una ley para terminar con la guerra de patentes. Entrevista con el intendente de Rivera, Tabaré Viera.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe