Radio en vivo


24.09.2001















Un chamán del alma

CAFÉ TORRADO
Domingo 23.09.2001

Entrevista con Alejandro Spanjenberg

FERNANDO TORRADO:
Además de un amigo, sos un chamán del alma y una persona que siempre nos pone en tiempo de paz.

ALEJANDRO SPANJENBERG:
Gracias.

FT - Y era importante además vincularte y traerte con este tema de Luis Eduardo Aute, interpretado por Joaquín Sabina, "¿Quién es Caín, quién es Abel?" (Disco: "Mira que Eres Canalla Aute!" ). Nosotros hablábamos hace siete días de que los conceptos del mal y del bien son partes de una misma moneda que está en nosotros y hoy me preguntaba si se puede ser unas veces Caín y otras veces Abel. O se puede ser siempre Caín y siempre Abel.

AS - Vos sabés que el martes este que pasó todo esto yo tenía clases en la Facultad de Psicología. Iba todo el camino manejando hasta allá y pensando de qué voy a hablar hoy, porque realmente no tenía ganas de decir nada. Y en realidad, la clase transcurrió preguntándole a los alumnos simplemente qué era lo que sentían. Que me dijeran qué era lo que sentían y no lo que pensaban. Y me pasaba un poco lo mismo al venir acá, porque realmente es una gran responsabilidad hablar sobre esto hoy en día, en este momento. Y pensaba: "hay que hablar de algo sobre lo que valga la pena, que valga la pena decir y que valga la pena escuchar". Porque en todos estos días se ha dicho muchas cosas, muchas cosas que seguramente sean verdaderas. Estas cosas por ejemplo que tu nombrabas fuera de micrófono sobre David y Golliat, sobre el golpe al poderoso. Las cosas que yo preguntaba también en la clase sobre si éste era un tema del poder que sólo se manifestaba de esa manera.

En realidad todos en nuestras vidas tenemos poder. Yo decía poder, por lo menos para instruir en la vida de nuestros hijos, de nuestra pareja o al menos en la del perro y el gato. Cómo usamos ese poder cotidianamente. Es cierto que los medios de comunicación nos acercaron esto de una manera impactante y que si nos acercaron otras partes de la realidad mundial y hasta de la nacional también estaríamos impactados. Por ejemplo, la periferia de Montevideo, un día cotidiano en las escuelas de la periferia de Montevideo o en los hogares del Instituto Nacional del Menor (Iname) bastaría para poder comprender el horror de la violencia cotidiana en la que vivimos. O podríamos focalizar en los campesinos de Camboya que viven muriendo por bombas que se tiraron hace muchos años o en la reciente masacre de indios en Bolivia o en los niños de Guatemala hoy en día. Solo que esas imágenes nos parecen más lejanas, o nos cuesta más identificarnos porque el paisaje y la cultura es bien diferente y aquí quién más quien menos o ha estado, o ha viajado o ha escuchado de un amigo o un pariente que ha emigrado a Estados Unidos.

Y en mi caso particular, yo te contaba, que justo en esos días estaban mis padres en Nueva York y fue un momento de incertidumbre saber exactamente dónde estaban; pero esto como anécdota porque creo que todos nos podíamos identificar mucho más o inclusive por los aviones como transporte, porque la mayor parte de nosotros ha usado una compañía aérea o algún pariente que podría haber estado en ese avión.
En base a eso y según la ideología y la forma de pensar se hacen muchas evaluaciones.,. sobre si esto es culpa de Estados Unidos o cualquier otra evaluación de tipo ideológica. O hacer una cruzada ahora contra los árabes, los musulmanes. Y yo creo que todo esto nos hace olvidar que realmente a lo que pudimos asistir es a una masacre de individuos inocentes en un cierto sentido. Porque en este mundo globalizado una de las cosas que hemos perdido es justamente la inocencia. De una forma u otra todos participamos en la construcción de este mundo tal como está. Y quizás esta sensación de ser inocente fue una de las que nos conmovió más en cuanto a la pregunta.
Yo preguntaba esto en facultad también, y será que somos inocentes, será que no tenemos nada que ver con esto o será también que todos podemos ser víctimas, que en ningún lugar podemos estar a salvo de todo esto. Porque eso sí, creo que quedó muy claro porque en realidad cualquiera podría haber estado ahí.

FT - Dentro de la incertidumbre, qué increíble que se te mueva el piso cuando el ataque es aéreo. Y lo demostraron cuando se te caen dos torres, por esa cercanía de la imagen, más allá del golpe certero en un símbolo muy fuerte. Pero tantas preguntas, cómo empezó se sabe... empezó a raíz de la cachetada contestada de la vuelta y de la luz de Venecia que determina esto. Cómo se termina, dónde está Dios en este lugar?

AS - Es una muy buena pregunta. Yo te diría que si hacemos historia en realidad, estamos asistiendo a una batalla que empezó hace mucho tiempo. Por lo menos en lo que tiene que ver con la historia de occidente. Tanto judíos como palestinos, como cristianos, representantes de tres religiones que nacieron en el desierto, en esa misma región de tanta inestabilidad. Estamos todavía sufriendo las consecuencias de esa guerra y es muy paradójico porque son tres religiones monoteístas, que en definitiva creen en el mismo dios y también mantuvieron las mismas revelaciones por los mismos arcángeles que fueron a llevarles la nueva o la revelación de dios, de su presencia y sus mandatos y en última instancia lo que están haciendo es pelearse por quién es el número uno y quién es el número dos. Es un viejo tema, el viejo tema de la envidia, los celos y la competencia o quién es el hijo preferido de este padre. Sin querer ofender a nadie. Pero lo que sí creo que es importante es poder separar lo que es espiritual de lo que es religioso y lo que es neurótico o enfermo en nuestra alma y que tenemos que cuidar. Porque si vos lo mirás en esta diferencia... alguien en la televisión, un historiador, en estos días hacía un símil de la religión y de estas tres religiones y decía que los judíos creían que eran el pueblo elegido y no les importaba más que eso. Los mahometanos te imponían su religión y los cristianos te querían convencer. Tres actitudes diferentes. Yo reflexionaba sobre esto porque el estudio de los mitos nos demuestra que en realidad en los mitos originales que comienzan una tradición dentro de cualquier pueblo en el mundo siempre existe una revelación, siempre viene un enviado de Dios y se le revela a alguien, a un profeta o a un pueblo, se les habla y siempre dicen que son los elegidos. Elegidos para algo, para llevar adelante una parte del plan. Tomarse esto textualmente y sentir que esto nos permite la sensación mesiánica de que somos mejores o de que tenemos el derecho de imponerle a los demás esta perspectiva es en realidad una interpretación humana. Que cuando uno estudia por ejemplo el mito de los lacotas, indios de los Estados Unidos, mucho antes de que llegara Cristo a lo que es hoy todo Israel y Palestina, habían recibido la visita de lo que se llamó la mujer "búfalo blanco" a llevarles la pipa de la paz. Y también les habló de que eran un pueblo elegido, pero lo interesante de rescatar ahí, es que en la cosmovisión y en la estructura social de los indígenas -que es común a América- existe el concepto de que en realidad todo lo que existe, todos los seres vivientes sobre la tierra son hijos del mismo padre. También es una religión monoteísta, y de una misma madre que es la madre tierra, entonces existe un sentimiento de hermandad o de reconocimiento, no solo entre todos los seres humanos sino también entre todos los seres vivos y un respeto por la relación y el orden y la interdependencia de todos los seres vivos. Pero si uno analiza la cosmovisión o la estructura social de esas religiones del desierto, de esa cultura, son básicamente patriarcales, con un orden jerárquico muy importante de los valores masculinos y patriarcales como la obediencia, la verticalidad, etc.
Estoy hablando de los árabes, los judíos, de todo lo que es esta zona, de donde nacieron estas tres visiones. Y creo que la interpretación que ellos hacen, tanto del mito del génesis como del ser elegidos o la revelaciones pasan por el entendimiento humano de sus tradiciones históricas y así convierten en el dios padre en un dios tiránico que elige y discrimina y da tareas a uno y no a otro. Entonces paradójicamente, ese dios de amor y todo eso... es solamente para el pueblo elegido o para los que profesan esa religión y los otros son enemigos o son mentirosos o se proyecta toda la sombra de su propia cultura, todo lo no admitido sobre ese pueblo enemigo y entonces se hacen cruzadas contra ese pueblo enemigo. Y los cristianos hicieron cruzadas también para recuperar los lugares santos y en nombre de dios y de la bondad y del amor se ha matado a tanta gente a lo largo de la historia. Por suerte el Papa hace poco tiempo hizo un acto de constricción y pidió perdón por la matanza en América, por el genocidio.

FT - Inclusive en estos momentos está en la zona de litigio, digamos.

AS - Pero creo que ambas religiones, ambas visiones, han hecho en nombre del amor y de la verdad y de la belleza, un montón de sentimientos que todos compartimos, grandes masacres y asesinatos. Esto yo creo, intentando responder a la pregunta que vos me hacías, creo que no tiene tanto que ver con Dios, tiene que ver con los hombres. Con los hombres y sus desvaríos y sus posturas mesiánicas y competitivas y lo que es peor, lo que se llama la racionalización en psicología. Que es un mecanismo defensivo que utilizan las personas para elaborar muy grandes y sofisticados argumentos para en realidad justificar sentimientos que niegan, como los celos, la envidia, la competencia, el anhelo de poder.

FT - ¿Cómo es el mecanismo?

AS - A través de la racionalización se justifican un montón de actos en nombre de algo que es lo que se nombra que son lindos valores pero en realidad ocultan sentimientos que son muy jodidos para hablar bien en plata. Que son estos, los celos, la envidia, la competencia, el anhelo de poder, el viejo tema de quién es el número uno y el número de dos. Un tema que en la obra de Rembrandt está pintado como la parábola del hijo pródigo. El hijo que se queda al lado del padre y cumple con todo lo que el padre le dice se enoja cuando el menor que se había ido a gastar la plata, que en términos simbólicos era el legado de la vida que dios le había dado y regresa a casa y el padre, que es dios en realidad, hace una gran fiesta para celebrar el retorno y el hijo mayor se enoja y le dice "hiciste una fiesta de estas por él y yo que me quedé acá ..." y el padre lo mira y le dice "todo lo mío es tuyo, no lo entiendes. Estoy feliz porque este hijo que creía que estaba perdido volvió". Está dando la gran lección de amor incondicional, absoluto y total a todos los seres humanos de dios. Y la alegría que tiene cuando alguien que se había perdido del camino, de la luz, de la verdad, regresa y hace una gran fiesta. Ese es el amor y el perdón de dios que es para todos. Pero es muy difícil de entender por los hombres porque ahí los hombres no comprenden la capacidad infinita del perdón de dios. Y otra cosa interesante que aparece en esta parábola es que Dios respeta el libre albedrío. Cuando este hijo viene y le dice -el que se va- que quiere recibir la herencia en vida, que en términos simbólicos quiere decir que "la vida que me diste quiero usarla como yo quiero y para el propósito que yo quiera y entregarme a todo lo que se me ocurra". Dios le dice que sí, que lo permite. Como en esto de que hay que perderse para poder encontrarse.

FT - ¿Esto que quiere decir? ¿Que Dios perdonaría el mal también? Que perdonaría al diablo, a Satán, a Lucifer o como quieras llamarlo?

AS - En esto hay muchas y diferentes interpretaciones.

FT - Me la contestás enseguida... porque tenemos que hacer un corte.


(a raíz del mensaje de un oyente...)

AS - El tema de que si Estados Unidos armó esta historia, es una sospecha genérica, o saber si es gente que desde adentro fraguaron esto, como pasó en el atentado de Oklahoma, yo creo que no importa demasiado. No importa demasiado quién fue. La distinción de quién es terrorista, depende claro desde donde se ve la información y seguramente con la revelación del Plan Cóndor armado en Estados Unidos y con el entrenamiento de torturadores que se hizo en América Latina creo que hay argumentos de sobra para poder desconfiar. Pero de vuelta eses mismo tema o algunos que hablaban de los kamicases. Yo creo que en esto hay que tener el espíritu un poco más radical, en el buen sentido de la palabra. Yo creo que kamicases es todo individuo que está dispuesto a poner su vida en juego por un salario, como todos los soldados en definitiva. Yo creo que sin querer defender a nadie, yo creo que de alguna manera todos participamos de este emprendimiento de los ejércitos y las fuerzas armadas y creo que esto de estar dispuesto a matar o a morir por causas que muchas veces ni siquiera se entienden realmente bien. Y en realidad la historia de las guerras han empezado por puros intereses egocéntricos y económicos y de dominio y de competencia. Es una herida absurda. Europa y cada uno de sus países ha tenido una historia de genocidios, matanzas ... creo que no se salva nadie. Los ingleses llevando su imperio a todas partes del mundo, los alemanes ya conocemos su historia, los franceses con Napoleón incendiaron Europa, los holandeses en Africa, los españoles en América, África y en otros lados. Esta historia de la matanza, de la muerte, del asesinato, del control del territorio y de la vida del otros tiene una larga historia; por eso te decía fuera de micrófonos, después de esto hubiera sido el gran momento para que las Naciones Unidas se reunieran para armar una verdadera conferencia de paz y cortar con el ciclo.

FT - Pero ¿qué tiene que hacer las Naciones Unidas para poder generar la paz si somos nosotros, si la violencia está en nosotros?

AS - Es cierto, la violencia está dentro nuestro.
Yo quisiera decir en primer lugar que las religiones mayoritarias del mundo no son ni la mahometana, ni la cristiana, ni la judía. Hay mucha más gente en el mundo que profesa el budismo y por ejemplo, en América todas las culturas indígenas también y no tienen esta concepción del número uno y del número dos, ni de la propiedad de la tierra, ni de la propiedad de la mujer ni del poder absoluto de los padres sobre los hijos ni ninguna de todas esas legitimaciones que después hemos constituido en Estados verticalistas y policiacos que en realidad controlan a sus ciudadanos, que son típicas culturas con esta visión. Y uno no ve por ejemplo que los lamas, o los tibetanos o los hindúes, estén planificando grandes guerras santas contra nadie y creo que no es porque en realidad sean personas excepcionales o no, sino porque su visión de la religión, de la espiritualidad y sus tradiciones antiguas les impiden llegar a un concepto como este. Porque va en contra de todo lo que es su cosmovisión del mundo. Esto mismo que yo te ponía de ejemplo con los lacotas, era el ejemplo de los charrúas, de los guaraníes y su búsqueda permanente de la tierra sin males. Yo creo que esta concepción dualista del mal y del bien como cosas separadas, y este esfuerzo de perfeccionamiento nos ha alejado totalmente de nuestra naturaleza humana. Y ha convertido a las emociones y a los sentimientos, en grandes bombas de tiempo porque los hemos reprimido, controlado y nos hemos supeditado a estructuras altamente injustas y patriarcales que obviamente generan una violencia contenida que cuando sale produce una gran explosión. Y eso está en la menta de la gente. Vos me hacías una pregunta sobre satanás y la idea de satán antes del corte que es bastante variada porque dentro de la iglesia hay distintas iglesias y también hay una concepción mahometana diferente. Por ejemplo hay una leyenda musulmana que habla de una interpretación de que Satán sufre su caída cuando se niega a postrarse frente a lo que dios le dice que es su más noble creación que es el hombre, que es de barro. Todos lo hacen menos él. Se supone que Lucifer era el ángel más iluminado por decirlo de alguna manera. Entonces hay una interpretación que dice que por envidia a Dios y por soberbia éste se niega a arrodillarse frente a esta creación. Y ahí sufre su caída.
Otra interpretación dice que en realidad Satán hace eso porque él se niega a adorar a ninguna otra creación que no sea Dios, o sea que en realidad su caída es por amor, por mantenerse fiel al amor de dios. Es una visión completamente diferente. Y creo que fue Calvino el que dijo que en realidad Satán estaba totalmente acotado en su poder y al servicio de Dios, en esta concepción que no separa el mal del bien, sino de la idea de que el camino para llegar a Dios es un camino donde hay un montón de ayudas y montón de pruebas; y sin estas pruebas no se desarrolla ni se templa el espíritu y la fuerza de voluntad.

FT - ¿Por qué? ¿No es cruel de parte del creador someternos a pruebas? A Santo de qué?

AS - Miralo de esta manera. Yo por supuesto que no puedo darte una respuesta, ni ponerme en la soberbia de poder dar una respuesta porque también para mí ha sido una búsqueda muy larga de poder entender este tipo de cosas o tratar de entenderlas. Yo creo que el mito del génesis dice cosas muy interesantes para usar en esto. Adán y Eva son en un momento tentados por la famosa serpiente, que después se dice que es Satán, para que no comieran del árbol del bien y del mal y del conocimiento, de la dualidad. Pero cuando lo hacen pasa una cosa bien interesante, los dos recién se dan cuenta de que están desnudos, que son diferentes y ahí se tapan y se esconden, antes vivían en el jardín del paraíso con Dios. Entonces parece ser que recién se vuelven conscientes de sí mismos como criaturas diferentes y aparte, en el momento que desobedecen la ley. Que dios les había explicado que no debían hacerlo y en ese momento son expulsados del paraíso, cuando Dios se da cuenta y hacen todo un camino que es interpretado como una condena, pero en realidad lo que le dicen a Eva es que va a tener que parir a sus hijos, y a Adan que va a tener que trabajar para mantenerlos. Y que después de todo un periplo de la vida iban a volver al paraíso pero entrar por la otra puerta siendo criaturas conscientes. Si uno lo estudia de esta manera, en vez de verlo como una condenación, uno puede ver que el principio de la humanidad aparece gracias a que Adán y Eva desobedecieron, cometieron este pecado y de esa manera adquirieron consciencia, libertad y responsabilidad, se convirtieron en seres humanos, en esta paradoja que es la naturaleza humana. El concepto entonces es "hay que pecar para ser libre", por decirlo así, para alcanzar la libertad y la consciencia. Y esto nos puede decir mucho con respecto a esta intencionalidad supuesta de Dios, de crear una criatura que sea capaz y consciente de sí misma y de transitar un largo y penoso camino que le permitiera comprender la maravilla de la creación en la que está y de alguna forma convertirse en copartícipe de todo eso, a lo largo de los años.
Yo creo que en esto es muy difícil de comprenderlo si no le sumamos lo que es la idea de la reencarnación y de la reencarnación que es compartida por más de tres cuartas partes de la población mundial y que también estaba implícita en el cristianismo y otras visiones. En el sentido de que la vida sería un eterno y largo proceso de aprendizaje. Pero no hacia la perfección, y menos aún en el entendimiento de que la perfección es una especie de negación del mal, sino hacia la plenitud en el sentido de unir las luces y las sombras.
Cuando uno mira el cielo estrellado de noche, tiene que darse cuenta claramente que se ven las estrellas porque hay un fondo oscuro. Y es hermoso por esa razón, porque hay luz y oscuridad, luz y sombra y dentro de nuestra propia alma también está eso, hay luces y sombras. Y el problema no es negar las sombras sino hacer el trabajo de reconocerlas e integrarlas. Uno se libera de su propia sombra cuando es capaz de reconocerla, entonces ni la proyecta en los demás, y acusa a los otros de sus celos, su envidia, su competencia, inseguridad sino que se reconoce de esa forma. Y en ese camino, colateralmente, pero creo que es una de las cosas más importantes, uno va alcanzando la verdadera humildad. Porque el resultado de esto es no juzgar a nadie, por qué uno se da cuenta de que el mal y las cosas negativas no están en los demás, están en uno primero que nada. Entonces uno comprende en un nivel mucho más amplio que no puede acusar a nadie de nada porque él también es imperfecto, entonces al alcanzar esa unidad es que se acaban las razones para pelear o enojarse con el otro porque le podemos reconocer al otro exactamente las mismas cualidades nuestras. Y también reconocerle a quien ha luchado consigo mismo a lo largo de los años para poder lograr una integración de todo esto y alcanzar un sentimiento de compasión y de respeto por la vida, que es en definitiva el mensaje último de todas las tradiciones. Y también es importante hacer aquí una gran diferencia entre lo que es la religión y la espiritualidad. Porque creo que es muy confuso eso.
La palabra religión quiere decir relegar. Viene del latín, relegare. Y lo único que quiere decir es el conjunto de ceremonias o de ritos de cualquier religión lo que hace es ayudar al devoto o al creyente a tener un contacto con la experiencia trascendente, Dios, gran espíritu, magnitud, Buda, etc. En definitiva, las religiones son solamente un envase: un conjunto de normas, un cierto dogma, ciertos maestros y una manera, un camino para llegar a la experiencia. Pero cuando uno llega a la experiencia espiritual descubre que es siempre la misma experiencia, es decir no importa si uno llega por un camino tibetano, budista, zen, etc. Cuando uno llega a la revelación al encuentro con la divinidad dentro de cada uno, porque esta es una gran confusión, Dios no está en el cielo ni hay que construir una gran escalera para llegar a él, dios está dentro de cada uno de nosotros y en toda la naturaleza. Cuando uno llega a esa experiencia puede interpretar todas las lecturas religiosas de cualquier índole, y comprender que todas se refieren a lo mismo. Y dentro de eso uno puede respetar entonces que por algo las tradiciones, o las religiones en cada lugar se han constituido de cierta manera. Y que está bien que sean así, que eso se corresponde con un cierto clima, hasta con una cierta raza, con un cierto lugar de la tierra, y está bien que sean así. Pero ese también es un gran riesgo porque si la verdad revelada la tengo yo, los demás están equivocados y ahí empieza el problema humano, no el problema divino.

FT - La gente se enfrenta la posibilidad del bombardeo, del desaparecer, de la bomba atómica y aparece ....

AS - Es que nunca estuvimos más cerca que ahora y eso es importante decirlo con claridad. Esto es el encendido de la llama que puede ser incontrolable.

FT - Yo voy a como se para y si es necesario pararla. Porque vos hablaste de las profecías, y quien acepta profecías pone en riesgo la libertad desde el principio.
Segundo, si existe una profecía, dónde está la libertad?

AS - Es el gran misterio.

FT - Hasta dónde son profecías o son gente que hacen coincidir estas cosas. Me parece una cosa medio maquiavélica.

AS - Las profecías estas como las de Nostradamus fueron grandes visiones. Visiones que después se pueden concretar o no, podemos comprobarlas o no, no creo que Nostradamus tuviera la intención de pasar la historia... son profecías además que hablan desde distintos lugares, yo te hablaba de la maya y la guaraní que hablan del 2013 o del 2012. La maya creo que el 23 de diciembre del 2012, la guaraní anda por ahí.

FT - ¿Y qué dicen?

AS - La interpretación de lo que dicen es otro tema porque el fin del mundo puede significar muchas cosas. Puede significar el fin del mundo como lo conocemos. El fin de la vida no debe ser interpretado como el fin del planeta. El planeta ya ha realizado varios cataclismos en distintos momentos de la historia, y se ha desprendido de la población que tenía encima. Lo que podemos intuir, hoy en día hasta los científicos esta teoría es de un físico muy notable, premio Nobel británico. De que la tierra es un ser inteligente y que va evolucionando igual que nosotros con ella, se ha deshecho de otras culturas y también de las especies. En este momento nosotros representamos una verdadera amenaza para su subsistencia y yo creo que como muy buena madre tiene una gran paciencia pero el día que se le termine la paciencia, basta ver lo que ha hecho en otros períodos históricos y hoy ya se sabe científicamente -para el que precisa la ciencia como aval- la tierra hizo pequeños movimientos en su eje y basta que pare de girar para que los mares, por ejemplo, pasen por encima de la tierra y limpien rápidamente todo vestigio de esta cultura. No vamos a llegar al límite de destruir el planeta por nuestra propia forma de ser porque no solamente interviene nuestra voluntad en todo esto. Lo que sí plantean muchos es que hay un salto evolutivo en nuestra consciencia y un cambio dimensional de nuestra existencia y probablemente de la tierra también y la gran pregunta es quiénes van a acompañar ese cambio.
Quiénes de todos los seres que están en la tierra son capaces de tener esta comprensión, este entendimiento y adquirir las formas para poder hacerlo. Yo creo que no depende de una técnica sino que depende de una conexión profunda que está en el amor y en el corazón de cada uno de nosotros. Y en esto había una frase de Luther King que decía más o menos así "si yo supiera que mañana el mundo se va a destruir yo igual plantaría mi manzana". Entonces yo creo que así como la violencia, el miedo y el sufrimiento se convierte en una especie de atmósfera que nos rodea a todos nosotros y nos afecta y afecta a todo el entorno y la naturaleza y nuestros vínculos, también el amor, la belleza, la sinceridad, la honestidad y la humildad hacen exactamente lo mismo pero al revés. Yo creo que lo más importante es que cada uno de nosotros tomemos conciencia de que esta posibilidad de aparición, primero que nada para evaluar nuestra vida. Yo creo que tenemos que tomar consciencia de que esto que está pasando puede ser el comienzo del fin y cuando uno se da cuenta de esto, como puede ser mañana salir de un consultorio médico y tener la fecha más clara de cuándo uno se va a ir y poder evaluarlo que es verdadero. Si prestamos atención a las cosas trágicas que pasaron en este horror, la gente que tuvo oportunidad para comunicarse, usó sus celulares, para llamar a sus personas amadas y decirles simplemente "los quiero mucho". Interesante, no.
Porque en los momentos finales es cuando salta lo verdadero y lo esencial. No es "me arrepiento de esto y yo hice lo otro", no, es "te quiero mucho." "Me voy a morir, te quiero mucho" y esto es lo más importante. Porque en realidad todos vivimos con la fantasía y la ilusión de que vamos a ser eternos y que quien sabe cuando va a ser y en realidad puede ser en cualquier momento.

FT - Eso fatal o fatídico del "comienzo del fin" podría haberse visto como "el principio del resto de mi vida".

AS - Algunos monjes budistas usan esta maravillosa técnica que para mí es muy poética, de vivir con un pajarito en su hombro izquierdo. Y todas las mañanas cuando se levantan, le preguntan al pajarito y ¿hoy es mi último día? Hacen una evaluación y se preguntan a sí mismos, ¿cómo estoy hoy si hoy fuera mi último día para morir? Mi vida vale la pena, le dije a todas las personas que me importan que las quiero? Estoy en paz con mi vida?
El resto de las especulaciones como de quién es la culpa y demás, no sirven para nada. En esos momentos finales cuando uno siente que se está muriendo, sólo vale lo que realmente es importante. Y creo que el gran temor a la muerte no es al aniquilamiento, es el temor a la soledad y el abandono. La gente pide por su mamá, se siente en pánico porque se siente solo y yo diría ¿cómo es que hemos llegado a sentirnos solos si es que estamos tan rodeados? Cómo nos hemos separado de nuestro propio corazón? Y esa experiencia de dios la tenemos que ir a buscar a un templo en lugar de vivirla cotidianamente. Es un largo proceso de alienación el que hemos pasado para no sentir eso. En realidad existe cualquier cosa menos la soledad, del otro lado.
Yo creo que podemos hacer mucho en este momento si nos planteamos la vida de esta manera. Y dejar de estar atados a pensar ¿cuánto ganamos, cuánto no ganamos? La plata, el dinero... y empezar a pensar si no nos iría mejor...
Se lo planteaba a una persona hace poco que tiene un diagnóstico pendiente de cáncer. Y estaba matándose laburando pensando en dejarle algo más a sus hijos. Y yo le pregunté por qué no le pregunta a sus hijos qué prefieren. Porque su vida también les pertenece. De repente prefieren que se quede en casa y tener el recuerdo profundo del amor compartido, y no de la ausencia de tantas horas, que no estuvo nunca para dejarles un poquito más. En ese momento hay que plantearse si es importante que nuestros hijos sigan estudiando computación e inglés para un mañana incierto o sino de repente que aprendan a plantar y a cuidar el agua. O a reunirnos más en casa a conversar, a no tener tanta violencia en casa, tanta violencia en la televisión, a no meter más videos de violencia en nuestro hogar, a no comprar más jueguitos de computadora donde se matan las personas, a empezar a crear un clima de verdadero amor entre todos nosotros, a dejar de separarnos entre nosotros, por un color, o el otro o el del medio y empezar a mirarnos más entre nosotros, sabiendo que quizás sean los últimos tiempos para compartir.
Yo creo que sería hermoso poder apostar a algo como esto. Este es el principio del fin, y aunque no lo fuera y pudiéramos usarlo para tener esta referencia profunda. Empezar a vivir en otros parámetros, pensando más en lo esencial y plantar el manzano. Yo agregaría danzar alrededor del manzano, o como diríamos en otra época, hacer el amor alrededor del manzano, estas actividades fundamentales de la vida. Y pensando que con eso podamos contribuir a que en el resto del planeta haya una onda mejor y también controlar mucho nuestros pensamientos. No pensar con odio, no andar diciendo "son los Estados Unidos", "son los árabes". Cuidar la vibración de nuestro pensamiento y nuestra palabra, para no contribuir este odio y a esta soluciones finales.
Lo bueno de ver esta experiencia, este semejante hecho por televisión, lo que yo sentí que hacía muchísimo tiempo que la televisión no provocaba en mi un sentimiento tan profundo. Salvo cuando veo buenas películas, de verdadero amor, entendimiento.
Me impactó el comprender que toda la gente que yo veía allí se estaba muriendo y que eso era de verdad, a pesar de que lo habíamos visto mil veces en las películas de catástrofe, esto era de verdad y era nuestra vida la que estaba en juego.
Este momento hay que usarlo de una buena manera, usarlo para reencontrarnos con nosotros mismos y construir un mundo de amor. Siempre tenemos la oportunidad de hacerlo.

FT - A mi me costó darme cuenta de la realidad, parecían imágenes seleccionadas de una película... tuvieron que pasar instantes, no importa cuantos para darme cuenta que lo que estaba viendo era real.

AS - Si ese comienzo, esta gran tragedia, nos pueda llegar a reconocer de una vez por todas que somos un solo pueblo, una sola nación. Un viejo líder espiritual, un chamán, un sabio, el poco conocimiento vivo que queda en 90 años, un hombre que ha recorrido el mundo hablando de la paz, que estuvo en los campos de Yugoslavia, ha dado conferencias para las Naciones Unidas, en las universidades, bien me dijo con ese humor especial que tienen "Alejandro, la religión más antigua del mundo es la roja." Y yo pensé que hacía referencia a la raza roja, a los indios y pensé que me iba a hacer un discurso de que eran los más antiguos; y me dijo "sabés por qué? Porque debajo de la piel toda la sangre es roja."

FT - Ale, muchas gracias por este encuentro.

AS - Gracias a ti y a todos.

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Transcripción: María Vigo




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