Radio en vivo


02.04.2002
















Antonio Dabezies

Además de una hoja de vida, el curriculum de Antonio Dabezies también puede servir para repasar parte de la compleja, rica y tenaz historia de la prensa uruguaya de los últimos cuarenta años.

1964.- Es requerido para realizar crónicas deportivas para el informativo de la tarde de Canal 10, en esa época gestionado por ex personal del diario El Bien Público.

1965.- Desde la salida del diario BP Color en el mes de febrero, realiza esporádicamente crónicas y reportajes para la sección deportiva del diario. Abandona sus estudios de Medicina.

1966.- Por recomendación de los Sres. Edgardo Sajón y Eduardo Navia, es contratado en forma efectiva por BP Color, responsabilizándose de la confección del "menú" diario de noticias para el trabajo de la Mesa de Redacción. En julio, realiza sus primeros trabajos de diagramación al encomendársele el diseño del suplemento deportivo para el Mundial de Fútbol Inglaterra 1966. Paralelamente continúa realizando entrevistas tanto para la sección Deportes como la Espectáculos y Política. A la aparición del vespertino Extra (a cargo de la misma empresa editora de BP Color) es designado Subsecretario de Redacción del vespertino, encargándose de su carátula y titulación, responsabilidades que desempeña hasta la venta del mismo.

1967.- Al hacerse cargo la nueva administración del vespertino Extra -un grupo económico que respaldaba políticamente al Gral. Gestido, en ese momento en la Presidencia de la República- mantiene su cargo de Subsecretario de Redacción hasta julio del mismo año, cuando es designado como único Secretario de Redacción y responsable del manejo del personal tanto gráfico como periodístico, gestionando a 250 personas en total. En setiembre y octubre realiza un viaje a Europa como resultado de un Primer Premio en un concurso sobre cobertura de la II Semana de la Cerveza de Paysandú. Colabora en la diagramación y redacción de la revista católica Domingo.

1968.- Permanece en la conducción periodística del diario Extra hasta su cierre a mediados de año. Durante dos meses (agosto y setiembre) es retomado por el diario BP Color como responsable de la cobertura de manifestaciones y otras actividades políticas. Al reaparecer el vespertino Extra bajo la administración del Sr. Federico Fasano, reasume la Secretaría de Redacción del mismo. El diario es clausurado en forma defnitiva por Medidas Prontas de Seguridad en diciembre del mismo año.

1969.- Al levantar la Asamblea General la clausura de Extra, reasume su cargo de Secretario de Redacción, y lo mantiene hasta su segunda clausura definitiva. A la aparición del diario De Frente, organiza su lanzamiento desde el punto de vista gráfico y periodístico, responsabilidades que mantiene hasta su clausura definitiva. Participa también con las mismas responsabilidades en el lanzamiento del diario Democracia, que es clausurado el día de su salida. A fines de año, inicia su gestión empresarial al establecer la imprenta CBA s.r.l., que mantiene hasta la fecha.

1970.- Al asumir Fasano la Dirección del diario Ya, vuelve a ocupar la Secretaría de Redacción del mismo, cargo que mantiene hasta su clausura definitiva en febrero de 1971.

1971.- En julio de dicho año le son ofrecidas simultáneamente la gestión gráfica y periodística de dos proyectos de diarios: Ahora y El Eco. Opta finalmente por este último, cuya Secretaría de Redacción ocupa hasta su clausura definitiva en diciembre de dicho año.

1972.- Publica algunas notas en el suplemento dominical del diario El País, pero se dedica casi exclusivamente a la actividad empresarial.

1973.- Es contratado como responsable gráfico y periodístico del lanzamiento del semanario Ahora, cuya Secretaría de Redacción ocupa hasta su clausura definitiva pocos meses después del Golpe de Estado.

1974/1979.- Durante este período bajo gobierno de facto, se dedica exclusivamente a su actividad empresarial. A fines de 1978 edita la revista cultural "a" y un año después "b".

1980.- Es requerido para la Dirección de la revista semanal Noticias, cargo que ocupa (sin figurar) hasta que la misma es vendida a un grupo empresarial vinculado en primera instancia a la DINARP, y luego a la Secta Moon. La Editorial Acali publica "El Mudo Benítez", un libro de cuentos premiado meses antes en el concurso realizado por la editorial en conjunto con el Suplemento Cultural de los Sábados del diario El Día.

1981.- Se reinserta en el mercado periodístico participando en el lanzamiento de varias publicaciones: desde mediados de año, es reponsable gráfico y periodista de Mesa de la revista Exclusivo. Durante 3 meses es contratado por el diario La Mañana con la responsabilidad de transformar el mismo del formato "sábana" al "tabloide", gestionando paralelamente los cambios periodísticos necesarios para dicha transformación. Es contratado también por la revista semanal Opción para su lanzamiento, con el cargo de máxima responsabilidad periodística, a pesar que sólo figura como "Reponsable Gráfico". Ese año también gestiona culturalmente la sala del Teatro Astral (Ziclowsky).

1982.- Paralelamente a sus funciones en la revista Opción, y tras una clausura de dos meses de la misma, en julio edita la revista El Dedo, de la que es Director y titular. Mantiene su relación profesional con la revista Opción hasta la clausura definitiva de la misma en noviembre de ese año. Organiza varios recitales de Canto Popular en el ciclo "Todos al Palacio".

1983.- Tras la clausura definitiva de El Dedo en febrero de dicho año (cuando estaba en máquinas una edición "al firme" de 50.000 ejemplares) prepara y lanza luego la revista Guambia en el mes de junio. Durante la clausura, es contratado por el semanario Búsqueda para la realización de una columna sobre Canto Popular. Participa activamente en el lanzamiento del semanario Aquí, siendo su reponsable gráfico. A fin de año, es convocado para integrar una Comisión Multipartidaria de Derechos Humanos. En noviembre participa activamente de la organización del Acto del Obelisco, siendo el responsable del diseño del estrado. Titula como "Un río de libertad" la foto de Américo José Plá que se utilizó como emblema del mismo. En conjunto con Aquiles Fabregat, edita para la colección Juglares el libro sobre Canto Popular Uruguayo.

1984.- Comienza a editar la revista Nueva Viola, a la vez que continua organizando diversos recitales de Canto Popular. En su empresa gráfica (cba s.r.l.) se realiza la composición y muchas veces el armado de casi todos los semanarios surgidos en esa época (Jaque, Aquí, El Popular, Brecha, Convicción). Participa activamente en la gestión gremial empresarial de dichos semanarios, siendo elegido en conjunto con los señores Danilo Arbilla, Néber Araújo y el Dr. Washington Beltrán como integrante de una Comisión de Libertad de Prensa para enfrentar las sucesivas clausuras y las restricciones impuestas por el gobierno de facto. Paralelamente con su tarea periodística en Guambia, ocupa varios cargos de responsabilidad dentro de la estructura política del Frente Amplio: Secretario de Prensa del Gral. Líber Seregni, miembro de su Equipo Asesor, integrante del Equipo de la Presidencia del FA, y Presidente del Comando Electoral de cara a la elección de noviembre. A todos esos cargos renuncia en diciembre de 1984, en ocasión de iniciar una gira personal de dos meses por Europa.

1985.- Es propuesto por el Sr. Ruben Castillo para realizar un ciclo televisivo de entrevistas para Canal 5 Sodre, ciclo que fue rechazado al abandonar la dirección periodística del canal el Sr. Castillo. En mayo edita y dirige la revista semanal El Pulgar. En julio viaja a La Habana invitado por el gobierno cubano para la Conferencia sobre la Deuda Externa. En setiembre viaja a Europa acompañando en su comitiva al presidente Julio María Sanguinetti. Durante ese año, la revista Guambia alcanza un promedio de tirajes superior a los 30.000 ejemplares, con una edición tope de 43.000 ejemplares en el mes de abril. Acompaña la salida del semanario Brecha teniendo a su cargo la responsabilidad de la diagramación semanal de su carátula.

 

1986.- Convierte a Guambia en la primera empresa periodística en adoptar el sistema de impresión láser y diagramación y composición por computadoras. Es contratado nuevamente por el diario La Mañana para su reformulamiento gráfico y periodístico. También es contratado por el diario La República para la misma tarea. De setiembre a diciembre realiza para Alfa FM el programa periodístico Posta Posta, cuya dirección y conducción comparte con el Sr. Daniel Herrera Lussich.

1987.- A partir de marzo es contratado por el diario El Día para su reformulamiento gráfico. Realiza la maquetación gráfica de La República, y acompaña la salida del diario hasta el día de su lanzamiento. Realiza para la empresa Coasín S. A. el asesoramiento para demostraciones y manejo de software de diseño gráfico sobre computadoras. En mayo viaja a los EE.UU. En Diciembre viaja a Japón acompañando al Club A. Peñarol en la definición de la Copa Toyota.

1988.- Al cumplirse en junio los cinco años de la salida de Guambia, realiza los primeros cortos publicitarios uruguayos animados por computadora. Durante los meses de setiembre y octubre dicta cursos de diseño gráfico informático. En diciembre, lanza la primera edición de la Guía de Verano, Campings y Balnearios, como suplemento de la revista Guambia, publicación que con enorme éxito se mantiene hasta la fecha.

1989.- Tras un reformulamiento en el que se le agregaron nuevos elementos y secciones periodísticas, la revista Guambia vuelve a superar los 20.000 ejemplares, llegando a una edición récord de 48.000 ejemplares tras la elección de noviembre.

1990.- Viaja en enero a Miami acompañando a la Selección Uruguaya. Durante los meses de junio, julio y agosto realiza para el programa Yo y un millón del Sr. René Jolivet por Montecarlo TV Canal 4, un ciclo de entrevistas televisivas.

1993.- En conjunto con la productora Khroma, realiza el proyecto del programa Punto G para Canal 5 Sodre, proyecto que finalmente aborta al oponerse al mismo, por razones políticas, la directiva del ente.

1994.- A partir de setiembre dirige y edita el semanario Demos, un proyecto a término que acompañó el proceso pre-electoral de noviembre.

2000.- En julio opta por cerrar la revista Guambia. A partir de julio es contratado por el portal Uruguay Total para realizar una página de actualización diaria. En setiembre se integra al semanario Búsqueda para la realización de una entrevista semanal.

2002.- Se queda en pelotas, y comienza a producirse con curros varios

Trabajos en el área periodística:

Notas periodísticas, columnas y entrevistas, para los diarios BP Color, Extra, De Frente, Ya, El Eco, Ahora, las revistas Noticias, Exclusivo, Opción, Búsqueda, El Dedo, Guambia, Nueva Viola, El Pulgar, etc.
Secretarías de Redacción en los diarios Extra, De Frente, Ya, El Eco, el semanario Ahora y las revistas Exclusivo y Opción.
Como Director y Editor, en las revista "a" y "b", El Dedo, Guambia, Nueva Viola, El Pulgar, y el semanario Demos.
Trabajos de diseño y diagramación para casi todos las publicaciones donde trabajó periodísticamente, además de tareas especiales con contratos a término para los diarios La Mañana (dos veces) El Día y La República, y el semanario Brecha. Así mismo realizó infinidad de consultorías informales para todo tipo de publicaciones, y desde hace ya 30 años es el responsable del diseño de su empresa CBA s.r.l.
Trabajos de organización y gestión cultural para múltiples recitales, seminarios y congresos.


 

 




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved