Radio en vivo


12.04.2002
















TRUCO CON LENTEJAS

Por Fernando Torrado Parra

Se nos viene el frío, en realidad el frío ya está aquí. Empezaron a aparecer los buzos, las medias, seguramente pasamos de las de nylon a las de lana, en realidad, de no usar nada, a las de lana. Porque los primeros fríos se sienten más que los otros. Es como que te agarra con el cuerpo caliente del verano, y hasta el recuerdo de tus lagarteadas al sol ... tiembla, también muriéndose de frío.

Por eso, el antídoto para evitar quebrantos en la salud, en el tiempo que está ya entre nosotros, es una buena mezcla de truco, cabernet y lentejas. La buena mezcla, a la que hacemos referencia, depende de cada uno, depende de los gustos personales, pero por sobre todas las cosas, de la capacidad y/o urgencia que tenga en adaptarse al nuevo tiempo.

Por ejemplo el cabernet ... sauvignon, si es posible cosecha 2000 y elija entre la variadísima gama u oferta de los uruguayos (ejemplo de efectivo reciclaje de los últimos diez años).

Las lentejas, opción a) para dislépsicos (no mucha grasa por favor) y la segunda, apta para restringidos, suicidas o sibaritas que no se resignan a modificar sus recetas con el prefijo diet o light.

Si le falta receta de cualquiera de las opciones, podemos darle una cortita y al pie.

Se dejan remojar las lentejas durante un par de horas antes del sacrificio, y se cocinan una vez que comenzaron a hinchar, que por lo general coincide cuando los niños, dejaron de hinchar.
En olla de barro, o hierro, se saltan cebolla y morrón, en manteca o aceite, y se agregan, panceta ahumada, pechito de cerdo, y chorizo colorado pinchado. Se salta fuerte, como pa' darle un color café y se agregan las zanahorias y el tomate perita. Se rebosa con un caldo de pollo o gallina, y un chorro de vino tinto, del generoso cabernet del principio. Se salpimenta, se deja dormir en un costado de la olla un ramito de especies (puede ser perejil, tomillo y laurel, por ejemplo) y se agregan las lentejas. (Optativo y para el final, pueden agregarse daditos de manzana deliciosa).
Una vez que rompe el hervor, se cocina diez minutos, se apaga el fuego, y se deja reposar para comer con tostadas untadas de manteca, ajo y sal, después del partido revancha.

Para el truco, todo un tema. La razón de ser de juntarse, la justificación de la amistad, el leiv motive de las 24 horas por día de los 7 días de la semana, de los 30 días promedio del mes, de los 365 días promedio del año. Sin un truco, no es lo mismo. Y en honor a la verdad, a mi me gusta más el truco uruguayo, aunque debo reconocer que es más maricón que el truco argentino. Nosotros dependemos de una muestra, como para "mostrar" -valga la redundancia- lo incrédulo que somos, lo desconfiado y lo poco arriesgadamente mentirosos. La muestra es como la red en el trapecista, como los brazos de Morfeo, o la mano de mamá en el cuarto oscuro. En cambio, el truco porteño es más guapo y mentiroso. Paradójicamente, más sobrio y menos aparatoso.
¡¡¡¡¡¡¡ Quién diría !!!!!!!!!!!!!

En fin, por una o por otra opción, el truco nos trae las novedades, las noticias, y dependiendo de lo que vayas ligando, irán apareciendo temas de cada pueblo un paisano, como sonseando, como acariciando el aburrimiento, el tedio de no ligar un carajo, y perder o jugando rapidito, como saboreando el cuatro o bastillo, que les harás comer.

El truco -tanto el uruguayo como el argentino- se musicaliza con el canto o con los cantos, y a través de ellos, se le toma el pelo al despreciable contrario que carga con la careta de tu jefe, de tu pareja durante la última pelea, o la suegra, inagotable cantera de sentimientos encontrados.

Cantos sugeridos para este fin de semana:

Modalidad: tenés flor y te tocan el envido:

"Yo sé que sos de Caracas fulera
pero no te apures, así nadie sabe
no ves que tengo olorosa la flor...
por favor, no te desChavez"

Modalidad: tenés flor y uno de tus contratios también: (aunque te achiques, lo harás con honor)

"No me presione pa'l canto
ni me acorrale cobarde
que esta flor vale un dólar
y la suya, ni un peso de enfrente vale"

Modalidad: estás ciego y sin vista y pegás un grito para amedrentar el toque de los contrarios.

"Se me hace agua la boca
que el tanto lo toquen los Fatales
y si por esas me gana,
lo convido con agua con colifecales"

Continuará... habrá revancha!

 



En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved