Radio en vivo


04.08.2003




























Carta de los Derechos Vecinales de Montevideo

A consideración de la Junta Departamental de Montevideo.

I. De los Derechos Individuales y Libertades

- Garantizar el derecho de libertad en la más amplia extensión. Ello comprende la preservación del ejercicio de las libertades de pensamiento, conciencia y religión y la promoción del ejercicio del derecho de expresión y de libre comunicación.

- Asegurar la igualdad de derechos de los vecinos del departamento de Montevideo, así como el respeto de la dignidad de toda persona, con independencia de opiniones u opciones políticas, religiosas, ideológicas o de cualquier índole.

- Respetar y promover con firmeza la diversidad cultural, el derecho a la diferencia y el compromiso de combatir todo tipo de medida discriminatoria que implique un menoscabo a los derechos fundamentales de individuos, grupos o comunidades.

- Garantizar la observancia de los derechos civiles y políticos de los habitantes del departamento (arts. 16 y 17 de la Constitución), reclamando ante las autoridades competentes el cumplimiento de las leyes que aseguran el goce de los mismos.

- Promover a nivel educativo la difusión y conocimiento de los derechos fundamentales, haciendo hincapié en la práctica genuina de la tolerancia y de la solidaridad entre individuos, pueblos y culturas.

- Asegurar el derecho a la identidad de las personas, garantizando su identificación a través del servicio relativo al estado civil que prestan las dependencias municipales.

- Procurar el acceso democrático a la información, mediante los diversos medios de comunicación disponibles, así como la máxima divulgación de los asuntos de interés general de la población y de interés particular para el departamento.

II. Respecto a la Tutela de la Justicia y la Igualdad Social

- Asegurar la defensa de los consumidores y los usuarios a través del contralor de bienes y servicios que garantice la tutela de la salud y el patrimonio de los vecinos.

- Tutelar los derechos de la familia en la forma más amplia y extensa posible adoptando todas las medidas a su alcance para garantizar los derechos de los niños y de los adolescentes, para proteger la salud sexual y reproductiva de las mujeres, para promover la maternidad y la paternidad responsables y para garantizar la dignidad, la integración social y el derecho al esparcimiento de los adultos mayores.

- Promover el desarrollo de la educación, velando particularmente por el ingreso de los ciudadanos a la enseñanza primaria y preescolar, así como la educación no formal mediante la promoción de cursos de capacitación complementaria.

- Promover la integración y desarrollo de los patrimonios culturales de la comunidad, en particular de las colectividades afrouruguayas, de inmigrantes y descendientes de inmigrantes que conforman la sustancia del ser montevideano, preservando la dignidad y singularidad de las mismas, combatiendo por todos los medios a su alcance, la marginación, discriminación y segregación cultural, social, étnica, política o religiosa en cualquiera de sus expresiones.

- Adoptar políticas de género que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos en todos los ámbitos de actuación del gobierno departamental.

- Estimular y facilitar las instancias para el conocimiento científico y el protagonismo ciudadano en el desarrollo técnico profesional, para potenciar sus posibilidades de invención e innovación.

III. De la Promoción de los Derechos Sociales

- Adoptar políticas sociales y culturales destinadas a promover la solidaridad y la fraternidad como principios básicos de la convivencia, destinadas a superar las carencias más graves de los sectores desfavorecidos de la población, apoyando y respaldando todos los esfuerzos que tiendan a asegurar educación, alimentación, vivienda digna y asistencia médica y sanitaria para todos los habitantes del departamento.

- Estimular el desarrollo de la vida cultural de la comunidad: todas las personas, con independencia de su condición económica, política o social tienen igual derecho a producir cultura y a acceder a los bienes y servicios culturales.

- Promover la adopción de políticas educativas, de asistencia y de promoción del empleo entre la población juvenil que prevengan las dependencias, brindando asistencia nutricional a los menores que lo necesiten.

- Fomentar el desarrollo de las actividades sociales, recreativas, deportivas y turísticas entre sectores de la población que tengan restringidas sus posibilidades de acceso a ellas (niños, adultos mayores, discapacitados).

- Promover la creación literaria y artística en sus diversas manifestaciones, propiciando el desarrollo de ámbitos para la formación y expresión del artista nacional.

- Difundir a través de los medios de comunicación a su alcance, distintas manifestaciones culturales, nacionales y extranjeras acercándolas a los vecinos del departamento.

- Propiciar en todo el país el conocimiento de la ciudad y el departamento de Montevideo -como capital, patrimonio común de la República- así como la difusión en forma recíproca entre los distintos departamentos, de sus riquezas naturales, culturales e históricas respectivas.

IV. Del mejoramiento de la calidad de vida

- Promover la tutela del medio ambiente, adoptando las medidas pertinentes que aseguren la protección de los recursos naturales, en particular, de la biodiversidad, los espacios verdes, flora y fauna, la calidad del aire y el agua, la ordenación territorial y todo otro elemento similar integrante del habitat urbano y rural; dictando medidas tendientes a evitar catástrofes naturales o similares; velando por la conservación de las playas, costas, riberas y adyacencias; prohibiendo la producción de energía eléctrica de origen nuclear en los límites del departamento; previniendo la polución ambiental a través del control de las actividades contaminantes y la promoción del uso de tecnologías limpias.

- Proteger y enriquecer el patrimonio artístico, literario e histórico del departamento, facilitando a su vez, el acceso de la población al mismo.

- Apoyar y difundir las manifestaciones de la cultura popular, preservando la memoria colectiva de la ciudad y su gente, salvaguardando las vivencias de quienes habitaron en ella, rescatando las imágenes del pasado capitalino.

- Amparar el derecho a disfrutar del patrimonio natural y cultural -tangible e intangible- constituido por el paisaje y el ambiente, las construcciones, el ambiente urbano y rural, así como las formas de vida y costumbres de los montevideanos.

- Promover la práctica de los deportes en las distintas zonas del departamento, entre los distintos sectores sociales y para todas las franjas etarias destacando en su adopción a nivel comunitario los beneficios derivados de sus aspectos lúdicos, sanitarios y sociales.

- Asegurar la planificación y el acondicionamiento urbano del Departamento, de manera de promover un uso racional del suelo y un desarrollo equilibrado de los barrios, así como un crecimiento armónico de la ciudad que respete el patrimonio arquitectónico y urbanístico.

- Facilitar un desarrollo urbano y económico sustentable y equilibrado del Departamento que se base en la justicia social: promoviendo el desenvolvimiento de las actividades productivas, teniendo en cuenta la función social que tiene asignada la propiedad en las normas constitucionales; llevando a cabo una política fiscal igualitaria y redistributiva.

V. De la gestión de la Administración

- Estimular la participación de los vecinos y organizaciones sociales del Departamento en la vida comunal a través de los órganos locales e instancias creadas a tales efectos en el marco de las políticas de descentralización llevadas adelante por este Gobierno Departamental.

- Garantizar la publicidad de las actuaciones político-administrativas del Gobierno Departamental, con el fin de asegurar la transparencia de la gestión municipal y facilitar a la población su conocimiento y contralor.

- Tutelar la intimidad de los vecinos del Departamento en todo acto en que intervengan las dependencias departamentales que de alguna manera implique la toma de conocimiento de informaciones acerca de su vida privada; se asegura el libre acceso de todo individuo a los registros o bancos de datos de las dependencias municipales, a fin de tomar conocimiento de la información que allí obre sobre su persona, así como el origen y destino de la misma.

- Respetar el principio del debido proceso en todo procedimiento administrativo desarrollado en el ámbito comunal a efectos de asegurar un escrupuloso respeto de los derechos individuales.

- Asegurar la existencia de un recurso efectivo que ampare a los individuos contra actos de la Administración que violen sus derechos fundamentales, garantizando asimismo el ejercicio del derecho de petición ante las autoridades departamentales.

- Llevar a cabo políticas que incorporen una modalidad de gestión de los asuntos públicos en que se dé relevancia a la intervención de la iniciativa privada, destacando la necesaria colaboración entre poderes públicos y particulares para el exitoso logro de los objetivos comunales.

- Garantizar la posibilidad de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos.

- Promover la permanente capacitación de los funcionarios de sus dependencias, a efectos de lograr una mejora continua de los servicios.

- Respetar los derechos laborales de los funcionarios municipales, enfatizando en su relación institucional y hacia la comunidad, su calidad de servidores públicos.

- Establecer niveles de articulación y coordinación con otras instancias públicas para incrementar la búsqueda de soluciones a la problemática de la gente.

- Proyectar un relacionamiento institucional activo con otras ciudades y regiones, que permita intercambios susceptibles de potenciar los resultados de la gestión comunal.



En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved