Radio en vivo


26.09.2001















Discurso de Tabaré Vázquez en el cierre del IV Congreso del Frente Amplio

Queridas Compañeras,
Queridos Compañeros:

Este es Frente Amplio. Es el Frente Amplio de los más necesitados, de los marginados, de los excluidos de nuestra sociedad, de los que no tienen trabajo, de los jóvenes que se van del país porque el país no contempla sus necesidades, del que trabaja y tiene temor de perder su trabajo, del que trabaja y tiene que resignar a ganar menos para trabajar más, para no perder su puesto de trabajo. De los jubilados que ven con angustia como se complica su situación económica en su casa, en su familia, como se van sus hijos, sus nietos.

El hombre del campo, el peón rural que trabaja de sol a sol y no recibe más que dureza de la vida y que lo tiene poco en cuenta por parte de una sociedad que lo tiene como trabajadores de segunda o tercera categoría. De la mujer del campo que tiene que ayudar a su esposo, a su compañero, a su marido, juntando los huevos de los nidales para ir a venderlos al pueblo; y cuando le sobra algún litrito de leche haciendo queso o dulce de leche para vender y poder vivir.

Este es el Frente Amplio de los que más necesitan, es la voz de los que no tienen voz, porque se las ha sacado el injusto modelo que se lleva adelante en nuestro país. Somos los ojos de los que quieren ver un futuro mejor y seremos los brazos de los que quieren trabajar fuerte para cambiar el país.

Este es el Frente Amplio. El Frente Amplio que defiende la responsabilidad política, la ética en la política, que defiende la lealtad institucional, que defiende los compromisos que adquiere, que cumple con los mismos. Que trabaja infatigablemente desde el gobierno de Montevideo, desde nuestras bancadas de Diputados y Senadores de nuestros compañeros Ediles, de todo el país que recorren los barrios y pueblos dialogando para conocer y comprender sus necesidades. De los dirigentes que nos toca desempeñar una determinada tarea y sobre todo somos el Frente Amplio de Ustedes.

Ustedes son el Frente Amplio, la militancia que con amor, con entrega, con dedicación trabaja, camina, sufre, ríe, goza y espera porque tiene una enorme esperanza de que cuando esta fuerza política llegue al gobierno nacional, sea una fuerza política que profundice la democracia, la fraternidad entre los uruguayos, la justicia social y que apoye a los que más necesitan. Este es nuestro Frente Amplio

También es el Frente Amplio del disenso, por suerte. Acá hay lugar para todos aunque pensemos distintos. Por eso me alegra que con la excepción se confirme la regla. Esta fuerza política esta abierta para todo el que pensando en función de nuestros valores y de nuestros principios nos podamos dar la mano, nos podamos poner codo a codo para trabajar por todos los uruguayos. Este es nuestro Frente Amplio

Ayer, al declarar formalmente abierto este IV Congreso, dijimos que en él - en este Congreso- residía la soberanía de nuestra fuerza política y que teníamos confianza en que el ejercicio de esa soberanía sería para bien del Frente Amplio y del Uruguay.

Creemos importante enfatizar en este concepto de soberanía precisamente hoy, 23 de setiembre, aniversario del fallecimiento del General Don José Artigas.

Porque de él aprendimos que "nuestra autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" ¡Cuánta sabiduría expresada en tan pocas palabras!!

Ciento cincuenta y un años después de la muerte del Jefe de los Orientales, esta asamblea frenteamplista fue fiel a su enseñanza de que la soberanía de los pueblos reside en los pueblos mismos.

Nuestra confianza no fue defraudada: el IV Congreso asumió plenamente el derecho y la responsabilidad que significa el ejercicio de la soberanía adoptando medidas trascendentes en el plano ideológico, programático y político.

Ustedes, queridas compañeras y queridos compañeros, durante muchas horas han analizado, debatido y resuelto sobre aspectos trascendentes para el futuro del Frente Amplio y el Uruguay.

Y esto no es "delirio de grandeza" o "grandilocuencia barata": no es un detalle menor que en circunstancias como las que hoy vive el país su más numerosa fuerza política reafirme y proyecte sus señas de identidad, defina pautas para su propio desarrollo ideológico y programático, y trace las líneas vertebradoras de su accionar político en el futuro más inmediato.

Ello reafirma que a los frenteamplistas no nos vencen las dificultades (hecho del que hemos dado pruebas más que suficientes a lo largo de nuestros 31 años de trayectoria .), y que como no estamos dispuestos a resignarnos a este "más de lo mismo pero cada vez peor" que desde hace 16 años vienen propinándole al país los sucesivos gobiernos de "entonación", "coincidencia" o "coalición" blanquicolorada, digamos que somos oposición al actual modelo conservador y alternativa de cambios progresistas.

Que a nadie le quepan dudas: nuestra razón de ser son los hombres y mujeres de nuestro tiempo y del tiempo por venir. Luchamos por una sociedad de hombres y mujeres libres y solidarios. Trabajamos por la plena realización de cada uno de ellos en el marco de una sociedad donde la plena vigencia de los derechos humanos en cuanto pilares universales, interdependientes, indivisibles y en evolución, sea una realidad cotidiana.

Creemos que es posible construir una sociedad más humana que la actual. Una sociedad en la que los derechos de la gente no sean considerados mercancías, y en la que la economía esté al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía.

Consideramos al trabajo como fuente de toda riqueza y promovemos una distribución más justa y solidaria de sus frutos.

Reivindicamos la libertad y la igualdad, la solidaridad y la justicia social como nuestros principales valores.

Queremos una democracia plena y plural. Asumimos la igualdad en la diversidad como uno de los desafíos del nuevo tiempo.

Impulsamos una auténtica integración nacional y regional en el marco de una Latinoamérica más unida y fuerte en un mundo de paz.

Somos una herramienta política de progreso del pueblo uruguayo en constante construcción y por eso, fieles a nuestra tradición, convocamos a los progresistas, a todos los progresistas del Uruguay, estén donde estén, a la acción conjunto en torno a un programa de cambios cada vez más necesario para el país y su gente.

Eso somos, compañeras y compañeros.

Pero para ser hay que hacer. Y en esa materia este Congreso ha trazado, soberanamente, pautas de desarrollo ideológico y de elaboración programática , porque, como decíamos ayer, el pensamiento no puede ser zafral ni por franquicias. En tal sentido, este Congreso no es el fin de la historia; más bien el inicio de una nueva etapa de la misma.

Queridas Compañeras, Queridos Compañeros:

Lo resuelto es importante. Pero tan importante como lo resuelto es la forma en que lo hemos hecho:

Primero: orgánicamente, en un Congreso en el que participaron, promedialmente, 1.600 delegados de todo el país, de los cuales el 52% son del Interior y según nuestros registros es el más numeroso de los Congresos que ha realizado el Frente Amplio en los últimos años. ¿Quién dijo que se acabó la ideología?, ¿quién dijo que el Frente Amplio vació su estructura militante?, ¿quién dijo que aquí se cocina todo en la cúpula?. Aquí trabajan todos los militantes, todos opinan, todos son respetados.

En segundo lugar en forma unitaria; durante el Congreso se expresaron posiciones diferentes sobre un mismo tema y se tomaron las resoluciones correspondientes.
En este punto quiero ser meridianamente claro: en las decisiones tomadas nadie perdió, todos ganamos. Dentro de pocos minutos, al terminar el IV Congreso del Frente Amplio, todos abandonaremos este recinto. Pero nadie se irá del Frente Amplio!!

Aquí todos somos necesarios y todos somos compañeros!!

Todos seguiremos juntos en la misma lucha !! Festejen este triunfo compañeros, festejen porque este triunfo es de todos ustedes, sin excepción alguna!!

En tercer lugar lo hicimos en forma fraternal y fermental, nos vamos más enriquecidos -en términos ideológicos, políticos y humanos- de lo que vinimos. Firmes en nuestras convicciones, renovados en nuestro compromiso, con más sueños, con más posibilidades y ganas de hacerlos realidad. Tal lo que expresa la Declaración General aprobada por el Congreso y que, por supuesto, mañana aparecerán críticas, como siempre.

No se preocupen, compañeros: detrás del odio y de la descalificación, siempre están el miedo y la inseguridad.


Queridas Compañeras, Queridos Compañeros

En cumplimiento de las normas estatutarias, ustedes han designado Presidente y Vicepresidente del Frente Amplio. Felicitaciones, Jorge, por tu nombramiento como Vicepresidente del Frente Amplio.

No es fácil suceder al entrañable Juan José Crottoggini. No es fácil suceder ni pretendemos sustituir al Maestro de Maestro, al maestro del frenteamplismo, y no pretendemos sustituir al Profesor Crottoggini porque el maestro, hombre cabal, que decía lo que pensaba y hacía lo que decía con su personalidad, con su don de gente, con su pensamiento y su inteligencia, maestro de maestro, el Profesor le ganó a la muerte.

Y seguimos con el compañero, por tanto Jorge no lo va a suceder, va a cumplir una labor militante desde la vice presidencia del Frente Amplio y ya te decimos que trabajo no te va a faltar, verdad Pepe. Pero estamos seguros de tu capacidad de aporte y de que el mismo será enriquecedor.

Cuenta con nosotros, Jorge, de la misma forma que nosotros contamos contigo.

En lo que a nosotros refiere, expresamos nuestro más profundo agradecimiento ante esta nueva muestra de confianza que ustedes nos han dando al reelegirnos para desempeñar la Presidencia del Frente Amplio. Y reiteramos nuestro compromiso de máximo esfuerzo en el desempeño de la misma para no defraudarlos.

Gracias, compañeras y compañeros. Pueden contar conmigo tanto como yo cuento con ustedes.

Queridas Compañeras, Queridos Compañeros:

El Frente Amplio es una herramienta política con vocación de gobierno para los cambios progresistas. Si esta fuerza política llega al gobierno- que va a llegar- no va a ser para realizar mejor lo que se está haciendo ahora, va a llegar para introducir los cambios que el país necesita y que el pueblo quiere. Ello significa que tiene una enorme tarea por delante.

Durante estos dos días, Ustedes han trabajado mucho. Y bien, que se merecen un descanso para retomar mañana con nuevos bríos otro mandato artiguista: la tarea de ser fieles a su fé en el pueblo y al mismo tiempo ser depositarios, como lo fue él, de la fé del pueblo en un futuro mejor que merece y que es posible.

Queridas Compañeras: Queridos Compañeros:

Ha llegado el momento de cerrar el IV Congreso del Frente Amplio, "Tota Quinteros", pero como lo hicimos con un enorme abrazo en el aplauso para Tota que está aquí con nosotros.

Y queremos hacerlo como lo abrimos: recordando otro pasaje de aquella hermosa canción titulada "La Flota": el pasaje que dice "... que esta flota no quiere otra que ver la tierra donde nació ..."

Sí, compañeras y compañeros: esta flota no tiene otra ni quiere otra más que la tierra donde nació!!

Viva el Frente Amplio!!!
Viva el Uruguay !!!
Hasta la victoria, Siempre





 

 



 





En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved