Radio en vivo


13.12.2002




























 


Panorama informativo a las 07.10

El Encuentro Progresista - Frente Amplio presentó ayer ante la Comisión de Diputados que investiga la crisis del sistema financiero, un informe que revela que el Banco Comercial tenía un patrimonio negativo cuando fue asistido por el Central.
El documento, que tiene fecha 5 de abril de 2002, fue elaborado por tres contadoras inspectoras de la Superintendencia de Bancos de la autoridad monetaria.
Según este informe, el Comercial tenía un estado patrimonial negativo en U$S 153 millones y, por lo tanto, legalmente, no debió recibir asistencia financiera por parte del Estado.

Sin embargo, el ex presidente del Central, César Rodríguez Batlle, aseguró que el anterior directorio de la institución nunca tuvo conocimiento de la existencia de ese informe.
El ex jerarca compareció ayer por segunda vez ante el grupo parlamentario.
"Al Directorio ese documento nunca llegó", subrayó Rodríguez Batlle.

El propietario de la firma Ekotex SA, Luis Cieri, presentará hoy una denuncia penal por difamación e injurias contra el presidente Jorge Batlle y contra el director de Aduanas Víctor Lissidini.
La empresa fue acusada públicamente y ante la Justicia de haber incurrido en defraudación fiscal.
Semanas atrás, y exhibiendo un trozo de cuero ante las cámaras de televisión, Batlle dijo que "este pedazo de basura le costó al país dos millones de dólares, reintegros que se cobran en el Banco República de exportaciones que no son tales".
El principal de Ekotex afirma que "esa basura es cuero curtido, uno de los artículos más buscados en el mercado de confección de implementos industriales".
Además, en su escrito la firma puntualizará que la Aduana lo denunció por U$S 20.000 mil y no por dos millones, como dijo el presidente.
"El presidente nos acusó de haber cobrado una suma que en toda nuestra vida comercial jamás llegaríamos a cobrar", dijo el titular de Ekotex al diario El Observador.

Se realiza hoy un paro de 24 horas a nivel de la salud privada con ocupación de los centros asistenciales.
Los funcionarios no médicos rechazan el cierre de las mutualistas Central Médica y Oca - Larghero.
Paralelamente, el Sindicato Médico sostuvo que el Ministerio de Salud Pública, a último momento, "ha cambiado las reglas de juego en la liquidación de la mutualista.

Una serie de incidentes se registraron ayer en la sede judicial del departamento de Paysandú, que terminaron con un fiscal lesionado y más de 100 detenidos.
Los hechos se produjeron durante el desarrollo del remate de la vivienda particular de uno de los fundadores del denominado Club de Deudores formado en esa zona del país.
El Colegio de Abogados local y del Uruguay repudiaron el hecho y la Fiscalía de Corte se comprometió a desarrollar acciones para asegurar una adecuada actuación judicial.


OTRAS NOTICIAS DEL PANORAMA POLITICO

La discusión sobre el futuro de los bancos suspendidos tiene ahora un nuevo ingrediente: Luis Alberto Lacalle presentará un proyecto para liquidar las entidades.
El planteo será formulado por el líder herrerista en la próxima sesión del Directorio blanco, según dijo a El Observador el propio Lacalle.
El dirigente sostuvo que la idea es crear una gran unidad liquidadora que "le saque el respirador artificial a los tres bancos" e incluso al Banco de Crédito.
Lacalle considera que si se crea un nuevo banco como propone el gobierno, nadie le depositará dinero y en seis meses, éste será otra vez un problema para la sociedad.

Mientras tanto, el proyecto oficial que consagra la creación del Nuevo Banco Comercial sigue su curso en ámbito legislativos y extra parlamentarios.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado estiman que la iniciativa se debatirá el próximo jueves en el Plenario.
Los legisladores coincidieron en la necesidad de crear una alternativa jurídica para evitar la presencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo como tenedora de acciones del Estado en la nueva entidad.

Paralelamente, el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry se reunirá esta tarde con una delegación de senadores del Encuentro Progresista.
El secretario de Estado entregará a los legisladores las respuestas a las interrogantes planteadas por la izquierda sobre el proyecto oficial de salida bancaria.

El gobierno elaboró una propuesta para el endeudamiento agropecuario que sólo contempla pasivos por un total de U$S 200 millones.
El propio ministro Alejando Atchugarry transmitió anoche a las gremiales rurales la definición oficial en esta materia.
Los dirigentes consideraron que, en principio, la respuesta es insuficiente "porque no abarca todo el espectro del problema", según dijo el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Fernando López.

Por otro lado, el Ejecutivo está preparando una contrapropuesta al proyecto blanco sobre el endeudamiento del sector.
El presidente del Banco República, Daniel Cairo, adelantó que la institución no puede realizar quitas, pero no descartó que el Ministerio de Economía subsidie las tasas de interés.


OTRAS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

Julio María Sanguinetti aseguró anoche en Rivera que el Foro Batllista "es garantía de estabilidad y de tranquilidad" en el país.
Hablando en la última reunión mensual del año de su sector en el departamento norteño, el ex presidente agregó que el Foro es el sostén para que este gobierno siga funcionando.

El Ministerio de Turismo publicará a partir del próximo martes en su sitio web los precios de los servicios de diferentes comercios gastronómicos de todo el país.
El titular de la cartera, Pedro Bordaberry, admitió que para el gobierno "es una obsesión" que los valores en la próxima temporada no es escapen de lo acordado.
Por otro lado, técnicos de la secretaría de Estado comenzaron ayer a controlar si los comerciantes -fundamentalmente del Este del país- están cumpliendo con las disposiciones vigentes que obligan a exhibir los precios en lugares visibles y en pesos uruguayos.

Los funcionarios del Registro Civil de Montevideo detendrán sus tareas hoy y el próximo lunes.
La medida determinará la suspensión de los casamientos ya pactados y tampoco se realizarán inscripciones ni se expedirán partidas de nacimiento.
Los empleados rechazan la decisión de las autoridades de suspender la entrega de canastas este fin de año.

Los funcionarios del Registro Civil de Montevideo detendrán sus tareas hoy y el próximo lunes.
La medida determinará la suspensión de los casamientos ya pactados y tampoco se realizarán inscripciones ni se expedirán partidas de nacimiento.
Los empleados rechazan la decisión de las autoridades de suspender la entrega de canastas este fin de año.


EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

En Venezuela, la huelga general contra el presidente Hugo Chávez entra hoy en su 12ª jornada con la profundización del conflicto en la industria petrolera, cuyo desenlace podría marcar el fracaso o el éxito de la medida de fuerza.
Una asamblea de trabajadores de PDVSA del área metropolitana de Caracas resolvió mantener "el paro activo hasta tanto sean restituidos en sus cargos los gerentes destituidos y hasta que se convoque a elecciones y renuncie el presidente Chávez".
También exigieron la destitución del presidente de PDVSA y anunciaron que será demandado en los tribunales por el abordaje militar de embarcaciones petroleras fondeadas y por la entrada en áreas de la industrial "por parte de personal ajeno a la compañía".

El presidente de la empresa estatal petrolera, Alí Rodríguez, informó ayer que en "escrupuloso cumplimiento" de normas laborales, fueron despedidos en las últimas horas los directivos Juan Fernández, Edgar Quijano, Horacio Medina y Edgar Paredes, considerados baluartes de la huelga en la estatal.
"No se puede continuar dañando, como lo están haciendo, a la industria petrolera venezolana, provocando incluso daños a otros países que no tienen nada que ver con los problemas que tenemos en Venezuela", subrayó.
Sobre la incidencia nacional, Rodríguez coincidió con el optimismo de Chávez y del ministro de Energía, Rafael Ramírez, en que "afortunadamente los cálculos de esta gente (de la oposición) fallaron y tenemos suficiente gasolina por mucho tiempo para abastecer al país". No obstante, Rodríguez anunció que "en caso extremo, importaremos para garantizar a los venezolanos que no se queden sin el combustible necesario".

PDVSA es la quinta exportadora mundial de crudo y aporta la mitad de los ingresos del presupuesto nacional y el 80% de las divisas que recibe Venezuela.
La huelga en la petrolera estatal gravita en el desarrollo de las negociaciones que mantienen funcionarios oficialistas y opositores, bajo la mediación de la OEA, en busca de una salida negociada y electoral a la crisis política.
Dos días después del inicio de la medida de fuerza, el pasado 2 de diciembre, un grupo de gerentes de PDVSA opositores a Chávez decidió sumarse a la huelga, lo que condujo a la virtual militarización de la empresa por parte del gobierno.

La crisis en la vital industria petrolera de Venezuela se destaca como tema de discusión en la reunión que celebra en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ministro de Energía venezolano -por primera vez ausente de una reunión ministerial de la OPEP- afirmó que ya ha recibido apoyo por separado de países miembros de la organización "para restaurar la normalidad operativa de PDVSA".
Venezuela tiene una cuota de producción asignada por la OPEP de 2,3 millones de barriles diarios y no se ha explicado en qué consistiría la eventual ayuda del cartel petrolero internacional. "Ya rompimos el bloqueo que nos impusieron los huelguistas en el oriente y en el occidente del país, y estamos despachando petróleo para el mundo", agregó el ministro.
Pero el líder de los directivos petroleros rebeldes, Juan Fernández, desmintió esa recuperación paulatina de la producción y exportación de crudo y más bien denunció que gente "inexperta y sin conocimiento" está al frente de las operaciones de contingencia de PDVSA.


Irán rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que estaría construyendo en secreto dos plantas nucleares que podrían usarse en la producción de armas.
Un portavoz de la cancillería en Teherán, Hamid Reza Asefi, dijo a la prensa que el objetivo de su país en esta materia "es totalmente clara, transparente y pacífica, así como compatible con las convenciones internacionales".

El viernes, funcionarios de Washington habían dicho que unas fotografías de un satélite comercial, captadas en septiembre pasado mostraban dos sitios cerca de las ciudades iraníes de Natanz y Arak, que podrían ser destinados a construir un arsenal atómico.
Pero Asefi aclaró que el programa nuclear de su gobierno es "estrictamente para uso civil" y que "ha sido aprobado en varias ocasiones por la Agencia Internacional de Energía Atómica" (AIEA)

Irán ya está construyendo con ayuda de técnicos rusos, una planta de energía nuclear, en el puerto de Bushehr, cuya habilitación está prevista para el año 2004.
Estados Unidos ha objetado fuertemente a este programa argumentando que el destino final de esa instalaciones será desarrollar plutonio para armas atómicas. Funcionarios de inteligencia argumentan que esta es la única razón por la cual un país rico en petróleo como Irán podría necesitar construir una planta nuclear.

El director de la CIA, George Tenet, manifestó a comienzos de año la preocupación de Washington de que gobiernos como el iraní puedan hacer lo que calificó "repentinos avances" en sus programas atómicos. Sus declaraciones coincidieron con la acusación del presidente George W. Bush de que Irán apoyaba al terrorismo y formaba junto con Irak y Corea del Norte un "eje del mal".


------------------------
COTIZACIONES

En el mercado local de cambios, el dólar cerró ayer con una leve baja, pese a la fuerte presencia compradora del Banco Central en el circuito, que prácticamente monopolizó las operaciones de compra. El Central compró U$S 3:100 mil, en un total de negocios de U$S 3:300 mil, actitud que según comentaron operadores a Reuters ha venido desestimulando el juego de oferta y demanda en el mercado.

Por otro lado, como hace diariamente, el Central subastó ayer letras del Tesoro por $180 millones de pesos a ocho, 11 y 15 días de plazo, pagando una tasa promedio en el entorno del 67,3%.

En este marco, la cotización interbancaria fondo del dólar fue de $27,25 para la compra y 27,30 para la venta.

Al público, finalizó estable a $26,0 y 28,50, el peso argentino a $6,00 y 8,00, el real a $5,80 y 8,30 y el euro a $25,80 y 29,17, en pizarras del Banco de la República.

 



En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved