Radio en vivo


29.01.2003




























 



Panorama informativo a las 08.25

Los pasivos cobrarán 1000 pesos más

El gobierno decidió otorgar a los pasivos una partida fija de $ 1.000 en marzo, a descontar de futuros aumentos.
Las autoridades también confirmaron que el ajuste de las jubilaciones y pensiones de enero será del 1,23%.
El costo de la partida fija (U$S 20 millones) será financiado por las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (Afap), mediante un préstamo al Banco de Previsión Social. Éste dispondrá, posteriormente, la forma en que descuenta esa suma a los pasivos de los futuros aumentos..
La decisión fue transmitida por el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, al Ministerio de Trabajo, al Banco de Previsión Social y a los directivos de las gremiales de jubilados y pensionistas.
La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas consideró insuficiente el aumento y anunció que se estudiará la posibilidad de impulsar una ley de iniciativa popular para reclamar un incremento del 12%.

Productores podrán refinanciar sus deudas con el BROU

El Directorio del Banco de la República aprobó por unanimidad la propuesta de refinanciación para el agro, pero únicamente para deudores de hasta U$S 50.000.
La iniciativa, elaborada por el senador herrerista Luis Alberto Heber y acordada en ámbitos del Ministerio de Economía, contemplaba la situación de todos los productores, sin limitación de montos.
Según el diario La República, la decisión del Banco molestó al presidente Jorge Batlle, quien solicitó explicaciones al presidente Daniel Cairo y la vicepresidenta, Milka Barbato (foto).
Según el documento aprobado por la entidad, los productores pagarán el 1% del capital, y refinanciarán sus obligaciones a 15 años, con una tasa de interés del 9,25% anual.
La resolución del Banco contempla a aproximadamente 9600 productores, "que son más del 50% de los que deben", según dijo el titular del organismo, Daniel Cairo.

Iniciativa de Larrañaga será analizada por el Senado

A propósito del endeudamiento agropecuario, el Senado de la República analizará esta tarde la propuesta elaborada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.
La iniciativa establece tasas de interés sustancialmente más bajas y prevé la suspensión inmediatas de las ejecuciones judiciales.
Aunque el gobierno espera que el proyecto no sea aprobado, el mismo cuenta con gran chance de ser sancionada esta misma tarde.
La Federación Rural convocó a sus afiliados a concentrarse en las barras de la Cámara Alta a los efectos de seguir de cerca la posición de los legisladores.

--------------------------------------------


OTRAS NOTICIAS DEL PANORAMA POLÍTICO

Batlle observó el acuerdo entre el Correo y ADYPU

Como lo había anunciado, el presidente Batlle observó "por ilegal" e "inconveniente" el acuerdo alcanzado entre el Correo y la Asociación de Periódicos y Semanarios para la distribución de las publicaciones.
El jefe de Estado cuestionó la gestión administrativa del directorio de la empresa estatal postal y lo exhortó a dejarla sin efecto en un plazo de 10 días hábiles.
Si los directores del Correo Gustavo Osta y Esteban Jardín mantienen su postura, el asunto será dirimido en el Senado de la República donde la mayoría aprueba el convenio firmado por las autoridades y rechaza la observación interpuesta por el Ejecutivo.
Ambos jerarcas se reunirán con sus sectores políticos (el Foro Batllista y el Herrerismo) para definir el asunto.

Hospitales con problemas
El abastecimiento de los hospitales del Ministerio de Salud Pública podría volver a complicarse en los próximos días.
La secretaría de Estado recibió sólo una tercera parte del presupuesto mensual que debía percibir en enero.
Según coinciden hoy varias versiones de prensa, la cartera tuvo acceso a 60 de los 200 millones de pesos que le correspondía por cupo.

Todo indica que habrá referendum por Ancap
El nivel de descarte de las firmas presentadas por Ancap ante la Corte Electoral no supera el 2%, según la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio.
El integrante del grupo, Carlos Coitiño, dijo a El Observador que de acuerdo a la marcha del proceso de verificación "todo indica que habrá referéndum".
No obstante, el ministro frenteamplista en la corporación, Wilfredo Penco, advirtió que faltan varias etapas antes de hablar de firmas "descartadas o válidas".

Penal de Libertad será refaccionado

El Poder Ejecutivo decidió rever su posición y refaccionará el Penal de Libertad.
El Ministerio del Interior llamará a licitaciones públicas a efectos de reparar las instalaciones que habían sido dañadas tras el motín de marzo del año pasado.
El titular de la cartera, Guillermo Stirling, admitió que el aumento de la población carcelaria hizo cambiar de posición al gobierno, dado que en su momento, se había decidido "no invertir ni un solo peso más" en el establecimiento penitenciario.

----------------------------------------------------


OTRAS NOVEDADES DEL ÁMBITO LOCAL

Normas de conducta de Junta Anticorrupción con visto bueno
El Poder Ejecutivo aprobó las Normas de Conducta de la Función Pública, elaborada por la Junta Anticorrupción.
El código normativo comenzará a regir dentro de 60 días.
La Junta Asesora empezará a trabajar con los jerarcas de las reparticiones estatales para instruirlos en las normas.

Paro en Sanidad Animal
Los funcionarios de la Dirección de Sanidad Animal paralizarán sus actividades mañana y el viernes.
Los trabajadores denuncian que la reestructura de la repartición reclamada por el gremio no se ha puesto en funcionamiento.
Entre otros aspectos, durante las próximas 48 horas, no se entregará vacunas contra la aftosa y no se autorizará remates feria.

Dirox otra vez suspendida
La empresa Dirox, suspendida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, pretende volver a operar a más tardar en el inicio de la próxima semana.
El establecimiento ubicado en el departamento de San José presentó ayer un recurso de revocación contra la resolución del Ministerio.
La compañía afirma que ya ha realizado los ajustes operativos reclamados por las autoridades.

Movilizaciones por peaje en Ruta 3
Comerciantes, vecinos y transportistas de Paysandú realizarán distintas movilizaciones con el objetivo de cambiar la ubicación del nuevo peaje ubicado sobre el Río Queguay en la Ruta 3.
Se trata de uno de los ocho puestos establecidos en el marco de la denominada megaconcesión.
El presidente del Centro Comercial e Industrial del departamento, Andrés Mannise, sostuvo que el gobierno debería -al menos- establecer condiciones menos onerosas para los usuarios de la zona.
El dirigente informó que en forma diaria recibe innumerables planteos sobre los perjuicios y los inconvenientes que genera el puesto de recaudación.

-------------------------------------------------

EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush dijo que su país vencería a sus enemigos, con o sin ayuda de sus aliados. "Si la guerra nos obliga, lucharemos con toda la fuerza y el poderío de la maquinaria militar de Estados Unidos y venceremos" señaló ayer en su discurso anual sobre el Estado de la Nación.
"Consultaremos, pero que no haya malentendidos: si Saddam Hussein no se desarma totalmente, por la seguridad de nuestro pueblo, y por la paz del mundo, lideraremos una coalición para desarmarlo", afirmó.
"El rumbo de EE.UU. no depende de la decisión de otros países", advirtió aunque prometió al mismo tiempo que daría a conocer más evidencia sobre los supuestos programas de destrucción masiva en Irak.
Por eso, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el 5 de febrero.

Este mensaje sobre el estado de la Nación, el segundo para Bush, es de vital importancia para el mandatario ya que -por primera vez desde que los ataques del 11 de septiembre del 2001- enfrenta serios cuestionamientos públicos sobre su conducción.
Antes estas dudas, el presidente intentó acallar las críticas explicando su posición.
Dijo que "el mayor peligro para Estados Unidos y el mundo" proviene de gobiernos forajidos que poseen armas de destrucción masiva y hacen tratos con terroristas. "Estos regímenes pueden usar esas armas para chantajear, para aterrorizar y para perpetrar asesinatos en masa", declaró.

Utilizó gran parte de su discurso para explicar las razones por las que Irak representaría "una seria amenaza para el mundo", pero no hizo ninguna declaración de guerra ni aportó nuevas pruebas.
Dejó en claro es que ni siquiera las inspecciones de la ONU pueden contener la amenaza representada por las armas ocultas de destrucción masiva de Irak y sus aliados terroristas, a menos que Saddam Hussein repentinamente cambie de parecer.
"Hace casi tres meses, el Consejo de Seguridad de la ONU dio a Saddam su última oportunidad para desarmarse. Él ha optado por mostrar un desprecio total por las Naciones Unidas y la opinión del mundo", enfatizó.
Afirmó que existen lazos entre el régimen iraquí y la organización terrorista Al Qaeda, a la que EE.UU. culpa de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Bush también se refirió al programa nuclear que desarrolla Corea del Norte. "Están creando un programa nuclear para crear miedo y lograr concesiones", dijo, pero aseguró que Estados Unidos no será intimidado.

La primera mitad del discurso estuvo dedicada a la política interna, en un esfuerzo por no repetir los errores de su padre, quien ganó popularidad tras la Guerra del Golfo en el 91 pero perdió las elecciones por su manejo de la economía.
Prometió ayudar a la debilitada economía con reducciones de impuestos y un sistema de salud más fuerte.

Ante la preocupación de la población por el creciente costo de los servicios de la salud, pidió al Congreso que trabaje con él para añadir las medicinas por receta médica a los beneficios del programa federal de seguro de salud para personas mayores de 65 años, conocido como Medicare.


El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, obtuvo una importante victoria en las elecciones generales de ayer, de acuerdo a los resultados extraoficiales.
Sharon señaló que "no hay tiempo para celebrar". "La amenaza iraquí está sobre nuestras cabezas, la crisis económica todavía amenaza la estabilidad del mercado y el conflicto con los palestinos prosigue", señaló el actual primer ministro israelí.

Sharon llamó a todos los partidos a conformar un gobierno de unidad nacional.
"Las diferencias entre nuestros partidos se quedan pequeñas frente a la amenaza del terrorismo asesino de las facciones palestinas y frente a la crisis económica que desgarra a la sociedad israelí", insistió.

El líder del Partido Laborista, Amram Mitzna, telefoneó a Sharon para felicitarle, pero también aclaró que su partido no formará una coalición con el Likud. "Sharon espera que el Partido Laborista le sirva otra vez como una hoja de parra para encubrir su política fracasada", señaló. "No intentamos unirnos, sino reemplazarlo", añadió.

Los tres principales canales de televisión proyectan que Likud logrará entre 32 y 36 asientos en el parlamento o Kneset, que cuenta con un total de 120 escaños.
Con este resultado, Sharon tendría que ponerse a trabajar en la conformación de una nueva coalición para conformar un gobierno.
Los canales televisivos basaron sus proyecciones en encuestas telefónicas, y a boca de urna en uno de los casos.
El Partido Laborista estaría logrando un lejano segundo lugar, obteniendo entre 17 y 19 escaños, según las proyecciones.
El tercer puesto sería para el partido Shinui, de tendencia centrista y secular, con una proyección de entre 14 y 17 asientos en el Parlamento.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó tras el anuncio de las encuestas que dan la victoria a Sharon que la reelección del primer ministro israelí deterioraría aún más las relaciones entre palestinos e israelíes.
"Las cosas irán de mal en peor, el proceso de paz seguirá suspendido", afirmó el funcionario palestino. Y advirtió: "La violencia militar de Israel seguirá escalando".
"Si el ejército israelí llevó a cabo la ocupación de Cisjordania durante el primer mandato de Sharon, tras su reelección tomará la Franja de Gaza", pronosticó Erekat.

------------------------
COTIZACIONES

El dólar cerró ayer con una leve suba, en un circuito con exhibió un volumen de negocios recuperado, que alcanzó casi los U$S 9:5 millones.

La necesidad de pesos de los bancos para cubrir clearings -que una vez más fueron abultados y totalizaron $ 450 millones- no llegó a trasladarse a la cotización del dólar que, en cambio, subió.

Así, al cierre, el dólar interbancario fondo cotizó a $ 27,50 pesos para la compra y 27,55 para la venta, con un alza del 0,18 por ciento respecto al lunes.

Al público, cerró a $ 26,50 y 28,75, el euro a 28,00 y 31,85, el real a 7,40 y 8,50, y el peso argentino a 7,50 y 9,50 pesos compra y venta respectivamente, en pizarras del Banco de la República.


 



En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved