Roddick afuera del torneo
El estadounidense Andy Roddick se despidió del torneo al perder con el ruso Teimuraz Gabashvili (114) quien jugó la ronda de clasificación.
Por Andrés Guidali, desde Roland Garros especial para Espectador.com
El tenis del jugador nacido en Nebraska pareció estar en sintonía con el clima parisino y no pudo salir por ningún momento de esa tonalidad gris, soltar los golpes ni sumar la rabia suficiente para hacer tronar su juego.
El resultado es sin dudas una de las primeras sorpresas del torneo, que se suma a otras pocas que sucedieron el viernes.
En el cuadro masculino, la gran mayoría de los preclasificados avanzaron a la cuarta ronda.
El local Jo-Wilfried Tsonga superó el viernes al holandés Thiemo De Bakker por 6-7 7-6 6-3 y 6-4 en un interesante encuentro que fue casi siempre dominado por el francés. Ganó en el court principal, empujado por su público y se lo notó emocionado y humilde frente a su victoria. El número uno del mundo, Roger Federer, no jugó "contra" sino "con" el germano Julian Reister y no se hizo demasiado problemas despachándolo en una hora y treinta y tres minutos por 6-4 6-0 y 6-4. Los preclasificados Novak Djokovic y Andy Murray también avanzaron a la cuarta ronda sin demasiadas complicaciones, ganándoles al japonés Kei Nishikori y al chipriota Marcos Baghdatis respectivamente.
Por otro lado, el resto de los jugadores españoles tuvieron más suerte de torero que de toro y así cuatro de ellos avanzaron a la siguiente ronda de Roland Garros. Fernando Vardasco derrotó al local Florent Serra por 6-2 6-2 0-6 y 6-4, Davis Ferrer hizo lo propio ante el belga Xavier Malisse por 6-2 6-2 2-0 (y abandono), Juan Carlos Ferrero continúa con suerte de príncipe por haberle ganado a su compatriota Pere Riba por 7-6 6-7 6-2 6-2 y Nicolás almagro derrotó a otro belga, Steve Darcis, por un cómodo 6-3 6-0 y 7-5.
El chileno Fernando González fue víctima de un desconocido ucraniano, Oleksandr Dolgopolov Jr., quién se encargó de mostrarle el camino de regreso en sólo una hora y cuarenta y nueve minutos, en un contundente 6-3 6-4 y 6-3.
El brasilero, Thomaz Bellucci, derrotó en un ajustadísimo partido al español Pablo Andujar por 1-6 6-3 2-6 6-4 6-2.
Otro punto alto del viernes y no sólo por la estatura de éstos dos jugadores, fue la victoria del croata Ivan Ljubicic (1,93 metros) contra el nortemericano Mardy Fish (1,88 metros) en lo que fue el encuentro más largo de la jornada, que duró cuatro horas y treinta y ocho minutos y que tuvo a Ljubicic como ganador por 6-2 6-7 4-6 6-2 10-8.
Por el lado de las damas, las hermanas Williams siguen intentando que el torneo quede literalmente "en casa" porque parecen avanzar sin demasiados tumbos; una de ellas por la parte superior del cuadro y la otra por la inferior y papá Williams apuesta fuerte a una final "con babero", viendo jugar nuevamente a sus dos niñas en la última ronda de un Grand Slam.
Pero a no ilusionarnos demasiado con las chicas gritonas y que visten ropas llamativas, ya que la belga ex campeona de Rolan Garros y ex número uno del mundo Justin Henin, continúa navegando por aguas tranquilas tras vencer a la checa Klara Zakopalova por 6-3 y 6-3, mientras que otra de las favoritas, María Sharapova superó con igual tanteador a la belga Kirsten Flipkens.
El punto alto de las damas el viernes y que tuvo su final este sábado q tras suspenderse por falta de luz, tuvo como protagonistas a la local Aravane Rezai (12) y a la rusa Nadia Petrova (19). Se ve que la visita consultó su tenis con la almohada y después de haberse vuelto al hotel en la noche de ayer con el marcador empatado 6-6 en el tercer set, se pudo imponer a la gala por 10-8 en la manga final.
Foto: Sitio Roland Garros