Quirófanos integrados inteligentes, el futuro de las intervenciones quirúrgicas
Las "I-Suites" permiten optimizar los tiempos de las cirugías y mejoran el manejo de los aparatos por parte del equipo médico. Además, trabajan en forma interactiva con otras instalaciones, dado que permite intercambiar información sobre el paciente mientras éste está siendo operado.
La medicina avanza día a día generando, por ejemplo, nuevos métodos quirúrgicos que apuntan a lograr la mayor precisión y los mejores resultados disminuyendo los riesgos e inconvenientes del proceso.
Asimismo, los dispositivos y la tecnología utilizada para realizar intervenciones han ido cambiando debido, principalmente, a la necesidad de mejorar el ambiente no sólo de los hospitales o centros de salud, sino también de los quirófanos. De esta forma, fueron surgiendo de a poco dispositivos de alta complejidad que combinan una gran cantidad de funciones en un solo aparato.
Dispositivo utilizado para la navegación quirúrgica.
En este contexto, surgen los Quirófanos Integrados Inteligentes (I-Suite), una iniciativa de Stryker. Esta compañía cuenta con más de diez años de operaciones en la Argentina y se dedica a la creación de implantes ortopédicos y soluciones en tecnología médica.
"Este nuevo enfoque representa una visión de futuro y requiere un cambio conceptual en el abordaje de la gestión de la salud, que integra los aspectos médicos, sociales y económicos del sistema. El quirófano inteligente, o I-Suite, permite incrementar en un 50 por ciento la productividad de cada sala quirúrgica. De esta manera, los turnos de espera para la programación de una cirugía, por ejemplo, se reducen a la mitad del tiempo", señaló Sebastián Ponceliz, gerente general de Stryker.
En este sentido, Ricardo Munafó Dauccia, médico especialista en Traumatología y Ortopedia, director del Centro de estudios y tratamiento de enfermedades articulares (CETEA), indicó que "los quirófanos inteligentes tienen la gran ventaja de minimizar la cantidad de objetos que circulan por el piso, así como el espacio que éstos requieren para movilizarse. Esto disminuye la posibilidad de que los aparatos entren en contacto con personal no esterilizado. Cada una de las 'torres' sobre las cuales se emplazan los dispositivos tiene una función específica. Al estar desarrollados de esta forma, aumenta la versatilidad lo que hace que sean mayores las posibilidades de preparar el quirófano para cada una de las diferentes operaciones que van a realizarse".
Por su parte, Marcelo Segarra, integrante de la sección Endoscopía de Stryker, explicó que "esta tecnología comenzó a desarrollarse en los Estados Unidos hace aproximadamente 15 años, con el objetivo de aumentar la productividad de los quirófanos. Esa meta se ha logrado, dado que con el desarrollo de las I-Suites, en el mismo recinto en el que, por ejemplo, en un lapso de ocho horas podían llevase a cabo cuatro intervenciones minimamente invasivas, ahora se realizan seis. Al incrementarse la productividad, hay una gran beneficio para la comunidad, pues los tiempos de espera se acortan".
Principales ventajas de esta tecnología
Un I-Suite es una sala quirúrgica endoscópica de video funcional diseñada para realizar la transición entre una endoscopia y una cirugía abierta de manera más eficaz. Partiendo de un diseño sumamente cuidado, los quirófanos integrados permiten mayor eficiencia en el manejo de los instrumentos utilizados en la cirugía por parte de los integrantes del equipo médico, mejor adaptación de los equipos al cirujano y más aprovechamiento del tiempo que lleva una intervención.
A través de la ubicación eficiente del equipo, mejor visualización y control del mismo, el I-Suite mejora la capacidad de un cirujano de realizar una o más cirugías, aumentando la confiabilidad de estos procedimientos. Este punto es sumamente importante dado que cada vez son más los procedimientos mínimamente invasivos que se realizan, especialmente en el campo de la cirugía cardíaca.
"En estas salas, todos los elementos de trabajo están suspendidos en el aire, con lo cual el piso está totalmente libre de objetos que puedan obstaculizar el trabajo de los miembros de los médicos que, además, pueden colocar los dispositivos donde deseen. Por otro lado, al no tener que movilizarlos de un lado al otro o conectarlos y desconectarlos al limpiar entre operación y operación, los equipos sufren menos desgaste", postuló, en diálogo con Pro-Salud News el ingeniero Segarra.
Digitalización y vanguardia
Justamente, los I-Suites están especialmente diseñados para la realización de cirugías neurológicas o cardiovasculares durante las cuales, valiéndose de la red propia llamada Stryker Intelligent Device Network (SIDNE), es posible obtener datos del paciente relacionados con la realización de resonancias magnéticas, tomografías u otros procedimientos digitales.
"Las I-Suites están en red, esto quiere decir que es posible tomar imágenes o filmar videos e inmediatamente enviar esa información ya sea a la base de datos del sanatorio u hospital, a la computadora del especialista que está realizando la información o a cualquier otra dependencia de la institución", detalló Munafó Dauccia, miembro de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT).
Además, la integración del equipamiento ofrece el control centralizado de todos los aparatos de la sala de operaciones y la posibilidad de hacer cambios, por voz, en el equipamiento mediante comunicaciones inalámbricas.
Finalmente, otro de los aportes significativos es el Sistema de Navegación Quirúrgica que, mediante la implementación de la tecnología GPS o sistema de comunicación global, permite la visualización tridimensional de la anatomía del paciente durante toda la operación.
Disponibilidad y localización de los equipos
Hay I-Suites disponibles para diversas especialidades, entre las que se encuentran la laparoscopía, la ginecología, la urología, la artroscopía, la otorrinolaringología y la toracoscopía. Estas instalaciones pueden adecuarse gradualmente a las necesidades de cada hospital, empezando por la implementación para especialidades básicas y extendiéndose, posteriormente, a otras más complejas.
En cuanto a la posibilidad de contar con estas salas en nuestro país, y en el marco del décimo aniversario de Stryker en la Argentina, su gerente general anunció: "Es muy posible que este año instalemos aquí el primer quirófano del futuro. La buena noticia es que nuestro crecimiento significa también que la Argentina avanza en la medicina del futuro, más humanizada y al mismo tiempo más eficiente". No obstante, los productos de la empresa pertenecientes a las áreas reemplazos articulares y microimplantes ortopédicos, ya están disponibles en el país.
Por su parte, el doctor Munafó Dauccia concluyó: "La Argentina no esta muy lejos de esta tecnología porque hay varios proyectos en marcha cuyo objetivo es traer estos dispositivos al país. Sin embargo, debemos tener en cuenta que para que este importante avance pueda materializarse y dar sus frutos, es importante realizar una inversión inicial que si bien es significativa, a la larga se amortiza. Pero también hay que trabajar en la capacitación de los profesionales que tendrán que operar estos dispositivos y asegurarse la provisión, por parte de las empresas, de los repuestos y el mantenimiento que fueran necesarios. Cuando todo esto pueda concretarse, estaremos frente a un importante avance, viéndolo, principalmente, desde el punto de vista del paciente que podrá contar con profesionales idóneos que además trabajarán con todo el instrumental y la comodidad necesarios para lograr el éxito en las intervenciones".
En cuanto a las I-Suites, algunos de los países de Latinoamérica que ya cuentan con estos dispositivos son Chile, Méjico y Brasil.
(Fuente: Pro-Salud)