Noticias

Nuevo mapa genómico revela mayor diversidad entre humanos

Un nuevo mapa genómico revela que las diferencias individuales podrían deberse a reordenaciones entre pedazos enteros de ADN más que a mutaciones de genes, según un estudio publicado este jueves.

La técnica utilizada, "Paired-End Mapping", permitió desvelar la existencia de más de 1.300 "variaciones estructurales" en el genoma de dos mujeres étnicamente diferentes, una de ascendencia africana y la otra de ascendencia europea.
 
Esta investigación muestra que en los genomas de estos dos individuos, pedazos enteros de ADN fueron inversados, recombinados e incluso suprimidos, explicó Michael Snyder, profesor de biología molecular de la Universidad de Yale y autor principal de estos estudios, publicados en la revista científica estadounidense Science del 28 de setiembre.

"Nuestro estudio muestra que un número considerablemente superior de variaciones genéticas entre individuos resulta de una reorganización de grandes pedazos de ADN", destacó Michael Snyder.

Mientras que los trabajos anteriores, basados en el estudio de la mutación a nivel de los genes mismos, "estimaban que había una diferencia de 0,1% entre los individuos, este estudio revela que el nivel de variación es de dos a cinco veces más elevado", explicó.

(Fuente: AFP)