España busca agilizar la homologación de títulos de médicos extranjeros
Los gobiernos de España y de la autonomía (región) de Cataluña acordaron desarrollar un decreto para "agilizar" la homologación de títulos de médicos de fuera de la Unión Europea, entre ellos los latinoamericanos, informó el miércoles el departamento de Salud catalán.
El director del Instituto de Estudios de la Salud (IES) del gobierno autónomo catalán, Mateu Huguet, precisó que la consejera de Salud, Marina Geli y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, acordaron el martes dar ese paso.
El proceso de homologación requiere "una serie de pasos que suponen un proceso largo, de entre uno y dos años", explicó Huguet en rueda de prensa, y con el decreto en desarrollo se busca "hacerlo más rápido" de lo habitual y "con las mismas garantías de calidad".
El director del IES dijo que las líneas generales del decreto, que aún se tiene que aprobar, establece que el proceso de homologación sea "continuado a lo largo de todo el año", e insistió en que los profesionales extranjeros deberán superar las mismas pruebas teóricas y prácticas que se exigen en la actualidad.
En Cataluña, más del 10% de los médicos que ejercen son extranjeros, según datos oficiales.El pasado 12 de mayo, la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, declaró en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIAM), celebrado en Madrid, que el intercambio de médicos con Latinoamérica se ha "duplicado" en los últimos cuatro años y se ha multiplicado por cuatro el número de profesionales latinoamericanos formados en España.
(Fuente AFP)