Entrevistas

Jorge Basso: para combatir el dengue "la clave es la participación ciudadana"

Jorge Basso: para combatir el dengue "la clave es la participación ciudadana"

Tras unos días de incertidumbre, se descartó la presencia de focos de dengue autóctonos. Jorge Basso, director general de Salud, dijo a En Perspectiva que debido al cambio de estación las consultas aumentaron, ya que la sintomatología del dengue es parecida a la de un cuadro gripal viral. Recordó que no hay vacunas ni medicamentos para tratar esta enfermedad, por lo que hay que centrarse en eliminar al transmisor de la misma, el mosquito Aedes Aegypti, y repasó las medidas necesarias para impedir su reproducción.

(emitido a las 7.42)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Un tema que se conecta con la región, en este caso por la vía de la salud y concretamente por el dengue. El Uruguay está rodeado, actualmente hay importantes focos de dengue en Argentina y en Brasil. Además, Uruguay vive horas importantes, claves, porque al empezar la Semana de Turismo hay un tráfico adicional de turistas y por allí viene la preocupación.

¿Uruguay tiene dengue autóctono? Ayer había al menos tres casos, tres enfermos que despertaban sospechas. Estamos con el director general de Salud, Jorge Basso.

¿Está descartado por ahora que no hay casos concretos registrados de dengue autóctono en Uruguay?

JORGE BASSO:
Al día de hoy, a esta hora, sí. Este tema requiere un control permanente sobre estos casos febriles sospechosos, que seguramente van a seguir apareciendo, como ha sucedido en otros años, frente a la eventualidad de que en el contexto regional en el cual nos encontremos algunas personas estén incubando la enfermedad o que recientemente hayan sido infectados por mosquitos aedes aegypti ingresando en nuestro país. A partir de ahora en ese momento sí haber sido picados por mosquitos que estén en nuestro territorio se pueden generar casos autóctonos.

JAE – ¿Cuántos casos fueron descartados en estas horas?

JB – Hasta el día de ayer, tres casos, con esa sintomatología tan inespecífica que tiene el dengue, que suele parecerse a un cuadro viral gripal por sus características de fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, musculares, alguna erupción cutánea. Naturalmente, frente al contexto regional en el cual nos encontramos, los equipos de salud lo estudian, y si no encuentran otros focos que den una explicación a esa sintomatología, se procede a hacer exámenes de laboratorio, que en algunos casos -como en esta oportunidad- son claros y contundentes en cuanto a que no están vinculados al virus y en otras oportunidades son dudosos. Ahí se requieren estudios más en profundidad, incluso con otros tiempos porque evalúan el sistema inmunitario. El sistema inmunitario tiene sus tiempos biológicos y a veces la definición puede demorar más días.

JAE – Usted recién decía que puede haber más casos, ¿hay más consultas? En la medida en que se habla de dengue en Argentina, dengue en Brasil, que empiezan a aparecer sospechas de dengue autóctono en Uruguay, ¿han aumentado las consultas de la población?

JB – Efectivamente, porque además estamos en un cambio de temporada y obviamente los cambios bruscos de temperatura también generan múltiples virosis. Empiezan a aparecer resfriados, incluso algunos cuadros gripales, por lo tanto las consultas por esta sintomatología van a empezar a ser muy frecuentes y eso de alguna manera implica la recomendación de que las personas consulten.

JAE – Claro, ese es el mejor de los casos, que la gente consulte y en todo caso que se descarte.

JB – Exactamente.

JAE – Se viene una época de mucho movimiento de gente por la Semana de Turismo, ¿qué recomendaciones se le hace por ejemplo a la gente que tiene pensado ir para Argentina o Brasil?

JB – Recordemos que en este 2009 el epicentro estuvo en Bolivia. Anteriormente la campaña había sido en Paraguay, con más de 45.000 casos registrados, seguramente debe haber más. A partir de esos puntos se van extendiendo como manchas de aceite porque las personas se trasladan, se trasladan ellos y trasladan también bienes que pueden contener mosquitos infectados. Por lo tanto, cuando esas personas piensan ir a un lugar donde el virus del dengue circula y donde hay casos de dengue importantes, las recomendaciones están vinculadas básicamente a protegerse de picaduras de mosquitos: llevar ropa adecuada para exponer la menor cantidad de piel sin protección de ropa, llevar repelente, tratar de estar en habitaciones que tengan mosquiteros, y recordar que este es un mosquito que pica sobre todo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, por lo que en ese horario hay que tener mayor celo.

Son las medidas que tenemos, porque recordemos que no hay vacunas, no hay ningún medicamento específico para tratar el dengue y por lo tanto todo sigue vinculado a eliminar el vector que es el mosquito trasmisor.

En nuestro país [el aedes aegypti] existe desde hace más de diez años, se ha aclimatado a nuestro territorio, ya es parte de nuestro habitat. El informe hasta el día de ayer indicaba siete departamentos donde las ovitrampas son positivas: todo el litoral y algún punto en Montevideo. Es lo esperable y seguramente algún departamento más lo va a seguir siendo. La clave está en la forma en que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda enfrentar este tema, que tiene que ver justamente con eliminar criaderos como ese tipo de recipientes que quedan en el entorno de nuestros domicilios donde se junta agua después de la lluvia.

JAE – ¿Y por ejemplo en las zonas boscosas? Lo pregunto por la Semana de Turismo, ya que mucha gente va a acampar, mucha gente va de repente a ubicarse cerca de algún río, un arroyo, ¿tiene que ver eso?

JB – Es un mosquito urbano porque justamente tiene vuelo corto y la hembra necesita alimentarse de sangre humana, por lo tanto no se aleja de las personas y de la ciudad.

En realidad fuera de la ciudad el riesgo es mucho menor, puede ser picado por otras especies de mosquitos pero el mosquito aedes aegypti tiene la particularidad de que vive en la ciudad, vive alrededor de los domicilios: en el patio, en el fondo, en el florero, en la maceta; es decir, en cualquier recipiente artificial que luego de la lluvia pueda quedar con agua, ya que ese es el habitat ideal para este mosquito.

Por lo tanto, más allá del esfuerzo que las intendencias a través de los comités departamentales vienen llevando, la clave es la participación ciudadana y el involucramiento de la población.