Entrevistas

Jorge Basso: ya se están tomando medidas para prevenir la gripe porcina

Jorge Basso: ya se están tomando medidas para prevenir la gripe porcina

El mundo se encuentra alerta ante el brote de gripe porcina. Consultado por En Perspectiva, Jorge Basso, director de Salud Pública, indicó que la Organización Mundial de la Salud aún no ha fijado recomendaciones a nivel internacional para combatir la enfermedad pero aseguró que a partir de este lunes se tomarán medidas en el aeropuerto de Carrasco para monitorear el estado sanitario de los pasajeros que hayan pasado por México. También subrayó la importancia de que los grupos más vulnerables se vacunen contra la gripe, ya que podría contribuir a disminuir el riesgo de contagio de su variante porcina.

(emitido 7.40 hs.)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Volvemos al panorama nacional para hablar de gripe porcina, porque la ministra de Salud de España acaba de confirmar el primer caso en ese país. Además, México también confirmó que 103 personas murieron y hay más de 1.600 infectados. México está viviendo ahora un "parate" porque no hay juzgados familiares, no hay actividad, prácticamente la gente no sale a correr, no hubo deportes el fin de semana. Pero incluso no hay más mascarillas, que ha sido una de las acciones que han tomado los mexicanos para prevenir esta enfermedad.

¿Se trata de una crisis global?

El domingo en México, un país muy religioso, las misas fueron breves, la hostia se dio en la mano y no hubo saludo de paz entre los fieles para evitar posibles contagios. Ahora mismo en España, Francia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil y Colombia, además de Estados Unidos y Canadá, están buscando respuestas para saber si tienen efectivamente personas infectadas por esta fiebre porcina.


***


JAE – ¿Qué pasa con el Uruguay? Estamos con el director de Salud del Ministerio de Salud Pública, doctor Jorge Basso. ¿Cuál es la recomendación que hace a esta hora el Ministerio de Salud Pública?, ¿está recomendando algo puntual por esta enfermedad?

JORGE BASSO:
La ministra estuvo la semana pasada en México, vino en estas horas; ya estando allá nos había comunicado justamente las circunstancias que se estaban generando y seguramente en el día de hoy se va a entregar toda la información.

Pero realmente hay una preocupación a nivel mundial frente a una situación relativamente nueva, porque el tema de las epidemias de gripe a lo largo de la historia ha sucedido en varios ciclos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene monitoreando todo esto a nivel internacional; incluso hay un reciente reglamento sanitario internacional y hay un centro de enlace que permanentemente y a tiempo real da información a todo el mundo con una dinámica muy importante, está ajustando permanentemente la información y está dando información de calidad que nosotros, en nuestro país, estamos procesando.

JAE – ¿Por qué es tan peligroso esto? Porque esto realmente se ha multiplicado, se ha expandido a una velocidad inusitada, ¿cuál es la razón técnica para esto?

JB – De alguna forma lo que se establece por parte de la OMS es una serie de niveles que van del nivel 1 al nivel 6: el nivel 6 es el de pandemia, los niveles 1 y 2 son de casos aislados. Justamente dan cuenta de que estamos frente a un virus de la gripe que históricamente tiene la particularidad de trasmitirse con mucha facilidad entre las personas, porque recordemos que es un virus respiratorio por lo tanto a través de las gotitas microscópicas que se producen cuando hablamos, tosemos, nos comunicamos, se contagian de persona a persona. Distintas variantes del virus tienen mayor o menor facilidad de trasmitirse entre las personas y a su vez también de ser más o menos agresivo en cuanto a las consecuencias para la salud.

Estamos frente a un tipo A, que es el esperable porque un tipo A es el que da justamente epidemias, y a su vez esta variante H1N1, que es una variante que seguramente tuvo su origen en cerdos, por eso su nombre. En el intercambio con los seres humanos ha logrado mutar y lo ha hecho con una eficiencia muy importante para trasmitir la enfermedad entre las personas que no tienen contactos con cerdos.

JAE – Y a la luz de esta situación y su gravedad, a esta hora Salud Pública no ha hecho ninguna recomendación concreta para hacerle a la población.

JB – No. Tenemos recomendaciones de carácter nacional y a su vez también a nivel de frontera.

JAE – Por ejemplo recomendar no viajar a México, es una recomendación...

JB - ...a nivel internacional la OMS todavía no ha tomado una decisión al respecto. Frente a esta situación, si bien no hay una recomendación a nivel internacional, parece juicioso...

JAE – ...sí, el sentido común indica que ahí hay un foco muy importante.

JB – Exactamente. No hay recomendación internacional, no están los aeropuertos cerrados, la OMS no ha tomado una decisión de ese tipo.

JAE – Pero por ejemplo a nivel de aeropuertos, ¿qué medida ha tomado? Porque en la prensa esta mañana aparece la ministra de Salud Pública diciendo que se está buscando aumentar los controles en los aeropuertos, y yo tengo una comunicación de alguien que estuvo viajando -llegó ayer a Montevideo después de pasar por Lima y por Asunción- y destacó que en los tres aeropuertos, incluyendo el de Montevideo, nadie preguntó sobre su puerto de embarque ni sobre síntomas; "una vergüenza", dice este oyente.

JB – En todas las personas que vengan de México o que hayan pasado por México –recordemos que no tenemos viajes directos a México- hay dos circunstancias o dos situaciones que se pueden dar: en primer lugar, que vengan con alguna sintomatología respiratoria entonces la recomendación, que es de carácter internacional, es que esas personas queden en observación, de alguna forma con un aislamiento, que permita tomar todas las medidas correspondientes en caso justamente que sea...

JAE - ...¿pero usted dice que en el aeropuerto de Carrasco ya hay gente que está trabajando con este parámetro hoy?

JB – Exactamente, es a nivel de fronteras. A partir de hoy está el mecanismo que establece que a todas las personas que tengan ese origen se les pregunta, hay un equipo fijo del Ministerio de Salud Pública en el aeropuerto a nivel de fronteras...

JAE – ...¿y el que tiene una sintomatología a dónde es trasladado? ¿Hay alguna pauta?

JB – Nosotros tenemos tres puntos, que son centros que están en condiciones de hacer las tomas, de hacer los frotis. Porque este diagnóstico se realiza a través de unos exámenes, un exudado, a partir del cual se hace la fijación del eventual virus de la gripe que pueda ser portador esa persona.

JAE – Por ejemplo, del vuelo que vino hoy de Panamá, que llegó en la madrugada, ¿ustedes ya tienen información si vino alguien...?

JB – Exactamente. En primer lugar, en cuanto a las características de las personas que vienen con sintomatología pero también tenemos que tener presente...

JAE - ...¿pero tienen descartado que por ejemplo en el vuelo de hoy no vino nadie con sintomatología?

JB – A la propia ministra que vino se le preguntó, es decir, tenemos instrumentado ese mecanismo.

JAE – Está bien pero a este oyente que llegó ayer no se le preguntó, por eso mi pregunta.

JB – Lo que además le agrego es que a las personas que vienen de México y de algunos estados de Estados Unidos -porque este tema también involucra California, Texas, San Diego-, se les identifica su estado de manera tal que durante dos semanas –es la recomendación– va a haber un seguimiento, quizá telefónico o de alguna manera, para realmente asegurarse de que esas personas no vengan incubando la enfermedad, para monitorear, eso a nivel internacional.

A nivel nacional lo que estamos promoviendo es la vacunación, sobre todo en los grupos vulnerables...

JAE – Justamente le iba a preguntar eso, ¿tiene sentido vacunar contra la gripe cuando se sabe que es otra cepa diferente?

JB – Tiene mucho sentido. Todas las recomendaciones internacionales dan cuenta de la importancia de tener a nuestra población vacunada. En este caso la vacuna que se está dando tiene el H1N1 y se está evaluando -todavía no hay un estudio acabado- cuán efectiva es a esta variante porcina.

Pero lo que sí es conocido -porque estas discusiones las tuvimos con la gripe aviar también- es que cuando la población está adecuadamente cubierta con la vacuna, el intercambio de virus de los existentes en nuestro país y de los eventuales que vienen de otras zonas disminuye así como la capacidad de mutar y de aparecer cuadros agresivos de desenlace más complejo.

Así que la recomendación en todo el mundo -no es una decisión nacional exclusivamente- es aprovechar la vacuna para los grupos vulnerables. Sobre todo estamos promoviendo que los niños, las personas mayores, las personas que están vinculadas a grupos de personas -tanto a nivel privado como público- aprovechen a vacunarse lo antes posible.