Entrevistas

Gripe A: recomiendan estar alerta sin perder la calma

"Estamos observando que se trata de una gripe casi igual a las demás", dijo a En Perspectiva el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Fernando Dora. Destacó que Uruguay fue uno de los países que se preparó para prevenir la pandemia y afirmó que la gente no debe alterar sus rutinas sino "tener un poco más de cuidado" y cumplir con las recomendaciones básicas indicadas para una gripe común. En ese sentido, advirtió que debido al período de incubación de la enfermedad es posible estar infectado y no saberlo. De todos modos, aseguró que "es un virus de baja letalidad".


(emitido a las 7.38 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Las autoridades sanitarias uruguayas confirmaron el miércoles los dos primeros casos de gripe A en Uruguay.

Se trata de un hombre de 24 años y una adolescente de 15 que viajaron a la Argentina, son casos importados, no son autóctonos. Ambos estuvieron en Buenos Aires hace unos 10 días, ingresaron al país sin síntomas y por ese motivo no fueron detectados por los controles de fronteras.


***


JAE – Estamos recibiendo al doctor Fernando Dora, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay. ¿Qué recomienda la OPS a partir de este dato conocido ayer?

FERNANDO DORA:
El problema interno en el país es tratable y está muy bien tratado por las autoridades nacionales. En general, lo que se puede recomendar es mantener la calma, estar alerta, tener cuidados de higiene personal, siempre que sea posible lavarse las manos, si hay una persona que tiene síntomas de gripe recomendarle que se quede en la casa, que busque médico, que no se automedique, evitar tener contacto en salas cerradas con personas que tengan algún problema. Las mismas empresas pueden empezar a hacer este control recomendando que sus funcionarios que tengan algún problema no vayan a trabajar y busquen atención médica.

JAE – ¿Pero a nivel de país hay alguna recomendación? Hasta ahora las autoridades se han enfocado en evitar el ingreso de personas con sintomatología. ¿El hecho de concretarse esto significa algún cambio, alguna recomendación específica que haga la OPS al país?

FD – No, insisto, Uruguay es uno de los países que se ha preparado. Hace dos años los ministerios de Salud Pública, de Ganadería, Agricultura y Pesca e intendencias trabajaron intensamente para elaborar el Plan Nacional Integrado de Preparación para una Pandemia de Influenza. El haber preparado ese plan y preparado gente significa que ya se había avanzado bastante en eso, y hoy lo que las autoridades y el país han hecho es actualizar este plan y ponerlo en ejecución.

Naturalmente, cuando habían pocos países con la enfermedad –hoy, aproximadamente un 30% de los países en el mundo (cerca de 50) ya tienen registrada la enfermedad– se justificaba y era muy importante cuidar las entradas del país para evitar que apareciera. Pero cuando es un número muy grande la vulnerabilidad aumenta, porque entran por todos lados, y pasa a tener mucha importancia la atención médica en los locales de atención de primer contacto con los posibles pacientes.

JAE – Sí, sobre ese punto las autoridades recomendaban evitar ir a los servicios de emergencia e ir directamente a las mutualistas. Pero ahora le propongo escuchar al presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, que unas horas después de conocida esta información se refería a la gripe A en estos términos:

(Audio)

"Creo que no hay que dramatizar este tema. Hay que tomarlo muy en serio, como hay que tomar todos los temas médicos, pero no hay que crear una paranoia sobre una patología que ha demostrado que tiene una virulencia y una mortalidad más baja que la gripe común y corriente, que ha presentado más complicaciones que este tipo de gripe AH1N1".

(Fin del audio)

¿Estamos frente a una psicosis, estamos frente a un escenario donde se está exagerando? Esa información, ese aporte que hacía el presidente de la República con respecto al número de muertes que hay en relación a los afectados, que es baja, ¿no justifica esa apreciación de que se está exagerando la situación?

FD – No, no hay que alarmar pero sí estar alerta. Me parece muy tranquilizadora y muy correcta la orientación del señor presidente de la República. En realidad hoy tenemos registrados cerca de 14.000 casos y apenas cerca de 100 muertes, lo que significa que efectivamente hay una baja letalidad, no es un virus que actúe con mucha violencia.

EC – Sí, ese es un punto importante a profundizar porque el término "pandemia", por ejemplo, es un término que asusta un poco ¿no?

FD – Claro.

EC – Y si yo no entiendo mal, refiere a la capacidad que tiene este virus de propagarse, no refiere estrictamente a su gravedad, al tipo de consecuencia que puede tener.

FD – Exactamente, el término pandemia se usa porque son muchos países que están afectados, está muy en función justamente de lo que usted dice: una capacidad de difusión grande, tanto que en menos de tres meses ya estamos hablando de 50 países...

EC - ...puede haber pandemias de enfermedades muy serias y pandemias de enfermedades menos graves.

FD – Claro, lo que se recomienda para eso se recomienda para cualquier gripe, hay que estar alerta, seguir observando, pero sin adoptar ninguna medida drástica ya que estamos observando que se trata de una gripe casi igual a las demás.

EC – Es una gripe "casi igual a las demás", dice usted.

FD – Exacto, no es igual en el sentido de que es un virus nuevo y puede estar evolucionando. Por eso digo que debemos seguirlo, estar alertas pero sin alarma para ver si existe alguna evolución, que puede ser para mejor o puede ser una mutación del virus, alguna modificación que pueda transformarlo en más patógeno pero...

JAE – ...está claro. Parece importante subrayar que, si es correcta la información de que hay menos morbilidad de esta gripe en comparación con la estacional, estamos hablando de una situación que no debería generar una gran preocupación. En escenarios desconocidos como este es natural que la gente se pregunte "¿qué me va a pasar?, ¿qué tengo que hacer?" y empiezan allí cuestionamientos y dudas con respecto al panorama futuro.

FD – Claro, no se debe alterar la rutina pero sí tener un poco más de cuidado, estar un poco más alerta. Insisto, para cualquier gripe la persona que está engripada se queda en la casa, hace reposo, se atiende en la atención médica, así se recupera más rápidamente y evita -si no está en contacto frecuente con otras personas- trasmitir este problema a más gente.

JAE – Una de las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud Pública es no compartir el mate, cuando es parte de la cultura uruguaya. ¿No está un poco más expuesto el Uruguay por esta tradición a hacer más rápida la transmisión del virus? ¿Cómo ve la OPS esto?

FD – Todo el cono sur, porque justo yo soy de Río Grande do Sul (Brasil), donde también se toma mate...

EC – ...y flor de mate, un mate más grande que el nuestro incluso.

FD – Acá prácticamente cada uno tiene su mate, pero allá se comparte más y en Argentina también. Una enfermedad como la gripe se trasmite a través de aerosoles, a través de la saliva, a través de secreciones y excreciones; naturalmente, compartir el mate es una oportunidad más de transmisión de la enfermedad y por eso la recomendación de lavarse las manos con mucha frecuencia. Cuando hay muchos casos en un ambiente, el tapa boca, la mascarilla, en realidad lo que hace es disminuir la posibilidad de que las gotículas pasen de una persona a otra.

JAE – Hay otra pregunta técnica para trasladarle y es la siguiente: El Observador hoy está informando que hay dos visiones sobre un mismo hecho: "La ministra de Salud Pública dijo a El Observador que en un principio no se le recomendó al joven de 24 años quedarse en su casa porque como era un paciente asintomático no había peligro de contagiar. ‘Al no estar resfriado y no estornudar es imposible que contagie el virus’, aseguró. Sin embargo, el profesor Eduardo Savio, director de Enfermedades Contagiosas de la Facultad de Medicina, señaló a El Observador que toda persona portadora del virus contagia durante un tiempo que se conoce como ‘período de transibilidad’", independientemente de su sintomatología. ¿Qué dice la OPS al respecto de esto?, ¿qué recomendación hay para estos casos?

FD – No hay contradicción aparente entre lo que dice uno y otro. El problema es que cuando una persona se infecta, en los primeros momentos el virus se está reproduciendo internamente en el cuerpo de la persona pero no hay ningún síntoma, no hay ninguna posibilidad de chequear si la persona tiene o no la enfermedad. Fue lo que pasó con esos dos casos: ingresaron sanos al país pero ya infectados, y no existe manera de saber que estaban infectados. No se puede examinar a todas las personas que ingresan al país. Algunos llegan, como esos dos casos, infectados pero no enfermos.

JAE – Claro, de hecho el joven de 24 años fue a consultar porque se enteró que había estado con alguien al que sí se le había encontrado la enfermedad.

FD – Esa es la diferencia, hay un período en que la enfermedad está en incubación pero no se sabe, justamente uno lo sabe cuando empiezan los síntomas.