Morfina propagaría el cáncer
Estudios científicos recientes revelan que la morfina, sustancia que se suministra para aliviar el dolor en los enfermos de cáncer, podría provocar la propagación de la enfermedad. Ya descubrieron la forma de opacar este efecto.
Según publica este lunes el sitio web de la BBC de Londres, "se descubrió que la morfina promueve el crecimiento de vasos sanguíneos que alimentan al tumor".
Las investigaciones, llevadas a cabo en Estados Unidos, afirman que el opioide -sustancia que actúa rápidamente para eliminar el dolor- alienta el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los tumores.
Los científicos, al tiempo que hicieron público este hallazgo frente a la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer y la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento de Cáncer, informaron sobre el descubrimiento de una nueva sustancia que podría contrarrestar este efecto.
De todos modos, como en todos los descubrimientos referentes a la salud, es necesario actuar con cautela. Según afirmaron los expertos, no se realizará ningún cambio en el tratamiento hasta que no se realicen más pruebas.
"La morfina, un poderoso analgésico opioide, ha sido durante más de dos siglos el tratamiento estándar para el dolor crónico y postoperatorio de los pacientes con cáncer.No es la primera vez, no obstante, que se presenta evidencia de que este fármaco puede estimular el crecimiento de células cancerosas", explica el sitio de la BBC.