Salud

Sida: China se preocupa por el aumento de contaminaciones entre homosexuales

China se declaró preocupada el martes, con ocasión de la jornada mundial de lucha contra el Sida, por el aumento de las contaminaciones entre los homosexuales y llamó a las autoridades sanitarias a reforzar la prevención en el conjunto del territorio.

El comunicado del Ministerio de Salud fue publicado un día después de que el presidente Hu Jintao llamase a los chinos a no castigar con la exclusión a los seropositivos y enfermos de Sida, en un discurso retransmitido por los grandes medios de comunicación.

"Los contactos sexuales siguen siendo el principal vector del virus y el ritmo al que aumentan las contaminaciones homosexuales progresa claramente", se alarmó el ministerio.

"Se trata de una situación nueva a la que debemos prestar atención", agregó el ministerio, que anteriormente había estimado en 20 millones de personas la comunidad homosexual masculina.

Los primeros enfermos de sida en China fueron los consumidores de droga por vía intravenosa, seguidos de las minorías étnicas, las prostitutas y las personas que recibieron transfusiones de sangre.

A finales de octubre, China tenía, entre su población de 1.300 millones de habitantes, 319.877 personas contaminadas, de las cuales 48.000 contrajeron el virus desde principios de año. El Sida ha matado a cerca de 50.000 personas en el país, según el ministerio de Salud.