Hallazgo en estructura del VIH
Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard logró desarrollar un cristal que revela la estructura de la integrasa, una proteína clave para que el VIH infecte al organismo humano.
La protenína es utilizada para copiar y pasar la información genética del VIH a las células.
"Desenmascarar a la integrasa ayudará a los investigadores a mejorar la terapia actual y a evitar las resistencias, además de desarrollar nuevas medicinas", declaran los científicos en la revista Nature, donde publican su trabajo, afirma el portal de El Mundo.es.
Para conseguir ver la integrasa en tres dimensiones, algo que muchos otros investigadores han intentado durante 20 años, el equipo, desarrolló un cristal a partir de una versión de esta proteína sacada de un retrovirus denominado Prototype Foamy Virus (PFV), que es similar al VIH.
Durante cuatro años, los científicos llevaron a cabo alrededor de 40.000 ensayos que dieron lugar a siete tipos de cristales. Pero sólo uno de ellos tenía la suficiente calidad para visualizar la estructura en tres dimensiones de la proteína.
Cuando lo consiguieron, lo sumergieron en soluciones que contenían los fármacos inhibidores de la integrasa, en concreto el Raltegravir y Elvitegravir, y observaron por primera vez cómo actúan para inhibir la proteína.