Posible alternativa a las inyecciones de insulina
Científicos estadounidenses lograron convertir células madres de testículos en células productoras de insulina.
Los investigadores, quienes presentaron su hallazgo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Biología Celular, celebrada en Philadelphia, EEUU, transplantaron con éxito dichas células en ratones diabéticos.
Aunque el descubrimiento aún no puede considerarse como un éxito de la medicina regenerativa y se debe pasar por varias fases de comprobación y verificación antes de experimentar con humanos, el equipo de investigación ha conseguido resultados alentadores.
Ian Gallicano y su equipo, de la Universidad de Georgetown (EEUU), tomaron muestras de células espermatogoniales de los testículos de varios cadáveres donantes de órganos y las cultivaron en el laboratorio, explotando su capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo.
Según indica el diario británico The Guardian, a partir de un solo gramo se logró obtener hasta un millón de células madre que se habían convertido en células beta, aquellas unidades del páncreas que sintetizan y segregan la insulina.
Para determinar la efectividad de esas células, el equipo investigador transplantó las células beta a varios ratones diabéticos, a los cuales previamente se les había desactivado el sistema inmune, y las células pancreáticas lograron producir insulina, haciendo menguar los niveles de azúcar en la sangre de los roedores.
Este mecanismo podría solucionar los dilemas que se generan cuando el organismo de un paciente diabético rechaza un transplante de islotes pancreáticos, hasta ahora una de las alternativas más estudiadas a las inyecciones de insulina que necesitan los pacientes de diabetes tipo 1.
Los científicos también vislumbran la posibilidad de que este mismo método pueda ser trasladado a las mujeres, tomándose, en su caso, las células madre directamente de los ovocitos, para transformarlas en células beta.
(Foto: flickr.com/aldenchadwick)