Ciencia y Tecnología

Hallazgo explica la expansión del cáncer en el organismo

Hallazgo explica la expansión del cáncer en el organismo

Científicos canadienses descubrieron que las células cancerosas son capaces de invadir tejido sano debido a que carecen de un "pegamento" que las mantenga juntas.


Ante la ausencia de dicho compuesto, que, en cambio, está presente en las células sanas, las unidades tumorales pueden "escaparse" y perpetrar otras zonas del organismo, acorde a los investigadores del Instituto Neurológico de Montreal y del Hospital de la Universidad McGill.

La sustancia clave en la adherencia celular, llamada cadherina, es una proteína ubicada en la superficie y es responsable de la unión entre una célula y otra en pos de mantener un tejido organizado y cohesivo. En las células de tumor cerebral, de mama y de próstata, se ha descubierto la presencia de una forma no adherente de cadherina, denominada proNcad.

Mientras más altos sean los niveles de proNcad, mayor es el desprendimiento, la migración y la invasión de las células tumorales.

Antes de estos descubrimientos se desconocía qué ocurría con la cadherina cuando se producía la metástasis, proceso en el cual un tumor, luego de haberse desarrollado, se propaga hacia otras partes del cuerpo.

Acorde a los científicos involucrados, el hallazgo permitirá desarrollar mejores estrategias para evitar la dispersión del cáncer y para diagnosticarlo más eficazmente.

Los científicos ya conocían la existencia de la cadherina en la superficie celular, pero hasta ahora no se sabía que existía una versión no adherente. Se presentaron dificultades a la hora de identificar la proNcad debido a que ambas sustancias coexisten en la superficie de los tumores; sólo cuando la cadherina no adherente está presente en una mayor magnitud que la cadherina adherente se genera el desprendimiento tumoral.

Según manifestó ante BBC Mundo el doctor doctor David Colman, uno de los autores del estudio, "nos preocupaba que estudios anteriores habían mostrado que la cadherina N era importante para la organización de tejido normal y al mismo tiempo para la metástasis de tumores", "por lo tanto, decidimos investigar más a fondo esta aparente paradoja".

(Foto: flickr.com/pulmonary_pathology)