Ciencia y Tecnología

Las patologías crónicas son la nueva pandemia del siglo

Las patologías crónicas son la nueva pandemia del siglo

En contraste con la mayor esperanza de vida en países desarrollados y el galopante envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas se constituyen como la nueva pandemia del siglo XXI.


Las patologías cardiovasculares, las diabetes, los trastornos respiratorios y el cáncer son las cuatro enfermedades crónicas más padecidas, que pueden mitigarse con la supresión del tabaquismo, el abuso del alcohol, el sedentarismo y las dietas desequilibradas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos padecimientos conforman una pesada carga para los sistemas sanitarios ricos y pobres, al constituir el 60% de las muertes anuales, cerca de 35 millones de fallecimientos a escala global.

La OMS, teniendo en consideración el carácter prevenible de estas patologías, propone que se instituya un plan de acción urgente que permitiría obviar el 80% de las enfermedades cardiacas, infartos cerebrales y diabetes tipo 2, o uno de cada tres cánceres.

En el plano internacional, la OMS ya cuenta con un plan de acción para prevenir y controlar estos trastornos entre 2008 y 2013. Además, en 2011 está programada una reunión, promovida por Naciones Unidas, para abordar el tema globalmente. La situación es novedosa en todos los continentes.

Frente a esta pandemia, presente y futura, el trabajo es de todos y la respuesta ha de ser multidisciplinar. Es una idea con la que coinciden los expertos. Los propios enfermos, sus familiares, los especialistas, los gobiernos y la sociedad, en general, cuentan con una función esencial en este necesario cambio de paradigma.

El Mundo de España sostiene que, acorde a Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, es necesario reformular la estructura del sistema sanitario, el cual tiende a atender casos agudos, cuando son las enfermedades crónicas las que consumen más insumos y requieren más cuidados sanitarios.

(Foto: flickr.com/mob_el_cab)