Alzheimer: estudio podría detectar la enfermedad
Expertos británicos aseguran haber descubierto una nueva manera de comprobar si una persona padecerá el mal de Alzheimer mucho antes de que se comiencen a manifestar los síntomas.
La prueba para detectar los primeros signos reveladores del Alzheimer, la causa más común de demencia en el mundo, consiste en una punción lumbar y en un escáner cerebral.
Según explica BBC Mundo, el estudio controla la contracción del cerebro y los bajos niveles de una proteína llamada beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual baña el cerebro y la médula espinal.
Los expertos ya conocen que la enfermedad de Alzheimer produce una pérdida de volumen cerebral y una inusual acumulación de amiloide en el cerebro, por lo cual se haya menos amiloide en el líquido cefalorraquídeo.
Los encargados de la investigación, el doctor Jonathan Schott y sus colegas del Instituto de Neurología del University College de Londres, quienes reclutaron a 105 voluntarios sanos para someterse a una serie de exámenes, revelaron que los cerebros de los individuos normales con bajos niveles de beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo (38% del grupo) se contrajeron el doble de rápido que el otro grupo.
Además, se determinó que esas personas eran cinco veces más propensas a poseer el gen de riesgo APOE4 y que tenían niveles más altos de tau, otra proteína también culpable del Alzheimer.
Hoy en día no existe una prueba ni cura para la patología, cuya magnitud la convierte en uno de los problemas principales de la salud pública a nivel global. Los expertos indican que podrían utilizar esta opción para seleccionar a pacientes en los cuales probar medicamentos que podrían retrasar o detener la enfermedad.
Aunque existen proyectos para el desarrollo de vacunas y fármacos, la demencia es usualmente diagnosticada sólo una vez que la enfermedad está más avanzada.