El posible peligro de la medicina alternativa
La medicina alternativa puede ser peligrosa para los niños y adolescentes, e incluso letal, según señala un estudio realizado en Australia.
Este estudio revela que aproximadamente en el 65% de los casos estudiados los efectos secundarios fueron clasificados como severos, de riesgo de muerte o fatales. Participaron niños de todas las edades, desde bebés hasta adolescentes de 16 años.
En 30 casos estudiados, los efectos estuvieron "probablemente o definitivamente" causados por los remedios alternativos, y en 17 casos se consideró que los pacientes fueron perjudicados por no haber utilizado medicina convencional. Asimismo, se registraron cuatro muertes debido al uso de este tipo de medicina.
Una de las muertes correspondió a un bebé de ocho meses, quien fue admitido al hospital "con malnutrición y choque séptico después de un tratamiento naturopático (medicina natural) con una dieta de leche de arroz desde los tres meses de edad por 'congestión'", según informa BBC Mundo.
"Otra muerte involucró a un niño de 10 meses que presentó choque séptico después de un tratamiento con remedios homeopáticos y restricción dietética para eczema crónico", precisa el informe acerca de la investigación, llevada a cabo en la Unidad Australiana de Vigilancia Pediátrica del Real Hospital Infantil de Melburne.
La investigación fue realizada mediante el análisis de 39 incidentes causados por el uso de medicamentos alternativos en niños, entre 2001 y 2003.
Los padres, ante la creencia de que dichos medicamentos son "más naturales" y por lo tanto que tienen menos efectos secundarios que los fármacos convencionales, usan las terapias alternativas para paliar cualquier padecimiento, desde estreñimiento hasta trastornos de coagulación, diabetes y parálisis cerebral.
El doctor William Van't Hoff, especialista en pediatría del Hospital Infantil Great Ormond Street de Londres, sostuvo ante BBC Mundo que "probablemente, el riesgo más importante es que las familias abandonan o retrasan el uso de medicina convencional y confían en los remedios complementarios y alternativos". Asimismo, agregó que "la segunda preocupación es que estas medicinas pueden interactuar con otras o tener efectos tóxicos".