Prohibido uso de fármaco dextropropoxifeno
El Ministerio de Salud Pública informó la prohibición de la dispensación de fármacos que contengan dextropropoxifeno a partir del 1º de febrero de 2011 en farmacias comunitarias y en farmacias hospitalarias a pacientes ambulatorios.
El Departamento de Medicamentos y el Sector de Psicofármacos y Estupefacientes, bajo el asesoramiento del Comité Nacional Asesor de Farmacovigilancia, realizó una revisión acerca de la eficacia y seguridad del fármaco. En un comunicado del Ministerio se recomendó que los profesionales prescriptores (médicos y odontólogos) no inicien nuevos tratamientos con dextropropoxifeno y revisen los de aquellos pacientes que actualmente utilicen la droga.
Dextropropoxifeno está disponible en nuestro país a través de las marcas comerciales Analgion, Dioxadol, Novagesic, Panat, Dipirona + dextroproposifeno Larjan. Desde este jueves se encontrará prohibida "la comercialización de las presentaciones en supositorios que contienen dextropropoxifeno en su formulación".
Finalmente, se indica revocar el registro y prohibir la comercialización en forma definitiva "de todas las especialidades farmacéuticas que contienen dextropropoxifeno en su formulación a partir del 1º de abril de 2011".