"Párese, muévase más"
Pararse regularmente del escritorio o del sillón y caminar, subir la escalera o moverse, puede contribuir al bienestar del corazón y de la figura.
Científicos australianos de la Universidad de Queensland descubrieron que implementar esos pequeños descansos de estar sentado, de meramente un minuto de duración, puede reducir la circunferencia de la cintura y los niveles de colesterol malos.
El experimento fue realizado analizando los registros de 4.757 personas de 20 años o más que participaron el Sondeo Nacional de Salud y el Sondeo de Examinación de Nutrición de Estados Unidos entre 2003 y 2006. Se midió la circunferencia de su cintura, su presión arterial, niveles de colesterol y grasas en la sangre.
El estudio, publicado en European Heart Journal, concluyó que aquellos sujetos que pasaban largos períodos de tiempo sentados tenían cintura más grande, menores niveles de colesterol bueno y más triglicéridos (grasas) en la sangre. Por su parte, aquellos que se paraban a caminar o a moverse, contaban con una circunferencia de cintura menor en un promedio de 4,1 centímetros y con menos proteína C reactiva, indicador de inflamación en el organismo.
La Dra. Genevieve Healy, líder del proyecto, le comentó a BBC Mundo que "nuestra investigación muestra que incluso los pequeños cambios, que pueden ser tan pequeños como pararse por un minuto, pueden ayudar a reducir este riesgo de salud".
El eslogan, según la Dra., es "¡Párese, muévase más, muévase a menudo". Asimismo, agregó que "es probable que los descansos regulares durante un periodo prolongado de estar sentado puedan ser incorporados en los ambientes de trabajo sin tener un impacto perjudicial en la productividad".