Fumar aumenta posibilidades de padecer cáncer de mama
Según un estudio publicado recientemente, fumar genera incremento en el riesgo de sufrir cáncer de mama, especialmente si se realiza esta actividad antes de la menopausia y antes de dar a luz al primer bebé.
La revista 'Archives of Internal Medicine' reveló, en una investigación, que cuanto antes se empiece a fumar y cuantos más años dure la adicción, más probabilidades tendrá la persona de desarrollar la enfermedad. Como cita La Tercera de Chile, "el tabaco contiene carcinógenos que se liberan durante el consumo y atraviesan la membrana de las células. Estos químicos pueden quedar almacenados en los tejidos grasos del pecho y dañar así las células sanas de la mama".
Los investigadores, de la Escuela de Medicina de Harvard, establecieron que tenían más riesgo las mujeres que comenzaron con el hábito de fumar antes de los 17 años y que fumaron un mínimo de 25 cigarros al día durante 20 o más años.
Sin embargo, también se determinó que "fumar después de la menopausia puede estar relacionado con una pequeña reducción del riesgo de cáncer de mama", según La Tercera, lo cual podría originarse al "efecto antiestrogénico del tabaco entre las féminas en la postmenopausia, puesto que puede reducir sus ya bajos niveles de estrógenos endógenos". Los altos niveles de estrógenos endógenos están relacionados al desarrollo del cáncer de mama.
La falta del hábito de fumar y el tabaquismo pasivo durante la infancia o la vida adulta, por su parte, no mantienen relación con una mayor amenaza de padecer cáncer de mama.
Anteriormente se realizaron investigaciones que vinculaban al tabaco con el cáncer de mama, pero ésta se destaca por el número de participantes que conformaron la muestra: 111.140 mujeres fumadoras y 36.017 fumadoras pasivas, en un seguimiento que duró desde 1976 hasta 2006.