Ciencia y Tecnología

Ocho semanas de meditación pueden beneficiar al cerebro

Ocho semanas de meditación pueden beneficiar al cerebro

Un equipo de psiquiatras de EEUU determinó que las áreas del cerebro relacionadas a la memoria, la empatía y el estrés pueden transformarse con la realización de un programa de meditación durante ocho semanas.


«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explicó la psiquiatra Sara Lazar a ABC de España.

 «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», agregó.

Lazar ya había realizado estudios anteriores en los que descubrió diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación e individuos que no practicaban la actividad. Las disimilitudes encontradas fueron, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional.

En este estudio, los investigadores tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas. Los participantes pasaban 27 minutos por día practicando estos ejercicios.

Al analizarse las imágenes, los científicos encontraron un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, asociado al aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Asimismo, se develó la disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, lo que está relacionado con la disminución del estrés. Estos cambios no fueron registrados en ninguno de los miembros del grupo de control.

Según Britta Hölzel, una de las autoras principales del estudio, sostiene que este hallazgo puede permitir el desarrollo de nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como estrés post-traumático.

(Foto: flickr.com/vaticanus)