OMS: Uno de cada diez adultos sufre de obesidad
Más de 500 millones de personas, o uno de cada diez adultos en todo el mundo, son obesos. Esta tasa de obesidad global se ha duplicado desde 1980, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Unos 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres sufren de obesidad, un padecimiento que es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes y cáncer, acorde a una investigación publicada en la revista médica The Lancet.
Para los investigadores de este estudio, el mundo se encuentra en una "emergencia de salud", dado que el aumento de la obesidad amenaza con desatar una pandemia de enfermedades cardiovasculares.
La epidemia de la obesidad se ha extendido paulatinamente de los países ricos a los más pobres. A pesar de que en estos primeros se haya pretendido reducir el colesterol alto y la hipertensión, el número de personas con presión alta subió de 600 millones en 1980 a casi 1.000 millones en el 2008. No obstante, en Norteamérica ha habido un gran avance en la reducción de los índices de presión elevada en los hombres, mientras que en Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea las tasas de hipertensión en mujeres también disminuyeron.
Acorde a La Tercera de Chile, Majad Ezzati, del Imperial College de Londres y la Universidad de Harvard, expresó que "el sobrepeso y la obesidad, la tensión y el colesterol altos ya no son problemas occidentales o problemas de las naciones opulentas".
Según BBC Mundo, los científicos consideraron primordiales tres factores de riesgo cardiovascular: el índice de masa corporal (IMC), la hipertensión y los niveles de colesterol de 1980 a 2008.
Acorde a datos proporcionados por BBC, en América Latina, los mayores IMC entre las mujeres se encontraron en México (28,7 kg/m2), seguido de Venezuela (28,1 kg/m2) y de Chile (27,9 kg/m2). En el caso de los hombres, los mayores IMC se encontraron en los argentinos (27,5 kg/m2) seguidos de los mexicanos y venezolanos (27,4 kg/m2), y los salvadoreños (26,4 kg/m2).
Por el contrario, las mujeres más delgadas de América Latina son las de Paraguay (28,1 kg/m2) y los hombres más delgados son los bolivianos (24,4 kg/m2).
Mientras, en lo que respecta a los niveles de presión arterial, el promedio más alto de volumen sistólico entre las mujeres se encontró en Chile (125,5 mmHg), Brasil (124.9 mmHg) y Uruguay (124,3 mmHg). En los hombres, por su parte, los mayores volúmenes también se hallaron entre los chilenos (133,5 mmHg), los brasileños (133,4 mmHg) y los uruguayos (132,3 mmHg).
En cuanto al colesterol, los mayores niveles se encuentran entre las mujeres de México (5.2 mmol/L), las argentinas (5,1 mmol/L) y las chilenas (5 mmol/L). Entre los hombres se destacaron los argentinos y chilenos (5 mmol/L), los mexicanos (4,9 mmol/L) y los uruguayos y los brasileños (4,8 mmol/L).