Embarazos: alertan de riesgos por uso de analgésicos
Científicos de Estados Unidos señalaron que los analgésicos compuestos por codeína, oxicodona o hidrocodona aumentan entre un 2 y un 3% el riesgo de malformaciones del feto durante las primeras fases del embarazo.
El estudio que llevaron a cabo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés) alertó del riesgo que tiene el consumo de analgésicos y asociaron su ingesta a las malformaciones que el bebé sufre en determinados casos.
Entre los principales defectos congénitos asociados se detectaron el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, lo que supone un defectuoso desarrollo de la parte izquierda de este órgano, casos de gastrosquisis, cuando
los intestinos se desarrollan fuera del abdomen, así como hidrocefalias como consecuencia de la
acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo en el cerebro. Otras malformaciones con especial incidencia se dieron en la espina bífida donde
la médula espinal queda sin protección ósea. También se detectaron casos de
glaucoma congénito, una forma de ceguera.
Publicada en la American Journal of Obstetrics and Gynecology (Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología), la investigación se centró en el registro de 17.500 casos de mujeres que participaron entre los años 1997 y 2005 en el Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento.
Si bien el riesgo es relativamente pequeño, los cientifícos llegaron a la conclusión de que entre un 2 y un 3% de los casos de defectos congénitos de los recién nacidos se dio en las mamás que tomaron analgésicos durante los primeros meses del embarazo.
Ante esta circunstancia, expertos recomendaron a las embarazadas consultar a su médico de cabecera o ginecólogo antes de tomar medicamentos que contengan codeína, oxicodona o hidrocodona. Estos componentes pueden encontrarse también en determinados productos dietéticos o herbales.