Novedoso fármaco para tratamiento de VIH
Maraviroc, el primer fármaco oral de una nueva clase terapéutica de antirretrovirales para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), está aprobado para su uso en pacientes que han presentado resistencia a otras drogas así como también para aquellas personas que van a empezar el tratamiento por primera vez.
En el marco del XV Congreso Panamericano de Infectología que se desarrolló en Punta del Este entre el 7 y el 11 de abril, el laboratorio GlaxoSmithKline presentó Maraviroc.
Este fármaco actúa fuera de la célula inhibiendo la entrada del virus a las células del organismo. Esto significa que, en lugar de luchar contra el virus desde el interior de los linfocitos, impide su entrada en las células no infectadas, al bloquear la principal ruta de acceso: el co-receptor CCR5.
La presentación de este medicamento se dio en el marco del simposio "Infección HIV. Reservorios, recuperación inmune y resultados con los nuevos fármacos", en el dicho congreso de infectología.
El mismo estuvo a cargo del Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital "Ramón y Cajal" de Madrid (España), doctor Santiago Moreno; el profesor adjunto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), doctor Pedro Cahn, y el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Uruguay), doctor Eduardo Savio.
En Uruguay se notificaron desde 1983 hasta mayo de 2010 un total de 9.334 casos de VIH y 3.928 casos de SIDA, según las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).
A 30 años de la aparición del SIDA los expertos en VIH plantean en la actualidad generar mecanismos para diagnosticar la enfermedad tempranamente y mejorar las condiciones en el tratamiento de los pacientes ya infectados.