Un buen balance en el Día Mundial del Asma
Espectador.com dialogó con Marylin Valentín, presidenta de la Fundación Ramón Guerra Somma Moreira, que se dedica hace más de una década a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Por séptimo año consecutivo, dicha entidad organizó una serie de actividades en la explanada municipal con el objetivo de informar sobre el combate y la prevención de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es padecida en el mundo por 300 millones de personas en todo el mundo.
"Para nosotros es sumamente importante una vez por año poder informar sobre el tema asma. Uno se da cuenta que dándole tiempo a esta gente, enseñándole más sobre asma, sobre el uso correctamente del inhalador, mostrándole qué medicaciones de rescate y qué medicaciones preventivas hay disponibles, se avanza mucho en la prevención".
En representación del Ministerio de Salud Pública, estuvo presente el director de Salud del MSP, Gilberto Ríos, quien coincidió con Valentín en que son los mayores quienes están peor controlados.
"Los chicos que vinieron estaban todos controlados. Como conversábamos con el doctor Ríos, el adulto consulta menos porque está más ocupado y muchas veces no se hace tiempo para controlarse de la mejor manera", dijo la presidenta de la fundación.
En Uruguay, padecen de asma el 20% de los niños y el 10% de los adultos, guarismos que son interpretados como positivos por Valentín.
"No tenemos que envidiarle nada a ningún país de la región. Acabo de volver de un congreso latinoamericano sobre el tema y si yo tengo que decir cómo estamos respecto a otros países Uruguay está muy bien. Primero porque el sistema de salud permite que todo el mundo tenga cobertura son muy pocos los que no se han acercado todavía".
La presidenta también destacó algunos puntos que todavía están en el debe: "Tenemos que insistir mucho en un correcto uso del inhalador y las cámaras de inhalación, por eso estamos evacuando consultas; a pesar de que llegamos a los pediatras y a los pacientes, todavía algunos pacientes están mal controlados, tenemos que seguir sensibilizando sobre el tema y trabajando para seguir mejorando".
Valentín dijo además que la disponibilidad de medicamentos y a su accesibilidad tanto en salud pública como en mutualistas privadas es más que aceptable.
Los principales factores de riesgo para el asma son la exposición al polvo doméstico, la caspa de los animales, el humo de tabaco y los químicos. La presidenta de la fundación destacó la importancia de desarrollar actividades deportivas para la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Foto: Flickr.com/billaday