Van 76 casos de tos convulsa denunciados hasta el momento
El "pico" de cuadros registrados de esta afección bacteriana, se ha cobrado hasta ahora la vida de ocho niños pequeños.
El caso sospechoso internado en el CTI de Salto no sería tos convulsa.
Ante la respuesta de Brasil de que no tiene stock, el Ministerio de Salud Pública salió a comprar dosis a privados para acelerar el proceso de vacunación.
En medio de la preocupación general por el aumento de la enfermedad, comenzó la campaña de vacunación en Montevideo y Las Piedras.
El niño que presentaba el mediodía de este sábado un cuadro sospechoso de tos convulsa en el interior, es oriundo de la localidad de Guichón, departamento de Paysandú, y sigue internado en observación en el CTI del Hospital de Salto.
Según informaron a El Espectador, el menor tiene más de 2 años de edad, y hasta el momento, clínicamente no se ha confirmado que se trate de esta enfermedad.
Está bien inmunizado, hace 36 horas que ingresó al CTI, se encuentra en condición estable, por lo que se aguarda el resultado de los estudios paraclínicos que se estaban realizando.
El director general de Salud, Yamandú Bermúdez, confirmó a Espectador al día el comienzo de la inoculación en Montevideo y Canelones. En una primera etapa se vacunará al personal de Salud, en la ciudad de Las Piedras y en el Hospital Pereira Rossell.
Añadió que esta campaña se inicia con unas 2.000 dosis disponibles en el mercado local hasta recibir una partida de 50.000 proveniente de Canadá, la próxima semana. Se espera llegar rápidamente a las 200.000 dosis.
Recordó que la población objetivo es, además del personal de salud, las embarazadas en su tercer trimestre gestacional y madres, padres o cualquier otra persona que mantenga contacto estrecho con bebés menores de seis meses.
Consultado por los motivos por los que un bebé puede contraer la enfermedad actualmente, Bermúdez explicó: "Estamos hablando de una población en la gran mayoría de niños menores de dos meses, que son niños que no tienen todavía una inmunización de la vacuna, por ejemplo. También hablamos a veces de niños que vienen de un contexto social crítico, o niños que son producto de un embarazo mal controlado, a veces de niños prematuros. Estos son pasibles de la afección de cualquier agente patógeno que pueda aparecer. Evidentemente la complicación es aún mayor de la que pueda tener las defensas que pueda tener un niño de dos meses con una correcta alimentación".
El director de Salud, explicó también que los adultos inmunizados a la enfermedad, son los portadores de la bacteria en la mayoría de los casos.
"Viviendo en un ambiente adecuado, en el cual no haya muchos adultos por ejemplo. Como es el adulto el portador a veces, un niño en un medio en el cual hay permanentemente gente mayor puede ser más pasible de ser contaminado. Por eso hay múltiples factores, tanto ambientales como socio-económicos, que colaboran en la exposición de esos niños a la bacteria".
Estas vacunas son aplicadas sólo en adultos ya que a los recién nacidos se los protege de la tos convulsa mediante la vacuna pentavalente que debe ser suministrada en cuatro dosis, a los dos, cuatro, seis y quince meses de vida.
Situación regional.
La directora de Epidemiología, Raquel Rosa, informó que Uruguay está viviendo una situación que no es ajena a la región, donde también se presenta un aumento progresivo de la bacteria que provoca la tos convulsa.
"Estamos frente a un aumento de la enfermedad, de acuerdo a lo que se ve estacionalmente en la historia natural de esta enfermedad. Pero pensamos que asimismo, naturalmente, va a ir decayendo en alrededor de uno o dos meses, sólo por las características que presenta la enfermedad. Y la medida de la vacunación es una medida más, por eso es corta, breve, concentrada y va a ayudar sobre todo a prevenir estos casos lamentables en niños más pequeños", comentó.
¿Qué es la tos convulsa?
La tos convulsa es una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria bordetella pertusis.
Su principal característica son los fuertes accesos de tos que padece el afectado, que pueden repetirse varias veces con una duración de hasta 30 minutos.
El médico Carlos Baroffio, colaborador de El Espectador, fue consultado sobre otros detalles importantes de esta enfermedad.
"Son accesos de tos prolongados, que a su vez generan al final de la tos un ruidito muy especial al respirar nuevamente. Es una enfermedad que habitualmente en adultos es benigna y la curación evoluciona con tratamientos con antibióticos, como cualquier infección bacteriana, y que por lo general no genera ninguna consecuencia ni secuela. Lo complicado de la tos convulsa es en los lactantes o en los niños que tengan alguna enfermedad previa, o que tienen malnutrición".
El mecanismo de transmisión de la tos convulsa es respiratorio, a través de la inhalación de gotitas de secreciones expelidas por la tos del enfermo o de un portador asintomático.
Como en otras oportunidades, los especialistas recomiendan muy especialmente el lavado de manos y otros cuidados, que no por repetidos una y otra vez, son menos importantes a la hora de evitar el contagio, y principalmente cuidar a los bebés.
En este estado de situación, el Ministerio de Salud Pública anunció la decisión de que a partir de 2012 esta vacuna pase a integrar el esquema obligatorio de vacunación y los adolescentes de 12 años deberán recibir una dosis.