810 VIVO

VIH: 33.000 nuevas infecciones en mujeres jóvenes

El Ministerio de Sanidad de Camerún publicó este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, un informe que revela que unas 33.000 mujeres jóvenes han sido infectadas con el VIH en un año en el país.


Asimismo, el documento indica que el 30 por ciento de las mujeres que quedan embarazadas son contaminadas del virus del sida, lo que supone que 7.300 niños nacen con la enfermedad.

El anuncio se produce en la recta final de una semana de eventos organizados por el Gobierno de Camerún para tratar de concienciar a sus ciudadanos del gran impacto que tiene el sida sobre la nación.

"El Gobierno camerunés ha luchado insistentemente contra el Sida y seguirá luchando para controlar esta pandemia", dijo a Efe el ministro camerunés de Sanidad, André Mama Fouda.

El año pasado, el Gobierno camerunés anunció que la tasa de prevalencia del sida era de un 5,5 por ciento entre jóvenes y adultos, pero este nuevo informe indica un aumento significativo de infecciones.

La ministra de la Promoción de la mujer y de la Familia, María Teresa Obama, instó a las mujeres camerunesas la semana pasada a través de un mensaje en la televisión estatal, CTRV, a que "se protejan con el preservativo femenino. Es grande pero es necesario para aseguraros una buena protección."

Es precisamente la falta de recursos económicos, de educación y de concienciación lo que perpetúa la presencia del sida en el África subsahariana, hogar de 22,5 millones de los 33,3 millones de infectados por el VIH en el mundo, según cifras del programa de las Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA).

"En los últimos 30 años, África ha luchado contra la carga del VIH. Con sólo el 11% de la población mundial, África sigue siendo el hogar de 67% de las personas infectadas por el VIH, que es de 22,5 millones en total", destacó hoy en un comunicado el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

"África sigue siendo el hogar de casi el 90% de las mujeres embarazadas que viven con VIH que necesitan de los servicios", agregó.

Ping recordó que en junio de 2006, en Abuya, Nigeria, los líderes africanos declararon 2010 como el año del acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y servicios de apoyo para el continente.

Sin embargo, un informe presentado en septiembre de 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA revela que el acceso a los tratamientos antiretrovirales oscila entre el 50 y el 80 por ciento de los infectados en países como Etiopía, Zambia, Namibia y Suazilandia.

Por ello, Ping insta a las naciones africanas a advierte "permanecer alerta puesto que aún se debe hacer más para reducir el estigma, el número de nuevas infecciones y permitir que las personas que viven con VIH llevar una plena vida productiva y feliz".

A pesar de no haber conseguido el objetivo que se marcaron las naciones africanas en 2006, Ping señaló que "la UA, en colaboración con sus socios, en los últimos años ha logrado un progreso considerable en la creación de conciencia y para efectuar la mitigación de la pandemia entre la población".

"Juntos y en la solidaridad, los líderes del continente, los profesionales, el sector privado, la sociedad civil y las personas que viven con VIH, jóvenes y viejos, todos debemos trabajar para detener las nuevas infecciones, que siguen siendo superior al número de personas que inician tratamiento", sentenció.

Treinta años después de detectarse por primera vez la enfermedad, África sigue siendo la región más afectada por un mal cuyo origen es aún incierto, pero que los estudiosos de la materia suelen situar en el centro y oeste del continente a finales del siglo XIX o principios del XX.

Fuente: EFE