Recomendaciones para protegerse del calor
El doctor Jorge Díaz, gerente Médico de UCM, explicó a El Espectador algunas alternativas para evitar sufrir algún tipo de complicación en salud a causa del intenso calor de estos días.
Tras las elevadas temperaturas registradas el pasado domingo, la Dirección Nacional de Meteorología emitió para este lunes una advertencia amarilla por "ola de calor".
Aquí en Montevideo, por ejemplo, poco después de las 16 horas, el termómetro ubicado en la Rambla y Ejido marcaba 42 grados.
Para este miércoles la máxima prevista para Montevideo es de 34 grados y para el miércoles, de 29.
El Dr. Jorge Díaz, Gerente Médico de UCM, en dialogó con El Espectador reveló una serie de recomendaciones para evitar sufrir algún tipo de complicación en salud.
"Primero el tema de la protección solar: el sol esta más fuerte, sobretodo ahora. Hay que recordar que los bloqueadores tienen un tiempo limitado de uso y que el agua ayuda a que se vaya el bloqueador, por lo tanto es necesario usar bloqueador cada tres horas. Otro tema es la hidratación, en particular en niños pequeños y adultos mayores; y otro es el cuidado de los alimentos en la producción y el mantenimiento. El lavado de manos es fundamental porque ahora las diarreas y las gastroenterocolitis son las enfermedades que se ponen de moda en el verano. Hay que respetar las cadenas de fríos y en particular las frutas y verduras un rato con hipoclorito".
Respecto al ejercicio, Díaz dijo que realizarse de mañana temprano o a última hora y "siempre hidratado".
Además de los riesgos que esta ola de claro puede ocasionar en la salud, las altas temperaturas y la escasez de lluvias están generando que el riesgo de incendios forestales para los próximos días sea oficialmente "muy alto", en todo el país.
José Escalada, encargado de relaciones públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, dijo a El Espectador que hay que tener en cuenta el índice de alto riesgo de incendios forestales que emitió Meteorología y aplicarlo en lo cotidiano principalmente en esta época de verano.
También recordó el decreto vigente sobre el uso del fuego que por ejemplo en campings organizados y clubes donde está permitido sólo para cocinar.
El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos indicó que les preocupa con énfasis lo que pueda ocurrir en el este del país, en Colonia y en la Costa de Oro, en donde también hay un gran número de turistas. Escalada contó cómo se manejan para combatir los eventuales incendios:
"Tenemos seguridad operativa en todas las ciudades y departamentos, a esta unidad operativa le sumamos la brigada forestal, la estructura forestal que se activa todos los años, son tres estructuras que están directamente para atacar este tipo de incendios forestales. Al trabajo en conjunto que llevamos a cabo con los comité departamentales y el sistema nacional de emergencia, es decir estamos ocupados con este trabajado que tenemos todos los veranos para trabajar en formar conjunta y ordenada".
Para este martes la Dirección Nacional de Meteorología pronostica un día "templado a muy caluroso, con cielo algo nuboso y períodos de cubierto en las zonas Centro-Sur y Este", con temperaturas sofocantes alcanzando incluso una máxima de 34 grados acá en Montevideo.
Recién para este jueves se pronostica que la temperatura baje: el cielo estará cubierto y se anticipan precipitaciones y tormentas aisladas.