MSP: "no es un problema de sancionar sino de controlar"
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, informó al presidente José Mujica y al Gabinete sobre los trámites que su cartera lleva con los pedidos de instituciones médicas para uso de alta tecnología en la medicina.
En conferencia de prensa, Venegas dijo que su ministerio no se opone al uso de tecnología pero que reivindica su rol regulador para considerar si se puede autorizar o no el ingreso al país de diversos equipos.
Este informe se da tras la polémica sobre el uso de un equipo llamado Da Vinci, importado por el Hospital Británico, que se usa para cirugía robótica de alta complejidad.
"El Gabinete y el Señor Presidente junto a su equipo, han tenido la información sobre la cirugía robótica de alta complejidad, y compartimos que este país debe apostar a la excelencia y al mejor uso de la tecnología", señaló Venegas.
Venegas dijo que las instituciones médicas no pueden ingresar al país sin el aval de su ministerio y se refirió a las posibles sanciones al Hospital Británico.
"Cualquier tecnología que ingresa al país, no puede ingresar por vía inconsulta o administrativa. Respecto a las sanciones siempre hay que evaluarlas en el aspecto más importante, no es un problema de sancionar sino de controlar, evaluar y fiscalizar el tema de salud. Lo que sí le compete al Ministerio de Salud Pública es velar por la calidad de las prestaciones y el uso de la tecnología".
Y agregó en referencia al expediente del equipo de dicho hospital "no tenemos aún la guía de ingreso al país de la robótica, si tenemos en el año 2009, la propuesta de su uso, luego en el 2010, se solicita un formulario para completar todos los elementos técnicos sobre su uso, pero tenemos entendido que hubo un uso de la robótica en función de una operación quirúrgica sobre próstata".
Por último, hizo mención a la aparente demora en aprobar el uso de estas tecnologías.
"Cuando se les solicita al mismo prestador o a las personas que piden su uso ciertos insumos y no se envían, es muy fácil decir que el otro no cumple, pero sí hay que destacar que lo que vamos a hacer como ministerio es revisar nuestro actuar y procedimiento".