Ciencia y Tecnología

Experto dice que la autoestima es un muy buen remedio

Experto dice que la autoestima es un muy buen remedio

Según las últimas investigaciones, sirve para prevenir enfermedades, contra el envejecimiento patológico y contra enfermedades neurodegenerativas.

La fórmula de autoestima y felicidad se prescribe especialmente para la tercera edad.

El catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez, afirmó al portal 20 minutos.es que "la autoestima es la auténtica medicina contra el envejecimiento". Una autoestima alta puede prevenir la aparición enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

La baja autoestima puede potenciar el envejecimiento patológico. O en sentido contrario, "la baja autoestima supone un caldo de cultivo adecuado para que se potencie el envejecimiento patológico". Se trata pues de reforzar la autoestima y potenciar su uso como "medicamento".

Los adultos mayores, especialmente en la franja etaria correspondiente  a la tercera edad, son frecuentemente afectados por depresiones o situaciones de baja autoestima, provocadas por la soledad, el aislamiento o los estereotipos asociados a la edad.

Según Flórez, el actual contexto de recesión agrava la situación, ya que los mayores actúan como "amortiguadores silenciosos de la crisis".

La sintomatología depresiva ha crecido un 3% por la crisis.  

Este hecho es más evidente en el caso de las mujeres, que tienen "sensores más potentes en cuanto a la conflictividad familiar", explicó Flórez.