Salud

Se celebra este sábado el Día Mundial de la Tuberculosis

Se celebra este sábado el Día Mundial de la Tuberculosis

Se conmemora la fecha en la que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo causante de esta enfermedad. Cuando lo anunció en 1882, en Berlín, la tuberculosis hacía estragos en Europa y América, matando a una de cada siete personas. El descubrimiento de Koch abrió el camino para diagnosticar y curar la dolencia.


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con sangre, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Al conmemorar este día, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmaron que la tuberculosis podría eliminarse en la región si los países continúan e intensifican sus esfuerzos, y si todos los sectores de la sociedad se unen a la lucha contra esta enfermedad.

Un tercio de la población mundial está actualmente infectada. De las cuales 270.000 personas -44.000 niños- contraen tuberculosis cada año y cerca de la mitad mueren por esta enfermedad solamente en nuestro continente. Siendo la segunda mayor causa de muerte por enfermedad infecciosa en toda América después del VIH/sida.

Los países miembros de la OPS/OMS establecieron la meta de eliminar la tuberculosis del continente para 2050.

En su mensaje por el Día Mundial de la Tuberculosis, estas dos organizaciones estimularon a los gobiernos, a la sociedad civil, a las comunidades, a los pacientes y todas las personas a que apoyen las actividades de control de la tuberculosis en América a través de la difusión del mensaje de la campaña mundial de este año: "Terminar con la tuberculosis en nuestra generación".