El cambio de hora eleva el riesgo de sufrir un infarto
Científicos estadounidenses informaron que el retrasar o adelantar una hora en el reloj no es bueno para la salud ya que produce cambios en el mecanismo interno de las células generando una respuesta de estrés.
Los investigadores de la Universidad de Alabama, señalaron que en los días siguientes al cambio de hora, el riesgo de sufrir un infarto crece un 10%. Mientras que ese riesgo disminuye el 10% al retrasar una hora en invierno.
Martin Young, quien dirige el estudio, explicó que cada célula del organismo está regida por su propio reloj molecular, el cual permite a nuestros órganos ajustarse a los eventos del día. Pero al producirse cambios en el horario nuestras células esperan ajustarse a un evento del día, lo que no ocurre y genera estrés.
"Hay diversos factores, incluidos la privación de sueño, el reloj circadiano del organismo y la respuesta del sistema inmune, que deben tomarse en cuenta cuando se estudian las razones por las que adelantar una hora el reloj puede ser perjudicial para la salud", dijo Young.
Y agregó que pese a estos problemas, el organismo humano eventualmente se adapta a los cambios de horario.