Espectador al día

Mnuspp tiene unas 200 denuncias de muertes dudosas

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (Mnuspp) afirma tener en su poder 200 denuncias de muertes dudosas para elevar a la Justicia. El Ministerio de Salud Pública analizó la información en su poder y señaló que 50 casos contienen elementos como para ser investigados. La Policía no descarta ninguna hipótesis.


El pasado 14 de marzo, cuando explotó este caso con la detención de los dos enfermeros finalmente procesados por asesinar a 15 pacientes en el Hospital Maciel y en La Asociación Española, desde el Juzgado a cargo de la causa se dijo a Espectador al Día : "Esto recién empieza".
 
Ayer el Gobierno consideró que son más de 50 las denuncias sobre muertes dudosas que recibió por parte de familiares, las cuales las autoridades consideraron tienen elementos firmes como para ser investigados.
 
Así lo dijo ayer en rueda de prensa el ministro del Interior Eduardo Bonomi al ser consultado sobre el tema.
 
El jerarca se reunió en la pasada jornada con su colega de Salud Pública Jorge Venegas para discutir el accionar a seguir.
 
Estos casos son parte de las casi 300 denuncias o inquietudes que recibieron las autoridades en la última semana.
 
Según expresó Bonomi, Salud Pública definirá en los próximos días si se derivarán al juez penal Rolando Vomero o si es la propia cartera la que los investigará en forma interna.
 
El ministro del Interior señaló que las denuncias corresponden a varios centros de salud, tanto públicos como privados.

"Son denuncias sobre dudas que tienen respecto a la muerte de familiares o la actuación de sus colegas, algunos corresponden a esos mismos lugares y otros no. No se ha descartado nada, está todo en investigación", expresó Bonomi.
 
Con esto se refería a que no está descartado por parte de las autoridades que una organización esté detrás de estas maniobras.
 
A todo esto, el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud elevará luego de Semana Santa 200 casos a partir de otras tantas denuncias recabas en la última semana.
 
La organización realizó esta mañana en las puertas del Hospital de Clínicas una segunda convocatoria a todos aquellas personas que tengan sospechas de que en los últimos años alguno de sus familiares haya muerto en forma inesperada o dudosa en algún centro de salud.
 
Su presidente, Ruben Bouvier, dijo a Espectador al Día que toda la información será analizada por el equipo jurídico del movimiento, y que luego pedirán una entrevista con Vomero.
 
Bouvier dijo esperar que los usuarios sean convocados por el MSP y llamó a "poner todo arriba de la mesa, y nada debajo de la alfombra"
 
"Nuestra organización de usuarios está dando la cara y está haciendo lo que es compromiso del Gobierno: estar al lado de la gente", dijo Bouvier.

Las denuncias a elevar incluyen varias efectuadas por el Movimiento años atrás al MSP que nunca fueron consideradas. Hasta el momento la organización recibió más de 500 inquietudes por parte de familiares de pacientes.
 
"Somos meros interlocutores. Lo que hacemos es recibir y entregar a la Justicia. No cumplimos otro papel, lo que tenemos como hacer como organización de usuarios es defender los derechos de la gente", agregó el presidente de la organización.

En paralelo las autoridades siguen descartando una vinculación entre el caso de los enfermeros y las muertes en el Departamento de Colonia.
 
Al respecto ascienden ya a 8 las muertes dudosas en lo que la Justicia por el momento maneja como "mala praxis" por parte de una médica de esa zona del país.