La Audiencia Opina

Día Mundial del Donante de Sangre


·    Soy donante voluntario pero no uso el día libre. Alicia

·    Mi hermano dona sangre cada dos o tres meses, es dador universal, ¡un genio! Caco de Pocitos

·    Yo dono desde 1980. El lunes será la donación 58 en el Servicio Nacional de Sangre.

·    Desde hace mucho tiempo que donamos sangre que es parte de nuestro cuerpo aún con vida, ¿Por qué no donar nuestros órganos después de la muerte? Saludos, Mario de Durazno

·    En algunos centros de salud me permiten donar, en cambio en otros me rechazan por la ingesta de medicación ¿A qué atenerme? Daniel de Villa Teresa.

·    Yo soy donante voluntario, una vez al año en el Servicio Nacional de Sangre. ¡Qué bien me hace sentir! Y si mi familia directa necesita sangre están cubiertos por el servicio. Cristina de Canelones,

·    Soy donante asidua de sangre y además soy donante médula y órganos. Las dos primeras normalmente para perfectos desconocidos. Fernanda  de Canelones


* * * * * * *


Les cuento que desde hace años soy donante voluntaria de sangre, plaquetas, médula y órganos. Estoy convencida que somos "máquinas biológicas" generadoras de materiales necesarios para otros seres humanos, pensando siempre en la solidaridad que todos, sin distinción debiéramos considerar.

Ser ORH – me convierte en dadora universal, por tanto creo es un valor agregado.

En el caso de la sangre, es muy  valorada en las mutualistas para los recién nacidos pues necesitan más bien "sangre fresca".  Formo parte de la lista y me llaman de COMECA –mutualista de Canelones- cuando así necesitan y/o de otros centros que ya les contaré más adelante.

En cuanto al resto de los elementos; existe un grupo de Facebook que se llama "Vos podés ser compatible" y todos los que formamos parte publicamos ahí las necesidades conocidas por cada uno, sean o no conocidos.

Por tanto solidariamente se nos convoca a través de esa vía para donar sangre, plaquetas, médula a perfectos desconocidos y, debo decirles, en los centros mutuales tanto públicos como privados; siempre somos un montón para donar mediante dicha convocatoria.

En cuanto a la médula, les cuento que en Hospital de Clínicas existe el SINDOME, donde uno se convierte en donador universal para cualquier parte del mundo a través del Banco Mundial de Donantes de médula y nos convocan directamente cuando es necesario.  Se pasa por una serie de pruebas, y luego los médicos deciden si servimos o no.

Vuelvo a repetir, esto surge de estar convencidos de que la solidaridad es necesaria y que todos deberíamos tener en cuenta en alguna reflexión al respecto alguna vez en nuestra vida.

Por otra parte, no están aptas las personas hipertensas, diabéticas, menores de 18 años y que pesen menos de 60 kg.  Tampoco aquellas que tomen medicación por cualquier afección crónica inclusive como tú decías Emiliano; hepáticas o virósicas de cualquier tipo.

Cabe destacar que los procedimientos si bien son diversos, cuentan con todas las garantías necesarias en todos los casos.
 
Saludos,
Fernanda Nogués