Espectador al día

Se descubrió un nuevo anticonceptivo para hombres

Se descubrió un nuevo anticonceptivo para hombres

Científicos de California han desarrollado un gel que se aplica en la piel que combina dos hormonas, testosterona y progestina sintética, y que funciona como anticonceptivo para hombres.


El estudio preliminar, llevado a cabo con 99 hombres, mostró que el uso del gel logró reducir la producción de esperma en el 89% de los participantes a niveles compatibles con tasas muy bajas de embarazo. No obstante, aseguran que sus efectos son reversibles.

Si bien en otras oportunidades se han presentado estudios de antinconceptivos masculinos que combinaban testosterona y progestina, estos eran suministrados en forma de píldoras, implantes o inyecciones.

Se sabe que la progestina combinada con la testosterona actúa "apagando" las hormonas que controlan la producción de esperma, pero estas pueden causar en los hombres efectos secundarios como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo.

Sin embargo, un compuesto experimental llamado 'Nestorona' ha demostrado que es capaz de hacer el mismo efecto que la progestina pero sin causar tales efectos secundarios.

Por otra parte, cuando los hombres dejan de utilizar el gel mencionado, la concentración de esperma se recupera.