La polipíldora que puede salvar miles de vidas
El primer ensayo de una tableta que combina cuatro fármacos para reducir el colesterol y la hipertensión mostró que su prescripción puede prevenir miles de infartos y eventos cerebrovasculares, dicen científicos.
La polipíldora, probada con 84 individuos sanos de 50 años o más, mostró una reducción de casi 30% en el riesgo de esas personas de sufrir un infarto o evento cerebrovascular.
Estos trastornos se han convertido ya en la principal causa de muerte en el mundo y sus principales factores de riesgo son el alto colesterol y la hipertensión.
El estudio estadounidense afirma que "es un asunto de urgencia" hacer accesible el medicamento para todos los mayores de 50 años.
Sin embargo, los críticos expresan que una píldora no debe ser un sustituto de los cambios para un estilo de vida más sano, como una dieta saludable y actividad física.
La polipíldora combina tres medicamentos para reducir la presión arterial y una estatina para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Por su parte, los expertos están pidiendo llevar a cabo más investigaciones antes de que se apruebe el acceso universal a este medicamento.