Venegas insiste en prevención para evitar la hepatitis
En el marco del día mundial contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública recordó que los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático.
El Ministerio de Salud Pública se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis establecido por la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo, fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que la causan, así como también la difusión de aspectos relacionados a la prevención, diagnóstico y tratamiento.
El Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, declaró que la "vacunación anti-VHB está dentro del certificado esquema de vacunación con un significativo porcentaje de aceptación, lo que contribuye a una alta tasa de cobertura en todo el país".
El jerarca resaltó que "esta patología afecta a un número importante de la población mundial, de acuerdo a cifras extraídas de la Organización Mundial de la Salud". Agregó que si bien en nuestro país no se registran porcentajes elevados, se debe insistir en la prevención y diagnóstico precoz, para evitar el aumento de la enfermedad hepática, con las consecuencias que esto conlleva sobre la salud del individuo y los costos sanitarios que implican.
Esos virus representan un riesgo muy grande para la salud mundial, ya que hay 240 millones de personas aproximadamente con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C. Si bien no existen datos estadísticos propios, nuestro país se encuentra en un área geográfica de baja prevalencia.