Salud

Sonreír, aunque uno no se sienta feliz, reduce el estrés

Según un estudio de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) sonreír puede tener grandes beneficios en la reducción del estrés y del ritmo cardíaco, aunque no seamos felices.


Los investigadores explican que existen dos tipos de sonrisas, las estándares, que utilizan los músculos que rodean la boca y las sonrisas de Duchenne, que involucran tanto los músculos que rodean la boca como los que rodean los ojos.

Del estudio participaron 169 universitarios que fueron divididos en grupos, en el que cada uno recibió instrucciones para mantener diferentes expresiones faciales.

A los estudiantes del primer grupo se les colocaron palillos alrededor de la boca para involucrar los músculos faciales. Al segundo se les solicitó que no sonrieran. Mientras que el tercero debía realizar una sonrisa de Duchenne

Mientras los participantes de todos los grupos realizaban una misma tarea, los investigadores le midieron el ritmo cardíaco.

Los resultados revelaron que los participantes que debían sonreír, tanto con la forma estándar como la Duchenne, mostraron una menor frecuencia cardíaca y dijeron tener menores niveles de estrés que aquéllos a quienes se les dijo que no sonrieran.

"Esto demuestra que sonreír, a pesar de que estemos atravesando periodos de estrés, puede ayudar a reducir la intensidad de estrés, independientemente de que la persona se sienta o no feliz", dijeron los científicos.